Nace WEEE Europe, nuevo proveedor formado por los principales sistemas de gestión de residuos electrónicos a nivel europeo

Weee-EuropeLa revisión de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea no ha traído consigo la tan anhelada simplificación de todos los procesos relacionados con la gestión de estos residuos, por lo que los principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG) europeos han decidido por vez primera agrupar su potencial individual en una iniciativa conjunta, con el objetivo de simplificar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel continental.


Fundación ECOTIC, SIG de referencia en España, es uno de los integrantes de esta pionera iniciativa que se ha concretado en la constitución de WEEE Europe, una nueva empresa conjunta con sede en Münich (Alemania), que permitirá a los productores y otros actores del mercado cumplir con los diversos requisitos nacionales de un modo sencillo a partir del mes de enero de 2015.


Los productores, importadores y distribuidores de aparatos eléctricos que están activos en los diferentes países de Europa, se enfrentan constantemente con una gran disparidad de regulaciones y normativas nacionales. Cada país tiene diferentes requisitos para el registro y la puesta en el mercado, así como en la presentación de informes sobre el lanzamiento de nuevos productos, con el fin de garantizar la recogida y el adecuado tratamiento de los RAEE al final de su ciclo de vida útil.


Christian Ludwig, director ejecutivo de WEEE Europe, se muestra convencido de que los servicios previstos serán un gran éxito. "El coste administrativo para todos los agentes del mercado es enorme, desde las empresas de nivel medio a las grandes corporaciones. Nuestro objetivo es simplificar los procesos y ofrecer soluciones eficientes para cumplir con los diferentes requisitos nacionales de registro y presentación de informes a un precio competitivo".


Próximamente se establecerán conversaciones con posibles nuevos miembros de WEEE Europe, con el objetivo de consolidar una propuesta de ámbito europeo que garantice la máxima cobertura efectiva del servicio, una vez que las actividades operacionales se inicien en enero de 2015.

 

WEEE Europe es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos socios fundadores son nueve de los principales SIG con mayor capacidad de gestión de residuos a nivel continental, por lo que se garantiza la máxima calidad del proceso y el cumplimiento de las normas internacionales referentes a su tratamiento, así como la eficiencia en los costes.
Más información en www.weee-europe.com


Fundación ECOTIC es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, ECOTIC trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. La misión de este Sistema Integrado de Gestión (SIG) es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable, para conseguir que el sistema sea sostenible ambiental y financieramente, de manera que se garantice su perdurabilidad en el tiempo. Con más de 500 empresas adheridas, Fundación ECOTIC se ha posicionado como un SIG de referencia en nuestro país, contando con la autorización para gestionar las 10 categorías de RAEE en todas las Comunidades Autónomas. La visión de futuro de ECOTIC es la de seguir trabajando para que el mensaje sobre la cultura de la sostenibilidad siga calando en la sociedad, tanto entre las empresas como entre los usuarios particulares.
Más información en www.ecotic.es