Guía práctica: 10 preguntas para elegir su solución de gestión de intervenciones técnicas

¿Por qué recurrir a una solución de gestión de intervenciones técnicas? ¿Cómo conseguir incrementar su productividad? ¿Conviene elegir una solución «instalada en local» o una solución en la nube por suscripción? ¿Cuánto presupuesto está dispuesto a invertir? ¿Cuáles son los aspectos clave que debe consultar a su proveedor? ¿A qué riesgos se expone si no utiliza este tipo de solución? 

Estas son algunas de las preguntas que debería plantearse antes de iniciar su proyecto de «Field Service Management». 

Esta guía práctica presenta 10 consejos fundamentales que le ayudarán a elegir la mejor solución para gestionar las intervenciones técnicas de sus operarios. 

Pregunta n.º 1  - ¿Por qué recurrir a una solución de gestión de intervenciones técnicas?

El primer motivo que impulsa a una empresa a implantar una solución de gestión de intervenciones técnicas es incrementar su productividad: ganar tiempo a la hora de planificar, optimizar los recorridos y los tiempos de desplazamiento, ahorrar combustible, maximizar la carga de trabajo de los técnicos, evitar tener que introducir datos por duplicado en los formularios y agilizar la facturación.

El segundo motivo es intentar mejorar su calidad de servicio y, por lo tanto, el grado de satisfacción de sus clientes. Una solución eficaz de gestión de intervenciones técnicas debe ayudar a la empresa a cumplir sus compromisos contractuales frente a sus clientes y contratistas. ¿Por qué? Porque, al desmaterializar sus procesos de intervención, puede alcanzar otros niveles de rendimiento, muy superiores a los que se logran con el uso del papel, en especial en lo relativo a la trazabilidad de las intervenciones y el seguimiento de la actividad en tiempo real.

33% es el porcentaje de tiempo de trabajo efectivo de los técnicos que ganan las empresas que disponen de una solución de gestión de intervenciones técnicas 1

Por un lado, las soluciones digitales permiten aportar al cliente las pruebas materiales del trabajo llevado a cabo, gracias al informe de intervención, que se teclea en un dispositivo móvil en cuanto finaliza la intervención y que, a continuación, se envía en tiempo real. Por otro lado, permiten responder de manera eficaz a todas las solicitudes de intervención de sus clientes, en especial por lo que respecta a las urgencias. Por último, las tecnologías móviles permiten mantener al cliente informado, en tiempo real, sobre el desarrollo de las intervenciones mediante el envío de SMS o emails.

CONSEJO DEL PROFESIONAL:

Facilite la vida a sus técnicos

Implantar una solución de gestión de intervenciones técnicas facilita la vida de los operarios de campo.

«La solución hace que su trabajo sea mucho más cómodo. Gracias a ella, disponen de toda la información de antemano para poder anticiparse a sus intervenciones y elegir los materiales necesarios. Los formularios, por su parte, garantizan la fiabilidad de los datos introducidos.

Hacer el seguimiento de las operaciones de mantenimiento es mucho más sencillo. La calidad del servicio mejora notablemente. Esta herramienta facilita tanto su vida que ya no podrían trabajar sin ella.

Sinceramente, si se lo pidiéramos, nuestros técnicos estarían dispuestos a pagar ellos mismos el precio de su suscripción».

Philippe Fernandez, Director de Desarrollo y Operaciones - Grupo GEOMS

Los 4 principales beneficios de las soluciones de gestión de intervenciones técnicas

  • Desmaterializar sus procesos
  • Ahorrar tiempo (planificación / intervención / facturación)
  • Garantizar la trazabilidad de sus intervenciones
  • Mejorar la calidad del servicio

Pregunta n.º 2 - ¿Cómo saber si una solución de gestión de intervenciones técnicas es aplicable a su empresa?

Es conveniente que todas las empresas que disponen de personal que debe realizar intervenciones en movilidad cuenten con una solución de gestión de intervenciones técnicas y, en especial, en lo relativo a las operaciones llevadas a cabo por técnicos encargados de la instalación y del mantenimiento de equipos sobre el terreno.

