Proponen regular la instalación y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado en Argentina

La delegación local de la cámara argentina de calefacción, aire acondicionado y ventilación planteó en el Concejo la necesidad de reglamentar la instalación y mantenimiento de los equipos de refrigeración.

Según los especialistas, si los split se instalan con supervisión técnica y se hacen las revisiones periódicas recomendadas, la reducción del consumo rondaría el 25 por ciento.

Se planteó oficialmente la necesidad de una regulación respecto a la instalación de los aparatos, en especial de los equipos centrales que climatizan grandes superficies y el control sobre la utilización de los mismos.

"Presentamos el protocolo de los trabajos a realizar con el fin de mejorar el consumo por kilovatio. Esto incumbe la construcción de un edificio, el proyecto de obra, acondicionamiento, una colocación adecuada de los equipos y un debido mantenimiento. Si todo esto se cumple, el consumo puede bajar hasta un 25 por ciento", precisó Mario Ruíz, secretario local de la entidad.

El especialista hizo una detallada alocución y precisó: "Existe una normativa a nivel internacional que regula el uso racional de la refrigeración a 24 grados y la revisión obligatoria de condensadores. que al no limpiarse elevan el consumo energético. Es una idiosincrasia difícil de torcer, pero la apuesta es a largo plazo", ahondó.

Tras escuchar a los especialistas, los ediles que integran la comisión de Planeamiento plantearon la realización de una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría de Planeamiento con el objetivo de confeccionar una ley al respecto.

La concejala cavallerista Fernanda Gigliani agregó que "gran parte del derroche energético tiene que ver con el mantenimiento del aire acondicionado, el proceso posventa y la adecuada ventilación de los split, ya que el aire que se refrigera no se renueva".

La concejala se mostró "gratamente sorprendida" por el proyecto de reglamentación y consideró como "una necesidad" legislar sobre una problemática inédita en el país, "sobre todo de cara al verano, donde se registran altas temperaturas y se dispara el consumo energético", pero también durante el invierno, donde la calefacción por alimentación eléctrica genera elevados picos de consumo.

"Vamos a mandar el estudio al Ejecutivo para que las oficinas técnicas lo evalúen" detalló y puso como ejemplo que "así como para la instalación de gas se necesita el visto bueno de un técnico matriculado, en el caso de los split y equipos de refrigeración es fundamental que un técnico certifique si los aires son los adecuados".

Los especialistas también hicieron foco en los grandes equipos de aire acondicionado central que funcionan en las terrazas y techos de centros comerciales para que cumplan con un protocolo de mantenimiento y eficiencia energética.

Durante la charla también se hizo referencia a las nuevas torres de alta gama que se abastecen exclusivamente con energía eléctrica. "El 50 por ciento de la luz que consumirán estos edificios son para refrigeración", advirtió Gigliani.