Averia General Fujitsu maquina de conductos

The Bull

Mensaje por The Bull » 03 Jul 2020 19:51

Bueno me presento ,nuevo en el foro, electricista de profesión, pero que el tema aires estaba un poco pegado.Hace unos meses instale mi primera maquina Split en el campo,comprando ya los tubos abocardados de instalacion y ha sido un exito.
Bueno a lo que voy , tengo en mi piso una General Fujitsu , el modelo no lo se creo que era de 6750 frigorias ,de conductos y que la tengo desde hace 20 años funcionando tanto invierno como verano y tan solo me ha dado 2 problemas, el primero hace 2 años en invierno que salia un error que ahora no me acuerdo y que era error de comunicación de la unidad de abajo con la de arriba, que lo solucione , subiendo arriba y darme cuenta de que caja de superficie de las conexiones de la preinstalación del aire ,uno de los tapones por la accion del sol y la lluvia se habia cuarteado y se habia metido para dentro y a las primeras lluvias, la caja estanca estaba llena de agua.Solucion cambio de caja, cambio de ficha de conexion y saneamiento de cables,he de agredecer a fujitsu por los sensores que avisan de los fallos como a este foro donde se saca uno la información de los errores.Maquina funcionando.
Y la segunda averia , esta semana que de buenas a primeras no echa frio y el compresor no arranca.
Ya esto me daba mas yuyu, ya que no salia ningun error en la máquina. Pues nada decido que despues de tantos años , ha llegado la hora de su primera carga.Llamo al servicio técnico que me la instaló, pero claro estan saturados con el montaje y para averias, no tenian citas hasta dentro de 2 semanas.
Llamo a un familiar técnico que trabaja fuera y le comento lo de cargar la máquina etc y si su empresa tiene técnicos en mi localidad y su posible carga, y me dice la inexistencia del R22 que tiene mi máquina , que es posible que despues de 20 años el compresor haya muerto, que se le haya ido alguna placa etc , o sea asustarme que máquina rota ,pero claro he de decir que por teléfono y sin mirar es normal ponerse en lo peor.
Asi que me registre en el foro , estuve empapandome de cosas que por desconocimiento nos da miedo meterle mano, y ver videos de YouTube.Asi que sin miedo me encamino a la terraza a desmontar la carcasa y hacer comprobaciones para descartar averia electrica y echarle la culpa al gas.
Decir que me dijo el familiar que dejara desconectada la máquina del cuadro hasta el dia siguiente para que se enfriara el compresor o el clixon si habían estado intentar trabajar y se hubieran recalentado y lo conectara al dia siguiente para ver que tal.
El tal fue que al conectar la maquina ahora al intentar entrar el compresor saltaba el Icp del Cuadro de 25 A , no el suyo de 20 A sino el general .
Me asuste un poco , ya que dije ostia Compresor muerto .
Subo desmonto la tapa de la máquina de la azotea, con corriente cortada , y la inspeccion visual de placas electrónicas y fusibles etc no detecta nada , asi que por medio de movil informo a mi ayudante (Mi mujer) que meta corriente y conecte el aire que yo estoy alli con mi tester para ir midiendo por donde no hay corriente...
A la primera vez volvio a saltar el Icp , asi que aprovechando que no habia corriente suelto los hilos del compresor, mido las bobinas por si estuvieran en corto o derivadas a tierra, y nada.Dejo desconectado el compresor y contacto con mi ayudante para que conecte de nuevo , ya no salta y puedo hacer mas mediciones , para descartar la placa electrónica de arriba y un contactor pequeño que le da paso al comun del compresor, todo correcto , asi que la avería es de la parte de compresor y como lei y vi en videos de YouTube el compresor para que no arranque puede ser problema electrico o mecanico ,electrico las bobinas aparentemente estaban bien asi que solo quedaban 2 cosas por descartar , el problema mecanico del compresor imposible mirarlo y lo mas facil era descartar el condensador de arranque que por barato , me decidi a cambiar e ir descartando.
Condensador era de 46 uf y 420 Vac y el que pude encontrar mas parecido era de 50uf y 450 V.El que traia era metalico que me daba mas sensación de robusted y el que me dieron era de plástico, cosa que no se si es correcto .
Bueno deciros que la máquina de nuevo esta funcionando como el primer dia y que era el conensador de arranque.
Daros las gracias a todos los que escribis y dais respuesta a los diferentes fallos y que sirva mi experiencia contada para que alguno arregle la suya.
Alguna foto tengo de la averia.
The Bull

Mensaje por The Bull » 03 Jul 2020 19:57

Perdonarme por el tocho pero creo que me tenia que explicar.
Una duda tecnica, porque no me salio ningun error en la pantalla de que el compresor no arrancaba ?
Otra duda es sobre el condensador era mejor el de 45uf /450V o el que compre de 50uf/450V y lo de plástico es normal en la máquina que esta a la intemperie y pegandole el solano , no es mejor metalico?
Gracias averia de 11,50 euros .
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 05 Jul 2020 10:39

Al tener una tolerancia del +-5% no pasa nada poner uno de 50uf

Los que venden son de plástico,te vale aunque son de inferior calidad
[External Link Removed for Guests]
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
The Bull

Mensaje por The Bull » 05 Jul 2020 17:14

Gracias, me quedo mas tranquilo.
Rober_VLC

Mensaje por Rober_VLC » 05 Jul 2020 18:38

Yo le cambié el condensador al mío, sin éxito, y también me lo vendieron de plástico, supongo que para abaratar costes.
Responder