La próxima edición de la feria ISH impulsará el sector del aire acondicionado y la ventilación

Feria ISHLa próxima edición de la ISH 2011, que se celebra del 15 al 19 de marzo de 2011 en Fráncfort, dará un impulso al sector del aire acondicionado y la ventilación, uno de los que menor protagonismo ha tenido en anteriores ediciones de la bienal. Será el nuevo y moderno pabellón 11, de 25.000 metros cuadrados, el que acogerá toda la oferta sobre la técnica de aire acondicionado, refrigeración y ventilación, bajo el título Aircontec, y junto a la técnica de calefacción, que estará situada en los pabellones 8, 9 y 10, según apuntaron los organizadores en rueda de la rueda de prensa celebrada el pasado martes en Madrid.

El certamen alemán también ha sufrido, como el resto de ferias organizadas por Messe Frankfurt en Alemania, las consecuencias de la crisis económica. Ocupará en 2011 la totalidad de superficie del recinto ferial: 250.000 metros cuadrados y acogerá la oferta tecnológica, “perfectamente estructurada en 11 pabellones”, que presentarán las alrededor de 2.300 empresas participantes, cifra similar a la de su anterior edición, celebrada en 2009. A cinco meses de la celebración de la ISH ya se encuentra reservado prácticamente la totalidad del espacio, confirmó el director de la feria, Dirk John.

ISH 2011Con estas cifras, la nueva edición de la cincuentenaria ISH presentará, “la mayor plataforma de innovación del mundo de la técnica de edificios respetuosa con el medio ambiente, diseño de baños innovador y soluciones sostenibles para sanitarios”, explicó Dirk John. Por ejemplo, en el segmento de los edificios, el mayor consumidor de energía, con una cuota del 40%, y un enorme potencial de ahorro energético, así como de reducción de emisiones contaminantes, “revelará de qué manera es posible combinar la técnica sostenible con un diseño innovador”; sin olvidar “el aumento del grado de confort y la seguridad del consumidor”. Todo ello bajo el paraguas de ISH Energy, que integra los pabellones 8, 9, 10 y 11, donde tendrá cabida la técnica de la construcción y la técnica energética, energías renovables, así como la ingeniería de la refrigeración, la técnica de climatizado y la técnica de ventilación, que se agrupa bajo la denominación Aircontec.

Además de esta necesidad global de edificios eficientes en términos energéticos, el director del certamen se refirió también a la necesidad global de utilizar el agua de forma responsable, ya que “la falta de agua potable, junto con el cambio climático, es uno de los problemas medioambientales más acuciantes que debe resolver la humanidad en el siglo XXI”. En este sentido, “ya se trate de soluciones sostenibles para sanitarios, modernizaciones energéticas en edificios, hogares acordes con la edad de sus moradores o diseño de alta gama, la oferta de la feria ISH cubre la amplitud y profundidad de todos los aspectos relativos a las soluciones pioneras para edificios”. Y lo hará en el espacio ISH Water, en los pabellones 3, 4, 5 y 6, bajo la consigna “El agua es vida” un salón que incluye soluciones para el baño sostenibles y de diseño.

Precisamente, a las tendencias en el sector del baño se refirió en su intervención Jens Wischmann, gerente de la Asociación Alemana para el Comercio de la Industria Sanitaria (VDS). Entre las líneas a seguir por el sector en los próximos 2 años, habrá “tendencias que serán decisivas par el desarrollo de los cuartos de baños”. Wischmann señaló tres en concreto: diseño sostenible de baños, baño según la edad y conceptos de habitación.

Junto con la vasta oferta de productos, la ISH 2011 desarrollará un completo programa complementario que girará en torno a la protección medioambiental.