Para que la implantación de una solución de este tipo esté plenamente justificada, es preferible que sus técnicos realicen varias intervenciones al día en lugares diferentes y tengan que enfrentarse a menudo a urgencias e imprevistos (cliente ausente, avería más grave de lo esperado, falta de herramientas, etc.).

En este caso, su empresa afronta un elevado nivel de complejidad en la planificación y el seguimiento de las intervenciones, por lo que resulta imprescindible disponer de una solución de gestión de intervenciones técnicas. Gracias a ella, el responsable de organizar las agendas puede planificar rutas optimizadas y resolver las urgencias con rapidez.

3,7 es la media de intervenciones que realiza un técnico diariamente 2

Algunos de los beneficios operativos de este tipo de soluciones son: poder prever los tiempos de desplazamiento y de intervención basándose en el historial registrado online, consultar el histórico de las operaciones llevadas a cabo en el domicilio del cliente o incluso facilitar la lista de materiales que se deben utilizar en cada intervención.

Asimismo, al técnico de campo también le interesa lo que le puede ofrecer esta solución. A través de una aplicación móvil, puede visualizar en su terminal su agenda y todos los datos necesarios para llevar a cabo su intervención.

Además, es guiado en cada tipo de intervención mediante formularios parametrizados. La introducción de los datos es instantánea y segura. En cuanto da por cerrada la intervención, puede enviar automáticamente su informe a su centro de supervisión para la emisión de la factura.

EL EXPERTO ACONSEJA: ¿Cómo hacer frente a los imprevistos en las agendas de intervención?

«Una solución de gestión de intervenciones técnicas debe adaptarse perfectamente a la actividad de los técnicos de campo, que se caracteriza por sus múltiples riesgos. Efectivamente, la solución les facilita, en tiempo real, los datos fundamentales sobre la intervención que hay que llevar a cabo, les avisa de las posibles modificaciones de su agenda, les permite comprobar el nivel de stock de determinadas piezas, notificar su estado de actividad o poder hablar directamente con un experto a distancia para resolver un problema imprevisto. Una solución de gestión de intervenciones técnicas demuestra rápidamente su eficacia. Una vez probada, los colaboradores ya no quieren prescindir de ella».

Pierre Lavigne, Director de tecnología y cofundador - Praxedo

Un programa de gestión de intervenciones técnicas le será de utilidad si:

  • Su empresa contrata técnicos de campo
  • Sus técnicos intervienen varias veces al día en distintas ubicaciones
  • La gestión de las agendas es responsabilidad de un equipo que centraliza las solicitudes
  • La entrada de datos (partes de trabajo, presupuestos, etc.) aún se realiza en papel y usted desea desmaterializar estos procedimientos
  • Sus clientes le piden una perfecta trazabilidad de las intervenciones que le solicitan

Pregunta n.º 3 - ¿Es compatible la solución con su sistema de información (ERP o CRM)?

Existen dos planteamientos a la hora de elegir una solución de gestión de intervenciones técnicas:

Por un lado, puede decidir utilizar las funcionalidades de gestión de intervenciones que tal vez ofrezca su sistema de información (ERP o CRM). Esta opción puede resultar interesante por su carácter «todo en uno», pero normalmente es poco flexible. Las funcionalidades y la configuración propuestas a menudo se ven limitadas, ya que la gestión de intervenciones técnicas no es la función principal de un ERP o de un CRM.

La otra estrategia consiste en recurrir a los servicios de un líder en el mercado de la gestión de intervenciones técnicas, comprometido con la excelencia en su ámbito, y conectar este programa con su propio sistema de información. Es el planteamiento denominado en inglés «best of breed». La ventaja de un programa especializado es la diversidad de funciones que ofrece y sus múltiples opciones de configuración. Este tipo de solución dispone de conectores que permiten vincular lo mejor de cada «mundo»: por un lado, su ERP o CRM existente y, por otro lado, su solución experta en gestión de intervenciones técnicas.

¿Cómo acoplar su solución de gestión de intervenciones técnicas a su sistema de información?

