Airzone CordlessRejilla Maestro fallo Cambio de rejilla Mando Ter cl 5.0

nickyRAYDEN0

Mensaje por nickyRAYDEN0 » 14 Ene 2021 01:48

Antes de nada, todo está expuesto muy detallado, pero en negrita os recalco lo importante, por si queréis ir al grano, el resto es para ver detalles que falten y no os cuadren.

Buenos días. Expongo aquí porque he leído el Manual de mi Airzone e internet y no sé muy bien por dónde tirar. Os adjunto el link de mi sistema https://docplayer.es/116692222-Sistema-de-zonas-airzone-manual-de-instalacion-v-3-1-2.html Los mandos pone TER CL 5.0, si pone en google "ter cl 5.0 airzone" la primera imagen que sale es como mi mando. Esto para situarnos. Resumiendo. El sistema es de 2007, obviamente descatalogado. El aparato general es Carrier y centralizado con Airzone. El problema está con el Airzone, este verano empezó a fallar, al ponerlo en las habitaciones no iba, llamamos al técnico que al estar descatalogado tampoco puso demasiado interés y pensaba que fallaba el mando maestro. Sin embargo he descubierto que no es así.

Resumen del fallo: Antes de nada quede claro que el mando maestro va perfectamente (probado a más de 5 metros en varias habitaciones y enciende el aire sin problemas, pero de esto me he dado cuenta hoy). Dicho esto, el problema es que no iba en ninguna habitación ni en el salón (donde está el maestro). Así pues se me ocurrió descolgar el mando maestro de la pared (ya limpié el mítico cable de datos y tampoco) y lo puse a escasos centímetros del receptor infrarrojo de la rejilla y voilá, pude encender el aire en el salón (donde está el maestro) y los de las habitaciones iban perfectamente una vez activaba el del salón. Sin embargo esto dura unas horas, es decir, al cabo de 3-8 horas, el sistema vuelve a no funcionar en las habitaciones y si quiero que funcione tengo que ir al salón (maestro) y darle de cerca al puerto infrarrojo con el mando y vuelve a ir en las habitaciones (va en las habitaciones incluso si sólo abro y cierro la rejilla con el maestro). En resumen: Para poder utilizar el aire en las habitaciones, tengo que darle con el maestro desde cerca a la rejilla del maestro y desde ahí funciona en todas las habitaciones, por unas horas, y luego a las pocas horas, si vuelvo a probar en las habitaciones no va y tengo que pasar por el mismo procedimiento. El técnico que vino se fue con la frase de que "el mando maestro estaba justito y cuando no funcionara habría que cambiarlo", sin embargo hoy he comprobado (aquel día no se me ocurrió) que funciona en todas las habitaciones el mando maestro a 5 metros si hace falta (tras haber activado con el maestro la rejilla del salón-maestro). Con todo esto el técnico también me sugirió que podía ser el receptor de infrarrojos de la rejilla, que a veces falla, pero no es habitual y que bajaba a coger otro infrarrojo y le comenté que si lo leía aunque fuera de cerca (porque el maestro hay que acercarlo a casi un palmo, que debía ser problema de la potencia del mando, pero hoy he comprobado que el mando maestro va perfecto en todas las rejillas de la casa incluso a 5 metros, excepto la del salón, que necesita estar a un palmo). Dicho esto queda claro que el fallo está desde la rejilla motorizada del maestro hasta la centralita, y me inclino más ante la rareza que me sugirió que es que el fallo esté en el receptor de la rejilla del infrarrojo. Resumen 2: Si acerco el mando maestro a un palmo de su receptor, todo va perfecto. Con el fin de evitarme viajes diarios al salón, quería comentaros:

1- Si intuís que el fallo está en el infrarrojo de la rejilla, como expongo y argumento o si pensáis en algo más. Ya que cuando coge la señal, el sistema va perfecto, durante 3-6 horas, hasta que según mi hipótesis, el maestro le manda señales, pero como lo tengo en su sitio (no puesto a un palmo del receptor de infrarrojos maestro) pues la señal no le llega, porque el receptor de infrarrojos está mal.

