Shrieve Products International presenta sus novedades en Chillventa 2010

Esta edición de Chillventa 2010, celebrada del 13 al 15 de octubre en Núremberg, Alemania, contó con la presencia de Shrieve Products International Ltd como expositor y conferenciante en el Foro de Refrigeración.

Shrieve Chemical Produts LTd (SPI) es la filial europea de Shrieve Chemical, conocida en el sector de la refrigeración como fabricante de lubricantes especiales de alta tecnología desde hace más de 30 años.

El dia 13 de octubre se pronunció una ponencia en el Foro de Refrigeración a cargo de Manuel Muñoz, Químico Industrial con una larga trayectoria en el sector, Agente de Nuevos Desarrollos de SPI y responsable de la línea de aditivos ICE32®(automóvil), Zerol® ICE (aire acondicionado) y Zerol® ICE LT (refrigeración). Las ponencias de esa jornada fueron moderadas por el Prof. Dr. – Ing. Ullrich Hesse, del Institut für Energietechnik de la Universidad Técnica de Dresden.

Se explicó cómo y por qué funcionan los aditivos de lubricación límite ICE32, Zerol® ICE y Zerol® ICE LT.

Cómo consiguen la retención de una capa de lubricante entre las partes móviles del compresor de refrigeración o aire acondicionado, hasta en las peores condiciones de trabajo (máquina parada).

Gracias a este efecto obtenemos un menor desgaste mecánico y mayor durabilidad del equipo. También tiene efecto directo en las prestaciones: menor temperatura de descarga que preserva el aceite, menor consumo eléctrico tanto a régimen como en arranque, y mejora del COP. De este modo aumentamos la eficiencia energética de equipo o instalación.

La presentación se acompañó de fotografías de partes con y sin aditivo mostrando los desgastes comparativos en equipos, tras el mismo número de horas de funcionamiento.

Se ilustró igualmente con algunos casos de aplicaciones en España. En un equipo roof‐top de 50 kW con dos circuitos frigoríficos gemelos, el circuito aditivado mejoró un 10% el COP además de reducir su temperatura de descarga, consumo eléctrico y mejorar los saltos térmicos.

Shrieve Products International presenta sus novedades en Chillventa 2010

Como novedad frente a la presentación en Madrid del pasado mes de mayo, se mencionó la primera aplicación de campo del Zerol® ICE LT. Se probó en contendores frigoríficos con temperatura de consigna a ‐20ºC este verano en las Islas Canarias. El tiempo en alcanzar la consigna partiendo de temperatura ambiente se redujo un 10%, además de mejorar el COP y bajar el amperaje del compresor.

Tras la exposición hubo un turno de preguntas que comenzó el propio Prof. Hesse. En la sala había profesionales de toda Europa y Medio Oriente, resultando una muy buena aceptación de la experiencia de campo. Estos productos se aplican en el cárter añadiéndolo al lubricante convencional, pero tan sólo un 12‐15% del contenido existente de aceite. La operación se realiza en pocos minutos, y permitirá reducir los costes de operación y mantenimiento de los equipos con una inversión muy pequeña en tiempo y materiales. Esta tecnología también se presentará en la AHR EXPO‐México, del 26 al 28 de octubre en México D.F.