La Junta de Extremadura estudia implantar energía geotérmica en climatización de sus edificios

La Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio del Gobierno extremeño ha iniciado las obras correspondientes a un Test de Respuesta Térmica (TRT) para estudiar la viabilidad de implantación de climatización con geotermia en el edificio del Servicio Territorial del Medio Natural del Gobierno de Extremadura en Badajoz.

En una nota, el Ejecutivo extremeño ha señalado que así lo hace en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía y en el marco del proyecto europeo PROMOEENER-A.

Este proyecto tiene como objetivo, a partir de la elaboración del mapa de los recursos geotérmicos de Extremadura-Alentejo-Centro, la instalación de equipos de climatización eficientes en edificios públicos, basados en sistemas bioclimáticos y geotérmicos, así como el desarrollo y promoción de la utilización de los sistemas geotérmicos en las regiones que participan en el mismo.

Este recurso natural, señala la Junta, "se encuentra muy poco desarrollado actualmente, pero puede y debe convertirse en un verdadero nicho de negocio, tal como ocurre en otros países, como por ejemplo, Alemania y Suecia".

El test, cuyas obras se han iniciado esta semana en el edificio de Badajoz, es el primero de las diez localizaciones que se ha previsto llevar a cabo durante el plazo de vigencia de PROMOEENER-A. A partir de los datos obtenidos se elaborará el mapa geotérmico con potencial que ofrece Extremadura y las zonas incluidas en el estudio.