Se inicia en Madrid un ciclo de jornadas de presentación del RITE

El conocimiento exhaustivo del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE), aprobado el pasado 28 de agosto, resultará primordial para los profesionales del sector. Por ello, el IDAE y el Ministerio de la Vivienda, en colaboración con Atecyr, han iniciado un ciclo de jornadas para dar a conocer el contenido del nuevo documento. El periplo, que llevará las presentaciones a diversas ciudades españolas, se inició ayer en la capital de España, con un encuentro que contó con la colaboración de la Fundación de la Energía de la Comunidad Autóma de Madrid.

Numerosos fueron los profesionales que asistieron a la primera de las jornadas, celebrada en el lnstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo que demuestra el interés que despierta en el sector el conocimiento de este importante texto básico por el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Los encuentros, según explicó Pedro Prieto, jefe del Departamento de Doméstico y Edificios del IDAE, tratarán de dar respuesta a cuestiones como ¿Qué novedades aporta este Reglamento? o ¿Qué novedades va a reportar al profesional? Tras lo cual señaló algunos de los aspectos más importantes del nuevo reglamento, entre ellos: el fomento de la energía solar, en especial la térmica, al exigir la instalación de paneles solares en los nuevos edificios; la obligación del proyectista en la fase de diseño de instalaciones de introducir exigencias de calidad del aire interior y de la certificación energética; la obligatoriedad de incluir en el proyecto un manual de mantenimiento; la obligación de realizar inspecciones periódicas de eficiencia energética en las instalaciones de más de 15 años de antigüedad; o el interés por mejorar la formación de los profesionales, a través de una propuesta de acceso a los carnés en formación profesional de grado medio.

Todas estas novedades y otras cuestiones medioambientales que se recogen en el nuevo RITE, que entrará en vigor en febrero de 2008, permiten que pueda ser calificado como “un instrumento fundamental dentro de las medidas para mejorar la calidad y la eficiencia energética”, como destacó el representante del Ministerio de la Vivienda, Javier Serra, quien subrayó, asimismo, la importancia de las labores de información y difusión que se han iniciado.

Alberto Viti y Ricardo García San José, ambos de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), grandes conocedores del nuevo texto normativo, en cuya confección han participado, fueron los encargados de presentar de forma exhaustiva el contenido del RITE, haciendo especial hincapié en los aspectos más novedosos del Documento.

Fuente: Climanoticias