ASD12U Daitsu no arranca compresor (SOLUCIONADO)

Preguntas y respuestas sobre la instalación, el mantenimiento y las averías.
Responder
lambda

Mensaje por lambda » 20 Ene 2013 13:08

Hola, acabo de registrarme en el foro y ya empiezo pidiendo ayuda. La verdad es que me tiene preocupado la máquina daitsu que tengo desde el año 2007, se trata de una máquina ASD12U, lleva bomba de calor y, ahora en estas fechas que es cuando más la uso, me ha dejado de funcionar. Resulta que antes de ayer la encendí por la mañana para calentar el salón, como todos los días, y comenzó perfectamente calentando hasta que de pronto y como había ocurrido otras veces en épocas de frío, se me enciende la luz PRE-DEF roja, pues bien, espero a que descongele y así estuvo casi una hora sin éxito, ya que desde entonces, no ha vuelto a funcionar.
He salido a ver la unidad exterior y he comprobado que el compresor no funciona, aunque el ventilador si que gira y se oye como un relé que suena únicamente al conectar el encendido.
He llamado a un técnico y me ha dicho que iba a probar a sustituir el condensador y resulta que al condensador se le ha borrado con el roce de un cable, justamente la inscripción de los microfaradios, no obstante, me han prestado en una tienda un capacitador de 25 microfaradios y 450 voltios que según el de la tienda es el que debe llevar aunque éste que me ha prestado es más reducido en tamaño. He probado y el compresor sigue sin funcionar.
Me gustaría que me ayudaseis un poco a ver por donde puedo tirar, ya que el técnico dice que si no es eso, que no tiene más que pensar en el compresor averiado ya que la máquina exterior no tiene placa electrónica alguna.
Gracias de antemano.

Un saludo.
Última edición por lambda el 22 Ene 2013 21:49, editado 1 vez en total.

cristian

Mensaje por cristian » 20 Ene 2013 23:45

es el condensador de arranque ,puedes colocar cada cable donde kieras porke no tiene polaridad pero ami me a pasado que los e colocado y no me a ido prueba a cambiar los cables de sitio y az k te salga una chispa de corriente al conectarlos al final te ira,,o prueba a colocar un 35 mf 450 v k ese es el suyo aunk con el k tienes tambien te arranca.tambien puede ser k el compresor se te haya ido,pero ese ruido de rele suena a condensador

lambda

Mensaje por lambda » 21 Ene 2013 00:29

cristian escribió:es el condensador de arranque ,puedes colocar cada cable donde kieras porke no tiene polaridad pero ami me a pasado que los e colocado y no me a ido prueba a cambiar los cables de sitio y az k te salga una chispa de corriente al conectarlos al final te ira,,o prueba a colocar un 35 mf 450 v k ese es el suyo aunk con el k tienes tambien te arranca.tambien puede ser k el compresor se te haya ido,pero ese ruido de rele suena a condensador

Gracias CRISTIAN por tu respuesta. He estado mirando la unidad exterior y no veo ningún relé, únicamente he visto un dispositivo que creo que es un disyuntor o algo así de 4 vías al que llegan dos cables azules que pertenecen a las conexiones 2 y 3 de las que vienen de la unidad interior. Además de eso, la exterior lleva un condensador para cada motor (ventilador y compresor) y el cableado necesario para las conexiones, nada más que se pueda ver, a no ser que lleve un relé integrado dentro del compresor.
Probaré como dices a hacer varias combinaciones, pero ahora mismo lo tengo conectado tal y como viene en el esquema que está pegado por detrás de la tapa que cubre el cableado que viene de la unidad interior.
También se me ha ocurrido, no se si será viable, el meter corriente directa de la red al compresor para comprobar si éste funciona o no, pero no estoy seguro de cómo hacerlo. Por lo que veo en el esquema la conexión 1 es cable negro y llega al compresor en un terminal señalado como C y la conexión 2 es cable rojo que llega al capacitador y de éste salen dos cables uno rojo que llega al terminal R del compresor y el otro azul que llega al terminal S del compresor. De todo esto, deduzco que con conectar los dos cables de corriente de la red a las conexiones 1 y 2 de la unidad exterior debería arrancar sin necesidad de poner en marcha el equipo y a la fuerza al tener corriente directa.
De nuevo gracias.

Un saludo.

lambda

Mensaje por lambda » 21 Ene 2013 15:05

Bueno pues he probado a meter alimentación directa al compresor y funciona perfectamente, con lo cual lo siguiente ha sido comprobar el cableado que no estuviera defectuoso, y tras sacar todo el cableado para ver si estaba bien, veo que los roedores han debido darse un festín puesto que estaban ligeramente dañados, no obstante, ese no es el problema.
Ahora bien, una vez sacados los cables y puestos unos nuevos, por si acaso, he visto que el conector 1 de los que salen de la unidad interior hacia la exterior no tiene alimentación y siguiendo hacia atrás hasta llegar a los cables que provienen de la red, veo que en medio hay un relé negro con la inscripción "sanyou sfk 112dm" que veo que en su primera parte si recibe señal, pero en la segunda parte que es en la que debería transmitir el contacto, no hace ni muuuu, con lo cual decido puentearlo con su correspondiente chispazo y veo que inmediatamente el compresor comienza a girar y a enfriarse la unidad interior, con lo que opto por parar, pulsar el botón de encendido y después puenteo de nuevo el relé y... tacháaaaan... la máquina funciona perfectamente, lo único que está averiado es el dichoso relé que tanto me ha calentado la cabeza.
Sabeis si hay forma de conseguir el relé en España o es imprescindible sustituir la placa.
Muchas gracias.

