Aire Frio Calor 12000 btu, no enciende compresor
Como estan? saludos busque un foro para poder comentar mi problema.
Hace relativamente poco tiempo me recibi como tecnico en Aire Acondicionado y hay cosas que a veces te quedan sueltas o que por mas que intentes no salen y mejor tratarlas con mas cabezas para lograr una solución.
Resulta que en mi propia casa retire un aire acondicionado split marca panavox no se si los conocen ya que no es una marca internacional sino nacional justamente son frio calor y la marca es impuesta por el importador Carlos Gutierrez comercio de aqui.
Resulta que retire el aire previo embotellar el gas (R22), luego de 1 mes aproximadamente lo fui a instalar y el mismo funciona pero no enciende el compresor, a lo que no da aire frio (no he probado el calor)
Cuando digo que funciona me refiero unidad interior mueve sin problemas el ventilador y la unidad exterior tambien.
Por las dudas coloque los manometros revise la presion y estaba en 120 psi, comenzando con las pruebas cambie el capacitor (como no se si en todos lados le llaman igual es el de forma cilindrica de unos 10 cms de largo con 4 o 5 terminales) tampoco encendio el compresor.
Comenzando a tener mala suerte y ya trabajando a oscuras se me desconecto un cable de la bornera con 2 cables rojos y lo conecte mal y ahi se apago todo.
Ete aqui que queme la placa, la cambie el aire volvio a endender
El capacitor de 35 microfaradios que habia cambiado andaba bien.
Cambien el capacitor de 2,5 microfaradios que enciende el ventilador exterior y el aire esta como al principio encienden los ventiladores pero sigue sin encender el compresor.
Me encuentro de manos atadas, sera que tambien tengo que cambiar el compresor? siendo que andaba bien antes?
Revisando paso a paso, encontre que tenia un error de novato los cables cambiados el grueso de tres cables a la derecha y el fino de 2 cables a la izquierda cuando van al reves. En algunos modelos vienen cables recubiertos de 5 hilos, en este caso vienen 2 cables la parte electrica la puse donde van las señales, cagada en puerta.
Nuevamente cambien el capacitor ya que el anterior no funcionaba, tampoco logrando solución, no enciende el compresor.
Un compañero mas experiente me dijo que probara pasarle 220 directo al capacitor (estando conectado) para ver si encendia el compresor o fallaba y corroborar si el mismo funcionaba o no, hice esto ya que él tiene mas experiencia que yo y el ruido del compresor es como un tembleque continuo asi que no se la verdad es que estoy con este problema y me siento frustrado no pudiendo solucionarlo
Bueno gente procedí a desarme general de la unidad exterior, explicare paso a paso y si alguien me puede aportar colaboración ya que de electricidad no se mucho, o mejor dicho no es mi fuerte aunque trato de aprender, aunque el curso que yo hice no fue muy claro o yo no entendi tanto.
Bueno paso a detallar puse el tester en ohmios y medí el capacitor (nuevo) de 35 microfaradios, el cual no me manda ninguna señal, lo probe en todos los puntos del tester y no da valores.
Lo mismo con el capacitor de 2,5 microfaradios del ventilador, asi que tendre que cambiarlos ambos
Procedi a medir el motocrompresor saque los cables y medí
comun y start..05,3
comun y run...03,3
run y start ......8,1
Resulto larga la carta pero hasta aqui todo lo que hice, si alguien me puede aportar algo mas para seguir haciendo y ver si puedo revivir este muerto y espero no haber quemado el compresor
Hace relativamente poco tiempo me recibi como tecnico en Aire Acondicionado y hay cosas que a veces te quedan sueltas o que por mas que intentes no salen y mejor tratarlas con mas cabezas para lograr una solución.
Resulta que en mi propia casa retire un aire acondicionado split marca panavox no se si los conocen ya que no es una marca internacional sino nacional justamente son frio calor y la marca es impuesta por el importador Carlos Gutierrez comercio de aqui.
Resulta que retire el aire previo embotellar el gas (R22), luego de 1 mes aproximadamente lo fui a instalar y el mismo funciona pero no enciende el compresor, a lo que no da aire frio (no he probado el calor)
Cuando digo que funciona me refiero unidad interior mueve sin problemas el ventilador y la unidad exterior tambien.
Por las dudas coloque los manometros revise la presion y estaba en 120 psi, comenzando con las pruebas cambie el capacitor (como no se si en todos lados le llaman igual es el de forma cilindrica de unos 10 cms de largo con 4 o 5 terminales) tampoco encendio el compresor.
Comenzando a tener mala suerte y ya trabajando a oscuras se me desconecto un cable de la bornera con 2 cables rojos y lo conecte mal y ahi se apago todo.
Ete aqui que queme la placa, la cambie el aire volvio a endender
El capacitor de 35 microfaradios que habia cambiado andaba bien.
Cambien el capacitor de 2,5 microfaradios que enciende el ventilador exterior y el aire esta como al principio encienden los ventiladores pero sigue sin encender el compresor.
Me encuentro de manos atadas, sera que tambien tengo que cambiar el compresor? siendo que andaba bien antes?
Revisando paso a paso, encontre que tenia un error de novato los cables cambiados el grueso de tres cables a la derecha y el fino de 2 cables a la izquierda cuando van al reves. En algunos modelos vienen cables recubiertos de 5 hilos, en este caso vienen 2 cables la parte electrica la puse donde van las señales, cagada en puerta.
Nuevamente cambien el capacitor ya que el anterior no funcionaba, tampoco logrando solución, no enciende el compresor.
Un compañero mas experiente me dijo que probara pasarle 220 directo al capacitor (estando conectado) para ver si encendia el compresor o fallaba y corroborar si el mismo funcionaba o no, hice esto ya que él tiene mas experiencia que yo y el ruido del compresor es como un tembleque continuo asi que no se la verdad es que estoy con este problema y me siento frustrado no pudiendo solucionarlo
Bueno gente procedí a desarme general de la unidad exterior, explicare paso a paso y si alguien me puede aportar colaboración ya que de electricidad no se mucho, o mejor dicho no es mi fuerte aunque trato de aprender, aunque el curso que yo hice no fue muy claro o yo no entendi tanto.
Bueno paso a detallar puse el tester en ohmios y medí el capacitor (nuevo) de 35 microfaradios, el cual no me manda ninguna señal, lo probe en todos los puntos del tester y no da valores.
Lo mismo con el capacitor de 2,5 microfaradios del ventilador, asi que tendre que cambiarlos ambos
Procedi a medir el motocrompresor saque los cables y medí
comun y start..05,3
comun y run...03,3
run y start ......8,1
Resulto larga la carta pero hasta aqui todo lo que hice, si alguien me puede aportar algo mas para seguir haciendo y ver si puedo revivir este muerto y espero no haber quemado el compresor
Pillarse los dedos es la experiencia que más te enseña, aún más si este oficio le viene grande ya que no solo soldamos tubos y taladramos paredes, también cableamos, bobinamos, solucionamos, conectamos bajantes y desagües averías y demás. Veo que has medido las resistencias del compresor, empiezas bien pero te faltan comprobaciones. R entre C, R y S a tierra lo has medido, también es posible que el compresor no retenga lo comprimido. Si lo conectas directo a 230V y no rinde como debe, a la basura
S.a.T. Sevilla escribió:Pillarse los dedos es la experiencia que más te enseña, aún más si este oficio le viene grande ya que no solo soldamos tubos y taladramos paredes, también cableamos, bobinamos, solucionamos, conectamos bajantes y desagües averías y demás. Veo que has medido las resistencias del compresor, empiezas bien pero te faltan comprobaciones. R entre C, R y S a tierra lo has medido, también es posible que el compresor no retenga lo comprimido. Si lo conectas directo a 230V y no rinde como debe, a la basura
Bueno muchisimas gracias por responder, no entiendo el concepto de medir run y comun y demas a tierra
y me podrias decir como hago para pasarle 230v directo al compresor, paso a paso para no cometer errores? como comente antes le pase corriente directa al compresor a travez del capacitor y tartamudeaba no era una marcha pareja hacia como pequeñas encendias y paradas parejas pero no a una revolucion continua, habre equivocado algo me recomiendas hacerlo de otra manera? yo lo hice con los cables que van al compresor conectados ambos o sea tiene 4 pines conecte como estaba antes los dos de corriente arriba y el comun abajo solo en ambos polos en los de arriba y en uno de los de abajo conecte dos cables y ese a la electricidad, es asi o equivoque el procedimiento?, desde ya gracias
Busca esquemas eléctricos, compréndelos y suerte!!