Existen distintas posibilidades:

  1. Conector «listo para usar»: algunas soluciones proponen conectores listos para usar, que permiten conectar los ERP/CRM del mercado a la solución de gestión de intervenciones técnicas. La instalación es rápida y conlleva poco trabajo adicional por parte del departamento informático del cliente. Por ejemplo, en el caso de Praxedo, hay conectores que se pueden integrar con Sage 100, Sage Live, Salesforce e Intuit Quickbooks.
  1. API: una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es una interfaz que permite que dos programas de software se comuniquen entre sí. Su instalación para vincular un sistema de información a una solución de gestión de intervenciones técnicas exige, sin embargo, conocimientos informáticos y un tiempo de programación.
  1. Los dos puntos anteriores hacen referencia a sistemas abiertos, en la nube. Es el caso, por ejemplo, de un ERP como Sage o de un CRM como Salesforce. No obstante, si ha creado un sistema de información «casero » (propio de su empresa), será necesario llevar a cabo un desarrollo informático específico para conectarlo con la solución de gestión de intervenciones técnicas.

EPR - Conector - Solución

Consejo

Antes de elegir una solución de gestión de intervenciones técnicas, asegúrese de que sea «abierta», es decir, que disponga de conectores con sus aplicaciones existentes, o bien de una API que permita conectarla fácilmente con su sistema de información.

Pregunta n.º 4 - ¿Qué dispositivos móviles elegir para equipar a sus técnicos?

Los técnicos pueden verse obligados a intervenir en entornos complicados. De hecho, cuando hablamos de equipar a los técnicos con dispositivos móviles, es necesario elegir el tamaño de la pantalla (smartphone o tablet), el tipo de material (dispositivos de consumo o robustos) y el sistema operativo (OS: en la actualidad iOS y Android, principalmente).

Los dispositivos móviles (smartphone o tablet) robustos están diseñados para resistir en entornos que pueden degradar las herramientas electrónicas: polvo, agua, temperaturas extremas, etc.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de utilizar dispositivos de consumo y protegerlos con una carcasa.

Nuestra recomendación es sencilla: la solución de gestión de intervenciones técnicas elegida debería poder utilizarse con cualquier dispositivo móvil, independientemente del sistema operativo y del fabricante. Estamos hablando de una solución «multi-dispositivo y multi-OS». Claramente resulta más rentable y menos vinculante para la empresa gestionar una flota de dispositivos móviles heterogéneos e incluso autorizar que el personal que así lo desee utilice su propio dispositivo (lo que se conoce como BYOD - Bring Your Own Device).

Según un sondeo realizado entre 500 empresas de servicios, clientes de Praxedo, la distribución de dispositivos móviles es la siguiente:

Distribución de dispositivos móviles en los equipos técnicos

3 puntos importantes a la hora de elegir el equipo adecuado para sus técnicos:

  • Las condiciones de trabajo de los técnicos (humedad, temperatura, etc.), ¿exigen el uso de terminales robustos?
  • ¿Es compatible la aplicación móvil de su proveedor con los sistemas operativos de los dispositivos móviles de su empresa (Android y/o iOS, etc.)?
  • ¿La solución de su proveedor aún es compatible con los smartphones más antiguos de la flota (antiguas versiones de Android o de iOS, Windows Phone, etc.)?

Pregunta n.º 5 - ¿La calidad del servicio ofrecido al cliente mejora con una solución de gestión de intervenciones?

UN BUEN ARGUMENTO DE VENTA PARA LOS SUBCONTRATISTAS DE SERVICIOS FRENTE A LOS CONTRATISTAS

Muchas empresas de servicios actúan como subcontratistas de otras (contratistas), para llevar a cabo intervenciones de instalación, reparación o mantenimiento de equipos.

En el marco de las licitaciones celebradas por las empresas contratistas, el hecho de contar con una solución de gestión de intervenciones supone una ventaja a la hora de conseguir subcontratos. De este modo, las empresas de servicios no dudan en describir su sistema de gestión de intervenciones técnicas cuando participan en licitaciones: métodos empleados, programas informáticos y flota de dispositivos utilizados. Para los contratistas esto supone una garantía de calidad del servicio prestado. Por ello, disponer de una solución de gestión de intervenciones técnicas representa, en este caso, una auténtica oportunidad comercial.

