Eurofred refuerza su alianza con Fujitsu para el mercado europeo

EurofredEurofred ha potenciado su alianza con Fujitsu para comercializar en Europa una gama de productos de material eléctrico. La compañía familiar catalana ya distribuye en España los equipos de aire acondicionado doméstico de la multinacional japonesa, que se ha convertido en el líder del sector en España, según Eurofred, y en su principal cliente.

Eurofred ha reactivado de esta forma su relación con Fujitsu, dentro de su plan de diversificación, según afirma el director general de la empresa catalana, Carlos Montalvo. Eurofred recibió de la firma asiática el encargo de desarrollar una pantalla de televisión plana hace dos años, iniciativa que se paralizó con la entrada en el proyecto de la competencia de Hitachi y Sony, más tarde. Finalmente, Eurofred decidió vender la tecnología de la pantalla plasmavisión a la filial británica de Fujitsu el año pasado.

Eurofred generó una ventas de 34.106 millones de pesetas (204,9 millones de euros) en 2000, cifra que representa un aumento del 2% sobre el ejercicio anterior. Montalvo indica que la climatología puede influir en la venta de equipos de aire acondicionado en un 30%. De esta forma, se puede entender el estancamiento de la facturación del año pasado y, en caso contrario, el salto experimentado en 1998, cuando pasó de unas ventas de 20.100 millones en ese ejercicio a 33.430 millones (200,9 millones de euros) en 1999. Montalvo argumenta que la previsión para el presente ejercicio pasa por alcanzar una facturación de 42.000 millones. El grupo Eurofred se compone de varias compañías. Tecno Sakura se dedica a la comercialización de los equipos de aire acondicionado Fujitsu.

Daitsu Electric es la segunda filial responsable de comercializar los productos de la marca Fuji Electric. Finalmente, la subsidiaria Hiyasu distribuye la gama de aire acondicionado de esta marca en exclusiva para España. Esta última empresa se incorporó al grupo a finales de 1995. Finalmente, Eurofred es la compañía matriz, creada en 1966, y tiene como objetivo la venta e instalación de frigoríficos y aire acondicionado. Actualmente distribuye en España y Portugal.
Montalvo remarca que uno de los secretos de la compañía es "convertirnos en la rama comercial de cada fabricante". Eurofred cuenta actualmente con una red de 11 almacenes en toda España.

La instalación central se ubica en Cervelló (Barcelona), con una superficie de 12.000 metros cuadrados. El nivel de inversiones del grupo en los últimos tres años ha alcanzado 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros).