El sector del aire acondicionado ya iguala en ingresos al de la calefacción

La industria española del aire acondicionado ha incrementado su facturación un 25% en los últimos dos años, alcanzando en 2006 los 1.600 millones de euros, con lo que iguala en ingresos al sector de la calefacción, según datos de las tres principales patronales del sector, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

El benigno clima español, la insuficiencia de equipos de aire acondicionado en los hogares, así como el aumento del nivel de vida han sido los motores que han encumbrado a esta industria en España, según AFEC.

El sector de la climatización, que integra a fabricantes e instaladores de sistemas de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, movió el pasado año un total de 6.000 millones de euros.

Las empresas de climatización proporcionan trabajo a más de 35.000 personas y venden tecnología fuera de España por un importe cercano a los 500 millones de euros.

La mayor parte de las exportaciones españolas de aire acondicionado se dirigen hacia Francia, Portugal, Países Bajos y Marruecos y las importaciones proceden de China, Corea, Japón, Francia e Italia.

De los 1.600 millones de euros factuirados el pasado año, 225 millones se destinaron a la exportación; los de refrigeración o frío industrial registraron ventas por valor de 800 millones de euros, con 105 millones en exportación; y los de calefacción sumaron ingresos por 1.600 millones de euros, con 160 millones en facturación por exportación. La facturación en instalaciones e ingeniería alcanzó los 2.000 millones de euros.

Fuente: El Mundo