Según Aberdeen 3, los principales motivos para implantar una solución de gestión de intervenciones técnicas son:

  • Las exigencias de los clientes en términos de mejora del servicio (75%)
  • El aumento del número de contratos que hay que gestionar (50%)
  • El incremento de la competencia (49%)

En la era digital, el cliente espera estar informado casi en tiempo real sobre el servicio que se le presta, especialmente en el ámbito de las intervenciones técnicas sobre el terreno, en el que las urgencias forman parte del día a día. De esta capacidad de informar al cliente depende el grado de satisfacción de éste y la renovación de un contrato de mantenimiento, por ejemplo.

Por ello, antes de elegir una solución de gestión de intervenciones técnicas, conviene asegurarse de que incluye un módulo de comunicación con el cliente final, por ejemplo, mediante el envío automático de SMS o de e-mails en función de cuál sea el estado de la intervención que se haya activado en la solución, como: «en camino», «en curso» o «cerrado».

Por otro lado, las tecnologías móviles permiten garantizar la trazabilidad de todas las acciones que se realizan sobre el terreno, para certificar la hora de llegada o salida de un lugar de intervención, por ejemplo, mediante un registro GPS o una foto realizada a una pieza de repuesto defectuosa. De este modo, el cliente final está informado en tiempo real acerca de la realización de sus intervenciones. También puede establecer compromisos contractuales con sus subcontratistas y medir, por ejemplo, los tiempos de intervención y restablecimiento.

¿Su oferta de servicios satisface las expectativas de sus clientes y contratistas?

  • ¿Puede poner en marcha rápidamente una intervención en el domicilio de un cliente tras recibir una solicitud de intervención urgente?
  • ¿Puede mantener a su cliente informado en tiempo real sobre el desarrollo de una intervención?
  • ¿Puede medir y demostrar la calidad de las operaciones in situ para las que le han subcontratado (Garantía de Tiempo de Intervención o Garantía de Tiempo de Restablecimiento)?

Pregunta n.º 6 - ¿Cómo puede mejorar su productividad una solución de gestión de intervenciones técnicas?

En un contexto cada vez más competitivo, es más difícil retener a los clientes y la presión sobre las tarifas es cada vez mayor. Para hacer frente a estos problemas, las empresas necesitan mejorar su productividad. Implantar una solución de gestión de intervenciones permite incrementar la productividad en varios aspectos:

●● Optimizar las agendas de intervención: una solución de gestión de intervenciones técnicas bien diseñada archiva y guarda el historial  de datos en un único lugar, facilitando así el cruce y el análisis de estos. De este modo, es posible calcular correctamente la duración de las intervenciones, los tiempos de desplazamiento o incluso saber qué intervenciones se han realizado en el pasado para un cliente concreto. Asociados a la geolocalización, los datos recopilados van a permitir facilitar unos indicadores precisos, facilitando la organización de las agendas de los t écnicos y permitiendo maximizar su carga de trabajo.

47% La mejora de los márgenes es la primera preocupación de los prestatarios de servicios técnicos SAT, por delante de la adaptación a la evolución de las necesidades del cliente (43%) y el incremento de la competencia (43%) 4

●● Incrementar el tiempo de trabajo efectivo de los técnicos: digitalizar la gestión de intervenciones técnicas permite evitar todas las tareas y los viajes innecesarios del técnico que afectan a su jornada laboral. El operario debe pasar más tiempo efectivo realizando intervenciones técnicas y menos en su vehículo o haciendo trabajo administrativo. Pasar por el centro de servicio por la mañana y por la tarde para recoger o entregar informes, hacer múltiples llamadas al centro de supervisión para obtener datos sobre las intervenciones que hay que llevar a cabo, tener que hacer viajes de ida y vuelta al almacén para buscar piezas de repuesto, etc. Todo esto representa una pesada carga de trabajo que reduce la productividad del técnico.