bueno no ayuda mucho, pero gracias
Me parece que un foro es para dialogar, comentar y discutir... Para formar están los centros de F.P. y las facultades, ah, y la calle. yo salí del FP sin saber soldar apenas... Entré en una empresa en prácticas (400€/mes 40 horas semanales, así durante dos años, engañado). Luego más y más y ahora tengo mi propio sat. De golpe no se construye una catedral amigo...
S.a.T. Sevilla escribió:Me parece que un foro es para dialogar, comentar y discutir... Para formar están los centros de F.P. y las facultades, ah, y la calle. yo salí del FP sin saber soldar apenas... Entré en una empresa en prácticas (400€/mes 40 horas semanales, así durante dos años, engañado). Luego más y más y ahora tengo mi propio sat. De golpe no se construye una catedral amigo...
Tengo claro pense que era un foro de discución, dar una mano he intercambiar ideas, veo que el moderador no ha visto las respuestas han sido con un poco de falta de ganas, y de educación, una lastima no hay problema pero si no quieren colaborar porque directamente no contestan y listo.
Ser pedante no es una manera de colaborar saludos
Sabes utilizar un polímetro o tester para medir tensiones?
Tienes el esquema en el cubrebornas o tapa de la UE ?
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Pero si no sabe ni colocar el capacitador... Ni sabe de esquemas eléctricos... No sabe conectar el compresor directo a fase, no sabe nada!!!
Ok, bueno dejemos el tema por aca, no se veo que los administradores no participan y dejan que cualquiera tenga un trato pedante y faltando el respeto.
dejemos por aca el tema veo que no hay colaboracion, solicito al administrador ya que no puedo ser util ni preguntar con respeto que me cierre el tema y me eliminen del grupo, pense que era un foro de discución y si que podria aprender pero veo que aca todos son unos genios y que permiten que cualquier cara cagada trate mal a otro usuario porque si nomas. como los o el administrador se que no va a estar del lado de alguien nuevo denme de baja, gracias totales1!!!
dejemos por aca el tema veo que no hay colaboracion, solicito al administrador ya que no puedo ser util ni preguntar con respeto que me cierre el tema y me eliminen del grupo, pense que era un foro de discución y si que podria aprender pero veo que aca todos son unos genios y que permiten que cualquier cara cagada trate mal a otro usuario porque si nomas. como los o el administrador se que no va a estar del lado de alguien nuevo denme de baja, gracias totales1!!!
MarceloB. escribió:Ok, bueno dejemos el tema por aca, no se veo que los administradores no participan y dejan que cualquiera tenga un trato pedante y faltando el respeto.
No has contestado a mis preguntas:
Sabes utilizar un polímetro o tester para medir tensiones?
No te pueden ayudar si no das datos para poder confeccionar un diagnostico para una posterior reparación
Ten en cuenta que los climatizadores utilizan la energía eléctrica y gases refrigerantes y que para ambos temas requiere de unos conocimientos mínimos básicos por seguridad y por ley ( RITE ,REBT y manipulador de gases fluorados ))
Tienes razon en que el compañero si no prefiere aportar ayuda que por lo menos obvie comentarios innecesarios
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Bueno gracias por la colaboración, si tengo una idea basica y sino trato de aprender de electricidad, instalaciones y demas en testers uno precario, saber si hay continuidad, ohms, si una linea tiene corriente o no, basico.
En el compresor hice mediciones que puse arriba tu colega capaz que no entiende que en todos los paises tampoco usamos el mismo dialecto o formas de expresarse, por mas que parezca que son universales, no entendi lo que me puseo y ya aprovecho a dar palo, aca he visto muchas personas preguntar y decir que son tecnicos y andan haciendo mil macanas, bueno yo trato de superarme ya que paque 2 cursos en los que aprendí a mi entender poco, es uruguay aca no hay una tecnicatura de A/A
te decia hice un probador que vi en youtube pero a mi no me anduvo
puse un cable de Run a el capacitor
otro cable de Start a el capacitor entrentado con el anterior
y saliendo del Comun puse un cable a linea de corriente
del capacitor (que tiene 4 bornes) vengo usando 2 los que se encuentran en el mismo polo
del otro lado del capacitor conecte otro cable que tambien fue a linea
conecte los dos linea a corriente y nada, eso me lo hizo en 2 compresores, hice algo mal????
