Ribérica presenta sus sistemas de climatización en Madrid

La compañía Ribérica, la primera filial de Ribo Francia, presentó ayer en Madrid sus sistemas de climatización de última generación. Ribérica ofrece una solución de difusión de aire de caudal variable capaz de regular con suma precisión la temperatura de cada estancia con una opción de tratamiento de aire.

Ribérica propone un sistema de climatización reversible PAC Aire/Aire de caudal variable, pero también sistemas de PAC Aire/Agua, fotovoltaica, solar térmico o de calefacción con madera. El principal negocio de la compañía, no obstante, sigue siendo la climatización reversible por PAC Aire/Aire con difusión del aire por el falso techo o conductos con caudal variable.

Este sistema utiliza el efecto Coanda, resultado de atraer un flujo de líquido por una pared convexa vecina. El aire caliente o frío es difundido por arriba, sobre la zona habitada y se distribuye silenciosamente. El aire es expulsado por arriba a través de las salidas de difusión y recuperado en el nivel inferior por una rejilla de recuperación equipada con un filtro.

El sistema Ribo se creó en Francia en 1993. La primera instalación se desarrolló en un colectivo social, la Villa Mozart, en Cannes. En 2008, la sociedad Ribo se integró en el grupo EDF ENR.

EDF ENR, filial especialista en la producción de las energías renovables centralizadas, tiene intereses en equipos de bomba de calor (con la marca Ribo), solar fotovoltaica, solar térmica y en sistemas de eficiencia energética.