La Unión Europea impulsa proyectos de climatización que aprovechan el agua de las minas

La Unión Europea (UE) y la Asociación Comarcas Mineras (EUR-ACOM) trabajan en un ambicioso programa de investigación sobre el aprovechamiento del agua acumulada en las explotaciones mineras abandonadas en varios países del continente. Su objetivo es aplicar tecnologías de climatización muy similares a las que ha desarrollado el departamento de nuevas tecnologías de Hunosa y que ya se están instalando en los nuevos edificios del campus universitario de Barredo, en Mieres.

La ejecutiva de EUR-ACOM abordó la marcha de éste y de otros proyectos durante la reunión que celebró el pasado jueves en Bruselas, con la participación del alcalde de Mieres, el socialista Luis María García. Según el regidor, que estuvo acompañado por su homóloga de Villamanín, la senadora socialista Ana Luisa Durán, el encuentro, que tuvo un «carácter ordinario», sirvió para pasar revista a las principales iniciativas del colectivo y, también, para aprobar diversos nombramientos en sus órganos rectores.

EUR-ACOM aporta al programa sobre climatización un inventario de las zonas mineras de Europa en las que sería posible utilizar el agua acumulada desde un punto de vista energético. El documento incluye explotaciones que aún están abiertas pero que cerrarán en breve minas que van a ser clausuradas pero que aún mantienen explotación, minas con bombeo y drenaje para evitar inundaciones, y, finalmente, explotaciones de nuevos países de la Unión Europea que presentan problemas de deshechos químicos.

El proyecto de aprovechamiento del potencial minero a partir de energías renovables está desarrollándose, en una primera fase, en los municipios de Heerlen (Holanda), Zagorje (Eslovenia), Czeladz (Polonia) y Bourgas (Bulgaria). El agua acumulada en las minas abandonadas de sus inmediaciones se está utilizando para alimentar las calefacciones y la refrigeración de los edificios.

Fuente: lne.es