2- Al irse le comenté al técnico que lo de la rejilla, si como receptor de infrarrojo puedo usar para probar el de cualquier habitación X, me dijo que era intercambiable el receptor de infrarrojo por el de cq rejilla, inclusive maestro-no maestro. Ahora mi duda es, no he sacado nunca una rejilla entera, pero sólo hay una forma de sacarlas que es para afuera, ¿hay algún truco que deba saber? ¿El infrarrojo es una pieza por otra o hay que desoldar el led y soldarle otro? Lo desmontaré igualmente y veré que me encuentro, pero si alguien lo ha hecho o tiene alguna sugerencia será bienvenida.

Gracias por adelantado y disculpad el tocho. Me da rabia porque más que entrar a lo que le pase al sistema, ya te ofrecen cambiar y actualizarte al nuevo, cuando es un pequeño "click" o pequeño detalle el que está haciendo que no vaya tan fino.
Última edición por nickyRAYDEN0 el 14 Ene 2021 13:57, editado 1 vez en total.
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 14 Ene 2021 07:23

Ha echo estas pruebas con todo,todo todo desconectado ? ( luces,televisor,moviles,etc,etc )
[External Link Removed for Guests]
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
nickyRAYDEN0

Mensaje por nickyRAYDEN0 » 14 Ene 2021 12:50

Lo primero gracias por la respuesta. Sí probado quitando todo, incluso el router, decodificador sat, móviles.... Como comentario, ahora que he pasado a calor, y tras funcionar como comento en el post, la rejilla maestro ya no responde a abrirse ni a un palmo y por ende tampoco las de las habitaciones. Seguiré probando, pero veo muy claro que el fallo está de la rejilla (desde el infrarrojo a la centralita). Me quedaría probar a cambiar el infrarrojo a ver, al menos para descartar ese problema, cuando lo haga (que lo he hecho en otros sistemas, pero no en aires acondicionados os comento).

Gracias de nuevo.
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 15 Ene 2021 07:18

Cambia rejilla por otra para probar

No hay rejillas maestras ni esclavas,son los mandos
[External Link Removed for Guests]
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
nickyRAYDEN0

Mensaje por nickyRAYDEN0 » 15 Ene 2021 15:29

Mil gracias de nuevo chispas-gs. Creo que esa es la clave, ahora no tengo tanto tiempo y la rejilla maestra es enorme, así que cambiarla como tal por otra va a ser difícil pero he estado viendo fotos (de rejillas que venden en wallapop, Airzone es muy opaco con todo esto) y justo es lo que dices, el receptor cordless de la rejilla parece que es igual para maestro que para habitación, sólo que en habitaciones conecta sólo 4 cables y maestro 6. Os adjunto foto de lo que sería mi rejilla (siguiente imagen):

https://ibb.co/LC9Lvt3

En definitiva, sacaré la rejilla de una habitación, le quitaré el "Receptor Cordless" y se lo pongo a la rejilla maestro a ver qué tal sale. En la foto veo un cable negro y rojo que entiendo que irán al motor de la rejilla, los bornes en verde para conectar el termostato y luego el cable blanco parece del infrarrojo. Dejo el tema aparacado, pero en un mes o dos me pongo a ello que ahora estoy liado con otras movidas y actualizo con lo que salga, así espero que sea un post instructivo.

Última duda para cuando me ponga, nunca he extraído la rejilla, es simplemente tirar o hay que desconectar algo antes de tirar? Una vez la tenga fuera ya sé cómo proceder, será intuitivo, cambiar los receptores de una rejilla a otra. Sólo esto y muchas gracias de nuevo a todos. Actualizaré y le haré un up en un mes o dos que seré más libre.
Responder