Un saludo.

lambda

Mensaje por lambda » 22 Ene 2013 21:48

Solucionado, no ha sido necesario sustituir la placa.

Saludos.

cristian

Mensaje por cristian » 22 Ene 2013 22:24

ok me alegro,que te vaya bien

Pepito

Mensaje por Pepito » 13 May 2013 22:10

Buenas ,

Gracias a vuestros comentarios he podido arreglar mi aire ¡ sin herramientos especiales.
Pensaba que habia perdido el gas, ya que el compresor se apagaba despues de unos 50 segundos, tanto en frio como en bomba de calor. En estos 50 apenas tenia tiempo de enfriar o calentar.

El problema esta en la placa. Salta el relais, y se apaga el compresor.
Causa : salta el rele por una seguridad demasiado fino ajustado, que "mide" el corriente que pasa por el compresor.
Solucion : desenchufa el aparato. si sacas la placa, veras un cable blanco gordo que pasa por un aro tipo bobina, para medir la intensidad supongo. Desconecta este cable blanco, y sacala del aro, y vuelve a conectarlo donde estaba. ( asi no puede medir la corriente. ) Vuelve a conectar todo, enchufa la maquina, pon lo en marcha y espera 3 min hasta que se enciende el compresor. Ya veras como ya no se apaga ¡!!!!!

Gracias y saludos a todos

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 14 May 2013 15:37

Eso no es buena idea.Has medido que consumo tienes en ese hilo? Es posible que el condensador este un poco bajo y te consuma mas y por eso salta

Pepito

Mensaje por Pepito » 15 May 2013 18:57

chispas-gs escribió:Eso no es buena idea.Has medido que consumo tienes en ese hilo? Es posible que el condensador este un poco bajo y te consuma mas y por eso salta

Hola chispas, no he medido los amperios..., a ver si me van a salir chispas 😜 , El condensador de arranque parece estar en condiciones. Con el condensador en corto circuito (anulada) no arranca el compresor, hace unos 4 o 5 intentos, pero no arranca.

Tambien he hecho la prueba de corto circuito ( anular el consador) una vez arrancada el compresor, y se apaga igual de estos 50 segundos. Por eso he destacado algun fallo en el condensador.

El aire tendrá unos 7 ańos ya, Lo importante para mi es que funciona un par de semanas en verano. A ver si aguanta asi algunos años más. Que que ya no vale la pena de llamar al SAT. Ya me querian cambiar el gas por 100 Euros mas IVA... , y resulta que no es la causa. Por 400 tienes una nueva con 2 ańos de garantia !

Saludos

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 15 May 2013 19:02

Puedes medir el condensador de arranque del compresor ?

El consumo coincide con el nominal?

Que presiones tienes?

Pepito

Mensaje por Pepito » 21 May 2013 22:39

chispas-gs escribió:Puedes medir el condensador de arranque del compresor ?

El consumo coincide con el nominal?

Que presiones tienes?

Buenas !

Como se mide un condensador ( tengo un multimetro)

Supongo que el consumo tambien lo puedo medir con el multimetro, como y donde se mide ?

Las presiones del gas no puedo medir, no tengo manometro. Tiene gas, ya que por el ventil de servicio he probado de apretar con un destornillador (ni medio segundo) y sale con fuerza.

Gracias y saludos

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 22 May 2013 10:01

Pues lo tienes chungo:

El condensador se mide con un capacimetro
El consumo se mide con una pinza amperimetrica
Las presiones con manometros

Tiene gas? pero cuanto?

Si pinchas con un destornillador le estas tirando con sus consecuencias y puedes doblar el ovus,etc

Ponte en contacto con un profesional

jose3010

Mensaje por jose3010 » 08 Ago 2018 20:40

Buena amigos a mi Daitsu , le pasa lo siguiente,algunas veces arraca el A/C y otras veces no, cada vez que lo conecto es una loteria, pues esperamos a que salga el aire frio y nada solo el ventilador. Apagamos el aparato y lo volvemos a encender y nada la luz se pone en verde y al tiempo se apaga, eso es cuando no sale el A/C. AYUDA AMIGOS....

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 16 Ago 2018 13:45

jose3010 escribió:Buena amigos a mi Daitsu , le pasa lo siguiente,algunas veces arraca el A/C y otras veces no, cada vez que lo conecto es una loteria, pues esperamos a que salga el aire frio y nada solo el ventilador. Apagamos el aparato y lo volvemos a encender y nada la luz se pone en verde y al tiempo se apaga, eso es cuando no sale el A/C. AYUDA AMIGOS....

Abra un tema nuevo para su caso
[External Link Removed for Guests]
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder