Knauf Insulation lanza el primer conducto para climatización de Lana Mineral Natural

Knauf InsulationKnauf Insulation, multinacional especializada en aislamientos térmicos y acústicos, acaba de presentar el único conducto para climatización y ventilación que incorpora ECOSE® Technology, una tecnología de ligante sin formaldehídos ni fenoles. Para conseguir esta importante innovación, la compañía ha incorporado su premiada Lana Mineral Natural a su panel autoportante CLIMACOUSTIC, que lanzó al mercado en 2008 y que ya se ha utilizado en instalaciones de notables edificios y obras emblemáticas de España, como el Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón o el Servicio Extremeño de Salud de Mérida.

La sostenibilidad y el impacto medioambiental es uno de los principales compromisos corporativos de Knauf Insulation, por lo que la empresa comenzó hace unos años la investigación y desarrollo de una tecnología con la que fuese capaz de elaborar Lana Mineral más ecológica y respetuosa con nuestro entorno. Fruto de un esfuerzo de 5 años en I+D+i, en 2009 lanzó al mercado la Lana Mineral Natural fabricada con ECOSE® Technology, un material que, al incorporar un aglutinante libre de formaldehídos y fenoles, ha demostrado ser más sostenible para el medioambiente y para nuestro entorno. Gracias a ECOSE® Technology, Knauf Insulation fabrica su Lana Mineral Natural, un producto 100% reciclable y fabricado con un 60% de vidrio reciclado, sin tintes ni colorantes artificiales añadidos dando como resultado su color marrón completamente natural. Además, los componentes químicos derivados del petróleo son sustituidos por materiales renovables.

Instalador Knauf InsulationCLIMACOUSTIC con Lana Mineral Natural es un panel autoportante para climatización y ventilación con recubrimiento acústico negro en su cara interior y aluminio reforzado en la exterior. Knauf Insulation ha sometido este producto a ensayos en laboratorios oficiales, como el Centre Technique des Industries Aérauliques et Thermiques CETIAT de Lyon o el Centro Tecnológico de Acústica AUDIOTEC de Valladolid. Los resultados de estos ensayos certifican que CLIMACOUSTIC cumple holgadamente la actual normativa europea de conductos de ventilación a base de paneles aislantes (EN 13403), ofreciendo además un excelente resultado en atenuación acústica, 0,75 αW (EN ISO 354), gracias a las propiedades fonoabsorbentes del revestimiento negro interior y de la Lana Mineral Natural. Esta importante propiedad actúa en dos sentidos: primero para atenuar el ruido generado por las máquinas en la instalación y segundo para evitar la interfonía entre locales del mismo recorrido.

Por otro lado, estos ensayos certifican que Climacoustic preserva la pureza del aire, según lo estipulado en esta misma norma. En este sentido la elevada resistencia al arrastre de partículas en la cara interior del producto da como resultado niveles ínfimos de erosión. Así, a una velocidad de aire de 18,8 m/s, la emisión de partículas fue 1.660 veces inferior al límite normativo para partículas de tamaño superior a 0,5 μm, y 200 veces inferior para partículas superiores a 5,0 μm. Además, el tratamiento antimicrobiano que incorpora CLIMACOUSTIC en su cara interior evita la proliferación de hongos o bacterias.

Por otra parte, CLIMACOUSTIC también tiene un buen comportamiento de reacción al fuego, certificado con la Euroclase B-s1-d0, y un muy alto nivel de aislamiento térmico que cumple ampliamente las exigencias del RITE. Debido a su gran conductividad térmica (λD = 0,032 W/m.K -a 10ºC-, EN 12667), aporta una resistencia térmica RD de 0,75 m2.K/W para un espesor nominal de 25 mm, reduciendo de forma decisiva las pérdidas y ganancias de calor en la instalación de climatización. Respecto a las pérdidas de carga, en una red de conductos de climatización construida con CLIMACOUSTIC son mínimas, gracias a la tipología de su revestimiento interior. También ofrece una gran resistencia a la presión del aire, ya que soporta presiones en la instalación final de hasta 800 Pa (2.000 Pa de presión real en ensayo realizado en el laboratorio CETIAT de Lyon, con un coeficiente de seguridad de 2,5 de acuerdo a la norma EN 13403). Asimismo, también ostenta la mejor categoría posible en estanquidad a las fugas de aire: Clase C, según norma EN 13403, siendo las clases A y B inferiores a ésta.

Climacoustic posee el certificado de conformidad CE, así como el de seguridad EUCEB concedido a la planta de fabricación del producto, que garantiza su carácter inocuo para las personas, tanto en su producción y puesta en obra como en su uso final. Por otro lado, el certificado Greenguard Children&Schools, concedido a CLIMACOUSTIC en Estados Unidos, garantiza la calidad de aire interior como producto de baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs), aspecto que ayuda a reducir los contaminantes ambientales en espacios interiores.

Cabe también resaltar su óptima manipulación en la obra: la facilidad de corte y manipulación de CLIMACOUSTIC, así como su rapidez de ensamblaje e instalación son otro de los múltiples beneficios que ofrece. Respecto a su mantenimiento, los paneles CLIMACOUSTIC son aptos para recibir los tres métodos de limpieza interior especificados en la EN 13403: aspiración por contacto, aire a presión y aire a presión con cepillado.