●● Aumentar los ingresos adicionales (up selling / cross selling): cuando el técnico está realizando una intervención es un buen detector de oportunidades. Pero cuando un cliente le pide presupuesto, debe contactar con el comercial para poder presentar una oferta. El papel frena el proceso. Se puede perder, al igual que sucede con las oportunidades de negocio. Sin embargo, con una aplicación móvil bien diseñada, el técnico puede desempeñar una función comercial y facilitar de inmediato un presupuesto al cliente.

●● Acelerar el proceso de facturación: una solución de gestión de intervenciones técnicas conectada con su sistema de información interno permite subir directamente, una vez cerrada la intervención, los datos necesarios para la factura al centro de supervisión. De este modo, se genera la factura y el cliente la puede recibir el mismo día.

Una solución de gestión de intervenciones técnicas permite recabar datos sobre:

  • El porcentaje de citas respetadas
  • Los tiempos de desplazamiento
  • El número de intervenciones al día por técnico
  • La duración real de las intervenciones
  • La denominada tasa «first time fix rate» (porcentaje de resolución en la 1ª visita)
  • La tasa de cumplimiento de las garantías de tiempo de intervención y de restablecimiento

Pregunta n.º 7 - ¿Una solución «instalada» o una solución en la nube?

Cuando una empresa inicia la implantación de una solución de gestión de intervenciones técnicas para sus operarios, existen dos posibles planteamientos:

Un planteamiento tradicional, basado en una solución «instalada», también denominada solución «on premise». En este caso, el programa debe instalarse en los servidores de la empresa. La empresa adquiere las licencias necesarias para instalar ese software.

Este tipo de solución es apropiada para las empresas que quieren tener sus datos en sus propios servidores informáticos y disponen de recursos para garantizar su mantenimiento. Los principales inconvenientes tienen que ver con el plazo de implantación necesario, relativamente largo, y las actualizaciones del software, que son de pago y a veces pueden resultar costosas.

Por otro lado, una solución «on premise» es difícil de « personalizar» al gusto de la empresa. Cualquier adaptación exige una serie de desarrollos informáticos específicos y, por lo tanto, costes adicionales.

Un planteamiento novedoso, eligiendo lo que se denomina solución «SaaS» (Software as a Service) o en la nube («cloud»). Una solución SaaS es una solución lista para usar. En el mercado hay cada vez más soluciones de este tipo, ya que presentan muchas ventajas:

●● No hay plazos de implantación. La solución se puede activar directamente a través de una interfaz web.

●● No hay que hacer ninguna inversión; con estas soluciones se paga una suscripción por usuario, que se suele pagar mensualmente.

●● Es posible probar la solución antes de comprarla, sobre la base del principio «Try and Buy». La mayoría de estas soluciones ofrecen cuentas demo gratuitas durante un periodo comprendido entre 7 y 30 días. De esta manera, puede ver de antemano aquello por lo que va a pagar.

●● Las soluciones SaaS ofrecen una calidad de servicio cada vez mayor y unas funcionalidades cada vez más completas.

●● Son flexibles y configurables para adaptarse a sus necesidades profesionales.

●● Los datos están protegidos a través de centros de datos. El nivel de seguridad suele ser mucho más elevado que si sus datos estuviesen alojados en un servidor dentro de su empresa.

Opte por una solución en la nube («cloud») frente a una solución «instalada» si:

  • Tiene prisa por disponer de una solución
  • No cuenta con recursos internos de desarrollo informático
  • Prefiere concentrarse en su actividad y no perder tiempo ni energía en desarrollar su propia solución informática
  • Busca una gran versatilidad funcional
  • Prefiere probar el programa antes de comprarlo

Pregunta n.º 8 - ¿Qué puntos hay que comprobar para elegir al proveedor correcto?

