Las ventas de aire acondicionado en España se incrementaron un 24% durante 2010

Según demuestra un informe presentado por la empresa GfK Emer Invertigación de mercados, la venta de equipos de climatización en España se incrementó un 24% durante los cinco primeros meses de 2010 con respecto al mismo período de 2009 debido, fundamentalmente a las altas temperaturas registradas durante el pasado mes de abril, el tercero más caluroso de los últimos 40 años.

“Las buenas cifras de ventas de abril y las elevadas temperaturas de julio nos hacen prever una confirmación de la recuperación del mercado observada en los primeros meses del año, continuando la tendencia alcista que se mantiene desde que el mercado tocó fondo hace dos años. No obstante, será importante conocer los datos de junio, ya que se espera que en ese mes las ventas no sean tan positivas”, explica Alberto Girón, responsable de línea blanca de GfK Emer.

Por lo que se refiere al valor de las ventas, en el periodo comprendido entre enero y mayo el precio medio de los aparatos vendidos ha descendido 0,9% respecto al mismo periodo de 2009.

Las dos tendencias fundamentales de ventas que se han identificado en 2010 están directamente ligadas a la mayor eficiencia energética de los sistemas de aire acondicionado. El 73% de los equipos vendidos entre enero y mayo pertenece a la categoría inverter, cuya tecnología supone un ahorro de entre 25% y 30% de la energía consumida. Esta cifra de ventas se ha incrementado en un 5,5% respecto al mismo periodo de 2009. Por lo que se refiere a su valor, la categoría inverter ya representa el 87% de la facturación de estos últimos meses.

Por otra parte, aumentan considerablemente los consumidores que se decantan por sistemas de aire acondicionado etiquetados como energéticamente eficientes, en línea con la tendencia observada en Línea Blanca. Así, los aparatos de categoría A representaron el 80% de las ventas registradas entre enero y mayo en el segmento fijo, mientras que en 2009 sólo supusieron el 66% del total, impulsados por la oferta del fabricante así como por la aplicación de los Planes Renove que se están poniendo en marcha. El dato de mayo 2010 es especialmente significativo ya que las ventas de estos sistemas eficientes representaron un 86%.

Otro capítulo importante es el de la potencia frigorífica de los equipos fijos, de los que el 90% tiene una configuración Split 1x1. Los equipos más demandados, que además siguen aumentando su cuota de mercado, continúan siendo los que rondan las 3.000 frigorías. En este caso se aprecia una estructura de mercado consolidada y definida.

Artículo relacionado: consejos para comprar un aire acondicionado