Proponen producir aire acondicionado a través del mar

Un proyecto diseñado por un grupo de ingenieros industriales canarios pretende producir frío a través de la extracción de agua de mar a gran profundidad mediante energías renovables para su posterior utilización en aire acondicionado destinado al sector turístico.

Los investigadores, entre los que se encuentra el majorero Óscar Curbelo, vienen trabajando en este novedoso proyecto desde el verano de 2009. Tras realizar un recorrido por las diversas islas en busca de un emplazamiento se decidieron finalmente por la zona de Morro Jable y Esquinzo-Butihondo, ambas en el municipio sureño de Pájara, por sus condicionantes medioambientales, dado que a escasos kilómetros del litoral la temperatura del agua oscila de 7 a 8 ochos grados a una profundidad de entre 500 y 1.200 metros. Además, en el entorno donde se pretende desarrollar este proyecto se asienta una de las zonas turísticas más importantes del Archipiélago y existe un potencial consumidor de aire acondicionado.

El sistema radica en el empleo de agua de mar para conseguir una temperatura lo suficientemente baja, así como un sistema de colectores térmicos para producir frío a partir de la energía solar mediante la técnica de adsorción. "El módulo de producción de frío estaría integrado en una edificación de dos volúmenes que necesitaría de una parcela de superficie de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados", señala Curbelo.


El ingeniero industrial Óscar Curbelo. uno de los autores del proyecto.

A juicio de Óscar Curbelo, esta propuesta pretende, básicamente, "sustituir el panorama actual de producción de frío en las grandes instalaciones, principalmente en los establecimientos dedicados al turismo, mediante energía eléctrica por un sistema centralizado de producción de frío basado en energías renovables".

Fuente: Antonio Cabrera, laprovincia.es