Avería después de obra fachada. Split no enfría ni calienta.

Preguntas y respuestas sobre la instalación, el mantenimiento y las averías.
Responder
Miguel_kan

Mensaje por Miguel_kan » 13 Jul 2018 18:13

Hola:

Tengo un problema en mi aire acondicionado.

Hace unos meses empezaron una obra en la fachada del edificio, por lo que tuvieron que retirar la unidad exterior del aire acondicionado y dejarla en casa hasta que terminasen.
Hace dos semanas volvieron a colocarla y conectarla. Al probar el aire funcionaba, el problema es que ahora ha dejado de hacerlo; parece que funciona todo bien pero el aire que sale del split ni enfría ni calienta, sale a temperatura de calle.

Hoy ha vuelto el mismo técnico a ver qué le pasaba y mirando un poco por encima me ha dicho que parece que no enfría porque se ha escapado el gas, que cuando se escapa deja un rastro de aceite, y que ve ese aceite en el obus. Sin embargo me insiste en que eso él no lo ha tocado, que me puede volver a rellenar la máquina de gas y poner una goma para intentar que no siga saliendo, pero que no me puede asegurar nada. Al decirle que eso es una chapuza sin garantías y que si vuelve a pasar en unas semanas o meses no iba a querer responsabilizarse, me ha dicho que él no me va a hacer nada más porque no tiene obligación, y que si quiero repararlo de otra forma llame al servicio técnico y lo pague. El aire acondicionado funcionaba perfectamente antes de que lo quitasen para la obra.

¿El gas es el responsable también de que salga el aire caliente en invierno? Porque cuando le he dicho que tampoco calentaba me ha contestado que eso seguramente tampoco sea culpa suya y ha cambiado de tema.

¿Debería responsabilizarse si ha dejado de funcionar dos semanas después de haberlo vuelto a instalar? Según él no, porque el aparato es antiguo (unos 6 ó 7 años) y que al estar en la intemperie y demás es frecuente que se rompa alguna cosa al manipularlo.

¿Al meter la unidad exterior dentro de casa y despúes volver a instalarla en la calle no hay que hacer un cambio de gas? Mi padre que controla un poco dice que sí, y en ese caso sí que habrían tenido que manipular el obus.

Gracias por leerme, a ver si aclaro un poco todo esto porque estoy bastante perdido y tengo la sensación de que se quieren lavar las manos.
Un saludo!

WebMaSTER
Contactar:

Mensaje por WebMaSTER » 14 Jul 2018 00:15

Hola Miguel_kan,

La verdad es que suena bastante a excusas.

Lo más normal es que para quitarte la máquina exterior guardaran el gas del circuito dentro de la misma y para ello, lo más normal de nuevo, es utilizar manómetros, que se conectan justamente en esa parte dónde se encuentra la fuga.

Nada tiene que ver que la máquina tenga 6 años. Como si tiene 14 y para que enfríe o caliente es necesario el gas.

Un saludo!
WebMaSTER
El Aire Acondicionado

Responder