La UPV desarrolla equipos de aire acondicionado más eficientes

Un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado equipos de aire acondicionado y bombas de calor que consumen menos y son más respetuosos con el medio ambiente.

Según un comunicado de la institución universitaria, el proyecto, concebido dentro del proyecto europeo SHERHPA, persigue el desarrollo de una tecnología de refrigeración basada en la utilización de fluidos naturales, como alternativa a la utilización sistemática por parte de la industria de fluidos refrigerantes sintéticos.

Los investigadores del IIE han conseguido una mejora del rendimiento de los equipos, que lleva a una disminución del consumo eléctrico del orden del 15% anual, aplicada exclusivamente a equipos de grandes instalaciones, como edificios de oficinas, empresas, hospitales y hoteles.

La reducción del consumo se debe a que el diseño del equipo explota al máximo las excelentes características frigoríficas del propano, en comparación con el R407C, el refrigerante utilizado en la inmensa mayoría de aparatos de Aire Acondicionado, han asegurado las mismas fuentes.

Además, un kilo de esta sustancia tiene el mismo efecto invernadero que 1.530 kilos de dióxido de carbono "mientras que el propano tiene un efecto casi nulo".

De este modo, la tecnología desarrollada desde el Instituto de Ingeniería Energética permite, por un lado, reducir sensiblemente el consumo eléctrico de estos equipos y, por tanto, el importe de la factura del consumidor, y por otro, supone un notable beneficio medioambiental.

Según apunta el investigador José Miguel Corberán, los hidrocarburos llevan ya años implantándose en el sector de los frigoríficos domésticos, y en Europa ya más del 80% de estos electrodomésticos funcionan con un hidrocarburo, el isobutano.

Sin embargo, ha concretado Corberán, para el sector del aire acondicionado esta transformación todavía no se ha dado.

Dentro de esta línea de investigación, el Instituto de Ingeniería Energética de la Politécnica colabora también con CIATESA, empresa española de fabricación de equipos de aire acondicionado de tamaño comercial.