La norteamericana UTC BIS comprará a finales de año Grupo CIAT

Grupo CIAT

Importante movimiento empresarial en uno de los sectores que mejor está resistiendo la crisis en la provincia de Córdoba, como es el de la climatización. El Grupo CIAT, al que pertenece desde 2007 la firma Ciatesa, ha comunicado que «ha entrado en negociaciones exclusivas con United Tecnologies Building & Industrial Sistems (UTC BIS)» para llevar a cabo su venta «después de recibir una oferta en firme».

El holding francés, que el año pasado facturó 256 millones de euros y que da empleo a más de 2.000 personas en todo el mundo, espera culminar esta operación en el último trimestre de 2014. Para ello es necesario que se den tres requisitos, según informa CIAT. Dos de ellas se refieren a la aprobación de la compra por parte del comité de empresa de la compañía gala y de su Consejo de Supervisión. La tercera es el «cumplimiento de las leyes regulatorias».

Pase lo que pase, el futuro de la planta de Montilla y de sus 355 trabajadores parece asegurado. En la nota enviada por el grupo francés se afirma que, «una vez que finalice la transacción, UTC Building & Industrial Sytems mantendrá y promoverá la marca CIAT. Por lo tanto, esta adquisición ampliará la cartera de productos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que ahora incluye las marcas Carrier y Toshiba». El escrito continúa señalando que UTC BIS «tiene planes para ampliar y fortalecer la red de distribución de CIAT y sus servicios».

La fábrica de Ciatesa en Montilla tiene una superficie total de 40.000 metros cuadrados, ampliables a otros 20.000. Supone en torno al 30 por ciento del área industrial total del Grupo CIAT en todo el mundo. Hace tres meses, el director general de Ciatesa, José Luis Orobia, aseguró que la empresa tiene un plan que pasa por duplicar la capacidad productiva de la planta cordobesa en un plazo de cinco años.

UTC BIS es un grupo estadounidense muy diversificado en tecnologías de la construcción, en sectores como ascensores, escaleras mecánicas, sistemas de seguridad y protección contra incendios, calefacción, refrigeración, gestión de energía y aeronáutica.