Previo como no tengo capacimetro probe el capacitor haciendo la prueba de la lamparita en cada polo conecte un cable y encendio la lampara
los bornes del compresor no tienen continuidad con el chasis por las dudas, algo mas que me recomienden?
En el compresor hice mediciones que puse arriba tu colega capaz que no entiende que en todos los paises tampoco usamos el mismo dialecto o formas de expresarse, por mas que parezca que son universales, no entendi lo que me puseo y ya aprovecho a dar palo, aca he visto muchas personas preguntar y decir que son tecnicos y andan haciendo mil macanas, bueno yo trato de superarme ya que paque 2 cursos en los que aprendí a mi entender poco, es uruguay aca no hay una tecnicatura de A/A
te decia hice un probador que vi en youtube pero a mi no me anduvo
puse un cable de Run a el capacitor
otro cable de Start a el capacitor entrentado con el anterior
y saliendo del Comun puse un cable a linea de corriente
del capacitor (que tiene 4 bornes) vengo usando 2 los que se encuentran en el mismo polo
del otro lado del capacitor conecte otro cable que tambien fue a linea
conecte los dos linea a corriente y nada, eso me lo hizo en 2 compresores, hice algo mal????
Previo como no tengo capacimetro probe el capacitor haciendo la prueba de la lamparita en cada polo conecte un cable y encendio la lampara
los bornes del compresor no tienen continuidad con el chasis por las dudas, algo mas que me recomienden?
Bueno gente comparto mi experiencia he vuelto a escuchar el sonido del compresor esta funcionando, medi la tension en la habitacion donde estaba el equipo y variaba pero maximo llega a 150
comienzo desde el principio mirando otro esquema electrico que decia conectar un cable a comun otro a run y con un puente de run hacerle un chispazo a start y lo hice lo que si demora en cargar, hace un ruido como si se cargara o que estuviera con energia y ahi recien le puedo dar el chispazo sino no hace nada, pero ta aparentemente lo escuche varias veces ya que cambie el enchufe a otra habitacion y probe otro compresor que tengo de una unidad exterior que ya habia dejado de repuesto y funciona tambien estoy re contento, logre encender ahora vienen los siguientes pasos conectar bien cosa por cosa
comienzo desde el principio mirando otro esquema electrico que decia conectar un cable a comun otro a run y con un puente de run hacerle un chispazo a start y lo hice lo que si demora en cargar, hace un ruido como si se cargara o que estuviera con energia y ahi recien le puedo dar el chispazo sino no hace nada, pero ta aparentemente lo escuche varias veces ya que cambie el enchufe a otra habitacion y probe otro compresor que tengo de una unidad exterior que ya habia dejado de repuesto y funciona tambien estoy re contento, logre encender ahora vienen los siguientes pasos conectar bien cosa por cosa
Vamos a ver, todo el mundo tranquilo, tengamos la fiesta en paz. Es cierto que Marcelo quizás se ha metido en un fregado demasiado gordo para sus conocimientos pero con todo se aprende y para eso estamos aquí, para aprender y para ayudar.
Lo dicho, tengamos la fiesta en paz.
Lo dicho, tengamos la fiesta en paz.
WebMaSTER
El Aire Acondicionado
El Aire Acondicionado
Me alegro,por eso era lo de medir tensiones,todos los dias se aprende
Muchas veces por querer arreglar averiamos más cosas por no saber
Despacio y con buena letra,orden y metodo
Un saludo
Muchas veces por querer arreglar averiamos más cosas por no saber
Despacio y con buena letra,orden y metodo
Un saludo
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Bueno gente gracias a todos por su amable colaboracion, el aire hasta el dia de hoy anda sin problemas.
gracias nuevamente
gracias nuevamente
Me alegro
Gracias por cerrar el tema
Gracias por cerrar el tema
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos