La Junta de Extremadura publica las ayudas para el cambio de aire acondicionado

La Junta de Extremadura concreta las ayudas públicas para cambiar aparatos de aire acondicionado. Dará un máximo de 500 euros por los de máxima potencia, a la vez que mantiene las del Plan Renove de Electrodomésticos a frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, encimeras y hornos. El Diario Oficial de Extremadura publica ayer el decreto que da forma a la iniciativa para sustituir progresivamente los equipos de aparatos de aire acondicionado más antiguos y despilfarradores por otros más eficientes. Para esta convocatoria, Extremadura pone 2 millones de euros, 1,5 para los electrodomésticos y 500.000 para el aire acondicionado.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía fija el catálogo de equipos domésticos acondicionadores de aire hasta 12 kW, con clasificación energética A; esto es, los de mejor eficiencia energética. Sobre esa base, la Junta marca las subvenciones a las que podrán acceder cualquier ciudadano siempre y cuando compre esos aparatos de aire y electrodomésticos en establecimientos que se adhieran al Renove (tienen de plazo hasta el 26 de este mes para sumarse a ello).

Las ayudas para equipos de aire acondicionado van en función de su potencia nominal en refrigeración pero hay tres tipos: de 150, 350 y 500 euros. Por otro lado, se descontarán 50 euros por encimeras de gas; 85 para lavavajillas clasificación energética A y eficiencia de lavado A; hornos con clasificación energética A y encimeras de inducción mixta; 105 euros para frigoríficos y frigorífico-congelador (Combi) A+; congelador A+; y diversos tipos de lavadora; lavavajillas y encimeras de inducción total; y 125 euros para frigoríficos y frigorífico-congelador (Combi) A++, y congelador A++.

Todas las ayudas-descuentos estarán vigentes hasta el 30 de septiembre, salvo que antes se agote el presupuesto que reserva el Gobierno extremeño.

Fuente: hoy.es