Antes de elegir al proveedor de su solución de gestión de intervenciones, es fundamental, para garantizar el éxito del proyecto y la ausencia de posibles costes ocultos, comprobar algunos puntos estratégicos:

●● Diversidad de funciones de la solución: ¿qué funciones ofrece la solución? ¿Dan respuesta a sus principales problemas? ¿Se trata de una solución rígida o parametrizable? Esta diversidad de funciones determinará el grado en que la solución puede satisfacer sus necesidades.

●● Grado de apertura de la solución: la solución propuesta, ¿se puede conectar con su sistema de información, como sus programas ERP, CRM, de gestión de facturas, etc.? Realmente una solución será tanto más práctica cuanto más fácil sea su conexión a su ecosistema informático, a través de conectores nativos o API en servicios web que permitan crear un flujo de datos.

●● Asesoramiento durante la implantación: asegúrese de que su proveedor ofrece un servicio de asesoramiento durante la implantación de su solución, ya que necesitará ayuda para formar a sus usuarios internos, planificadores o técnicos. ¿En qué modalidad se ofrece esta formación? ¿A distancia o in situ? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Supone un gasto adicional o está incluida en el precio de la solución?

●● La cuestión del soporte técnico también es determinante: una vez implantada la solución, ¿el proveedor pone a disposición de sus clientes un servicio de soporte técnico? En tal caso, ¿se ofrece asistencia en su idioma? ¿En qué horario? ¿Es gratuito o de pago? ¿Cuáles son los tiempos de respuesta?

Check List

Para evaluar su «Total Cost of Ownership» (el coste real de la solución), tenga en cuenta:

  • El coste de la licencia o de la suscripción a la solución
  • Los posibles costes de implantación y puesta en servicio
  • El posible coste de alojamiento de la solución
  • El posible coste de las actualizaciones ºº El posible coste de configuración de la solución
  • El posible coste de formación de sus usuarios internos
  • El posible coste del servicio de soporte técnico, una vez implantada la solución

Pregunta n.º 9 - ¿Cuánto presupuesto está dispuesto a invertir?

Como en la mayoría de las elecciones tecnológicas, la cuestión del presupuesto exige dos tipos de planteamientos:

●● La inversión: este planteamiento corresponde a las soluciones de software que se adquieren y que, a continuación, son propiedad de la empresa. En este enfoque hay que desconfiar de los costes ocultos, en especial los gastos relativos a las actualizaciones del software. Efectivamente, es necesario realizar inversiones periódicas para actualizar y modernizar la solución, por ejemplo, en el caso de nuevas funcionalidades, conectividad, adaptación a nuevos modelos de dispositivos móviles, etc.

●● La suscripción: este planteamiento puede parecer a veces más costoso en el tiempo, en especial si s e plantea su coste a lo largo de 7 o 10 años. Sin embargo, supone una auténtica ventaja: no es necesaria ninguna inversión inicial para implantar la solución, cuyo coste es proporcional al uso real, en especial al número de usuarios. Además, no existen costes ocultos, ya que el alojamiento, el mantenimiento correctivo y las actualizaciones, por lo general, las realiza gratuitamente el proveedor. Por último, el ROI (retorno de la inversión) de una solución por suscripción es inmediato: de media, basta con que el técnico realice una intervención extra al mes para cubrir el coste de la solución.

Según Aberdeen 5, los 3 principales obstáculos que impiden la implantación de una solución para los técnicos son:

  • La resistencia al cambio (48%)
  • El coste de la tecnología (47%)
  • La incertidumbre asociada al ROI (36%)

EL EXPERTO ACONSEJA:

La tecnología es solo una herramienta «Adaptar su organización en torno al uso de una herramienta es un planteamiento erróneo. Es necesario partir de las necesidades de la empresa para llegar a la solución adecuada. Sobre esta base, conviene tener en cuenta dos puntos importantes:

- La solución nunca cubrirá el 100% de las necesidades: es importante dar prioridad a los puntos fundamentales e identificar cuáles no lo son.

- No desmaterializar en base al proceso basado en papel: es un error habitual considerar su proceso desmaterializado con las limitaciones del proceso basado en papel (por ejemplo, planificar con una aproximación por redondeo). Hay que replantearse la organización, aprovechando las ventajas de la digitalización.

