Aire Acondicionado

Cálculo de frigorías
 

La Fundación ECOTIC recogió 47.052 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2008

28/04/2009
ECOTIC gestionó en 2008 un 51,5% más de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que en 2007. Desde su creación, en agosto de 2005, la Fundación ECOTIC ha gestionado un total de 91.387 toneladas de RAAE.

La Fundación ECOTIC, líder en España en la gestión de residuos de aparatos electrónicos, recogió a lo largo del año 2008 un total de 47.052 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el conjunto del Estado. Este volumen de recogidas supone un incremento del 51,5% respecto a la cantidad registrada en el ejercicio 2007, en que ECOTIC recogió 31.056 toneladas.

Los resultados registrados en 2008 por la Fundación ECOTIC son positivos por el volumen global de recogidas y porque supone, por segundo año consecutivo, un aumento considerable de las cantidades gestionadas. En 2007 Ecotic logró superar la barrera de las 30.000 toneladas (un 168% más que en 2006).

Las grandes líneas de trabajo

Los factores que han posibilitado estos incrementos son, en primer lugar, una mejora en la implantación del sistema de recogida de RAEE, principalmente gracias a la firma de convenios marco con las Comunidades Autónomas para implantar sistemas de recogida de RAEE. También cabe destacar la implicación del sector de la distribución, así como la puesta en marcha de diferentes campañas de sensibilización e iniciativas de la Administración como es el Plan Renove de Electrodomésticos. Por ello, la Fundación Ecotic subraya que estas líneas de trabajo son fundamentales para continuar en la línea ascendente en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos y superar los objetivos de recogida en España, fijados en 4 kg de RAEE por habitante y año.

Tabla Ecotic

La firma de acuerdos de colaboración representa una línea de trabajo destacable en la actividad de la Fundación Ecotic, que en 2008 ha suscrito un total de 26 convenios con entes locales para gestionar la recogida de RAEE depositados en instalaciones municipales. Asimismo cabe destacar los convenios firmados con diferentes asociaciones empresariales como FEMETE (Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife), AMICYF Madrid (equipos de aire acondicionado), Federación Española de la Recuperación. Todos estos acuerdos han contribuido a una mayor implantación y a optimizar los sistemas de recogida de RAEE.

Objetivo de futuro: el reciclaje del Pequeño Aparato Electrónico

Ecotic ha lanzado la campaña de sensibilización “Suma los RAAEs al reciclaje” en Bilbao, Madrid, Sevilla y Barcelona. Los objetivos de la campaña son acercar al usuario el punto de recogida, aumentar las recogidas de Pequeños Aparatos Electrónicos, sensibilizar a la población para que consideren estos productos como futuros residuos y garantizar la correcta gestión de los residuos depositados en los contenedores.

Para ello, se han instalado contenedores específicos en diferentes centros comerciales. Actualmente se están realizando las recogidas en El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid) y de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el CC La Vaguada (Madrid), Artea de Bilbao y el centro comercial Illa Diagonal de Barcelona.

Ecotic también es la promotora del proyecto R-CicloJuguete, la única campaña dedicada a los residuos de juguetes eléctricos y electrónicos, que se ha puesto en marcha con éxito en escuelas de primaria y secundaria de Andalucía y Cataluña. R-CicloJuguete pretende sensibilizar a los adultos sobre la importancia de considerar los juguetes electrónicos como futuros residuos, a través de la formación de los niños.

Fundación ECOTIC

La Fundación ECOTIC es una entidad sin ánimo de lucro, formada por más de 350 empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos para dar respuesta a la Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Ecotic gestiona los recursos de sus empresas adheridas para reciclar los aparatos puestos en el mercado cuando dejan de ser útiles. En 2008 Ecotic obtuvo las certificaciones ISO 9001, que garantiza la calidad de los servicios que realiza en la gestión de RAEE, y la certificación ambiental ISO 14001.
NOTICIAS RELACIONADAS
24/02/2014 - Fundación ECOTIC gestionó más de 50.000 toneladas de residuos electrónicos en 2013
24/01/2013 - Fundación ECOTIC gestionó más de 1.600 toneladas de residuos de aire acondicionado en 2012
26/07/2012 - Gran éxito de la campaña ‘Otro Final es Posible’ de recogida de residuos de electrodomésticos en Madrid
16/03/2012 - El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC recoge 330.025 kilogramos de residuos electrónicos
03/01/2012 - ECOTIC y la distribución de electrodomésticos de Andalucía colaboran en la recogida de residuos eléctricos y electrónicos
06/12/2011 - ECOTIC participa en la Iª Jornada de Concienciación Medioambiental
26/10/2011 - Excelente acogida del programa ECOinstaladores entre los instaladores de aire acondicionado
20/05/2011 - ECOTIC presenta los resultados del ejercicio 2010 en el marco de su Asamblea General
Cálculo de Frigorías
Colócanos un enlace Enlaces -  Añadir El Aire Acondicionado a Favoritos Añadir a Favoritos -  Añadir El Aire Acondicionado a del.icio.us -  El Aire Acondicionado en Twitter -  Enviar El Aire Acondicionado a un amigo Enviar a un amigo -  Contenidos gratis -  Contacto -  Noticias RSS Noticias RSS

:: El Aire Acondicionado .com - Climatización ::