Las ventas de aparatos de aire acondicionado caen más del 20%

Las ventas de aparatos de aire acondicionado han caído un 22,5% durante los cinco primeros meses del año, según datos facilitados a este periódico por la consultora GFK. El número de unidades comercializadas rozó las 79.000 unidades, frente a las más de 100.000 vendidas durante el mismo periodo del año anterior.

Las caídas más bruscas en las ventas se han registrado durante los meses de marzo y abril, aunque ya en 2008 las empresas de climatización comenzaron a mostrar síntomas de debilidad, especialmente en el mercado doméstico y residencial debido a la crisis del mercado y al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Durante el año pasado, la facturación de estas compañías rondó los 480 millones de euros en el mercado residencial, según datos manejados por consultoras del sector.


Cierre de empresas

Ante la caída de las ventas, la patronal del sector ha alertado del cierre de pequeñas empresas del sector de la climatización, lo que ha redundado en la pérdida de empleos. “Muchas empresas pequeñas no tienen suficiente estructura para soportar una crisis de este tamaño y están empezando a cerrar”, explica José María Ortiz, director general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec). “La coyuntura económica actual, la crisis que vive el sector inmobiliario y los numerosos impagos están afectando duramente a este tipo de compañías”, puntualiza Ortiz.

Las compañías del sector prefieren no adelantar sus cifras de facturación, aunque muchas de ellas reconocen abiertamente la debilidad del mercado. “La crisis se ha notado bastante en el sector del aire acondicionado ya que se trata de un producto que representa una inversión importante en el hogar”, explican desde Panasonic, una de las compañías más importantes de este mercado junto a firmas como Mitsubishi, LG, Climastar, Fujitsu, Daikin, Saunier Duval o Carrier, entre otras.

Fuente: Negocios.com