Por último, hay que concentrarse en la gestión del cambio y en la adopción de la herramienta por parte de los colaboradores».

Jean-Baptiste Maheo, Director de ventas de Praxedo

Las cuestiones que hay que plantearse antes de invertir:

  • ¿Con qué recursos informáticos, de hardware y humanos cuenta?
  • ¿Está dispuesto a emprender un desarrollo específico a lo largo de un año o más en relación con una solución de este tipo?
  • ¿Su actividad permanece igual año tras año?
  • ¿Ha reflexionado sobre el coste total (TCO) de las aplicaciones informáticas integradas en su sistema de información?

Pregunta n.º 10 - ¿Se puede permitir el lujo de esperar?

Existen muchos prejuicios para aplazar una decisión de adquisición: «va a costar mucho dinero», «no tengo tiempo, ya veremos el próximo año», etc.

75% porcentaje de empresas con más de 50 técnicos que estarían dispuestas a utilizar una solución de gestión de intervenciones 6

Si bien la inacción del responsable de la toma de decisiones es una opción posible, a veces puede salir cara para la empresa. Cuando una empresa se retrasa en la digitalización y automatización de su gestión de intervenciones técnicas, pueden producirse varias consecuencias:

●● una pérdida de ingresos debida a un proceso de tratamiento de las intervenciones obsoleto y que exige mucho tiempo;

●● las tarifas a la baja exigidas por los clientes y contratistas obligan a un continuo control de costes; La falta de una solución de gestión de intervenciones técnicas podría, por lo tanto, provocar una pérdida de rentabilidad;

●● una pérdida de cuota de mercado frente a la competencia que ya ha adoptado este tipo de solución;

●● en el caso de los subcontratistas, la pérdida de nuevos mercados, ya que algunos contratistas exigen a sus prestatarios disponer de un proceso de intervención digitalizado.

La inacción puede, por lo tanto, resultar rápidamente perjudicial para la continuidad de la empresa. Tenga en cuenta que con las soluciones SaaS, disponibles directamente por Internet mediante una sencilla suscripción, y a es posible probar gratis una solución durante un periodo de tiempo determinado y valorar si resulta idónea para sus procesos.

EL EXPERTO ACONSEJA: Más vale actuar paso a paso que no hacer nada

«Movilizar tiempo y recursos dentro de una PYME no es fácil, y la desmaterialización de la gestión de intervenciones técnicas a menudo se considera una tarea ardua y que requiere mucho tiempo. Esto explica por qué algunos responsables de la toma de decisiones retrasan esta cuestión.

La mejor solución es proceder a realizar una prueba con un pequeño equipo. Una solución SaaS permite probar rápidamente y recibir las primeras opiniones sin tener que poner en marcha un proyecto en toda la empresa. Con las primeras opiniones recibidas al respecto, se pueden corregir los puntos de bloqueo y ampliar progresivamente la solución al resto de técnicos».

Jean de Broissia, fundador de Praxedo

¿El hecho de no implantar una herramienta de gestión de intervenciones podría…

  • provocar una pérdida de ingresos por la falta de optimización de los procedimientos?
  • disminuir su rentabilidad por los precios bajos ofrecidos por la competencia?
  • hacerle perder cuota de mercado frente a otros competidores mejor equipados?
  • impedir la creación de nuevos mercados, al exigir sus contratistas una trazabilidad en tiempo real de las intervenciones subcontratadas?

 

Ofrecido por Praxedo. Prueba gratuíta aquí: https://www.praxedo.es/prueba-gratuita/

 

Notas y referencias:

1 Aberdeen, Service Management Capabilities Propel The Best-In-Class Advantage, 2017
2 Aberdeen, Field Service Workforce Management Empower Tech, Estados Unidos
3 Aberdeen – Service Mobility: The Right Technology for the Tech - 2014
4 Aberdeen – Field Service 2014: Access to right information empowers a results-driven workforce
5 Aberdeen – The mobile technician: the evolution of the connection in 2015
6 Gartner, predicciones para 2018, The Six Categories of Field Service Management Application Functionality, 2016