El Aire Acondicionado .com

Avería Mitsubishi MSH-12KV

Nota por Gonso » 09 Sep 2018 18:27

Hola a todos,

A ver si me podéis echar un cable, que ando muy perdido en una reparación. La unidad interior no responde ni al mando a distancia ni al botón de emergencia. He desmontado la electrónica, y he localizado el fallo en un transformador lineal que tiene abierto el primario. Desde la PCB salen 230 voltios (medidos) y llegan al transformador, pero por el secundario, que va de vuelta a la PCB, no le llega nada. He extraído el trafo, y efectivamente el primario está abierto.

Pero… y he aquí el tema, no tengo ni idea de las características de ese trafo para poder reemplazarlo. Como es un modelo de Mitsubishi muy antiguo, no tengo el manual técnico.

La etiqueta del trafo no da pistas. Primera línea DE65L442H40. Segunda línea KD CA 3 Q76A.

Para poder reemplazarlo necesitaría la relación de transformación y la corriente o la potencia.

Mil gracias por adelantado!
Gonso

Nota por chispas-gs » 12 Sep 2018 19:28

No es correcto,esta placa lleva una fuente conmutada,entrada 320 vdc y salida 12 vdc,esta encapsulada dentro de una caja metálica micro perforada

Revisalo bien y me cuentas

Las reparamos con mucha frecuencia

Suele rondar los 75€ mas portes mas iva
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
chispas-gs

Nota por Gonso » 13 Sep 2018 15:02

Hola!

¡Muchísimas gracias por la respuesta! Esta tarde lo reviso en casa, peeeeero no me parece haber visto ninguna conmutada: el número de modelo de placa es SE76A484G01. Si pones el código en Google verás imágenes de ella.

Pero, en cualquier caso, lo que es un hecho es que lleva un trafo lineal (te adjunto enlace de la foto abajo), cuyo primario está en abierto... Sí que es posible que el haberse cortado el primario sea consecuencia de otra falla en la placa, pero el primer problema que he detectado es ese...

Enlace para la foto del trafo (no es de internet, es del desmontaje que he hecho). Los cables del trafo van a la placa. Te pongo también en las fotos el "wiring diagram" que está pegado en el interior de la unidad. En él verás el esquema del trafo con los cables amarillo y azul que van a la placa.

NOTA: Aquí iba el enlace a las fotos a mi Dropbox, pero como soy nuevo usuario no me deja añadir fotos con un enlace... :? . A ver si puedo con otros enlaces... Nada, no me deja. Los enlaces son los que siguen, pero hay que poner a mano el inicio (http...)

personales.upv.es/jjperez/ztrafo.jpeg
personales.upv.es/jjperez/zwiring.jpeg

Muchísimas gracias!!
Gonso

Nota por chispas-gs » 13 Sep 2018 18:08

Perdona,el modelo KV instala las dos fuentes

La tuya es un transformador 220/12 que los compras por 4 duros o ponle un transformador de una dicroica para probar
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
chispas-gs

Nota por Invitado » 14 Sep 2018 13:27

Perfecto!! Sospechaba que era de 12 voltios por lo que comentáis de otras placas y tensiones de alimentación, pero necesitaba confirmación. Además, le veo en la placa un Zener de potencia que debe estará actuando de regulador, lo más seguro.

¿No sabrás la potencia del trafo, verdad? Le calculo 6VA más o menos...

Os cuento cómo quedo con el tema cuando lo monte, a ver si es solamente eso!

Gracias de nuevo.
Invitado

Nota por Gonso » 14 Sep 2018 20:25

Vale... como no conocía la potencia del trafo le he metido uno de 0.5 A de salida, con la precaución de meterle un fusible de esa corriente para no quemar de nuevo el trafo. Ha arrancado, pero a los pocos segundo "plaf", se ha fundido el fusible. No sé si es en algún momento en el que cierra algún relé, o se pone en marcha algo...

En todo caso, como la apariencia del trafo nuevo era más pequeña que la del antiguo, por si acaso lo hubiera puesto muy justito, he pillado uno de 1 A de salida y le he metido un fusible también de 1 A. Y hace lo mismo.

Ergo... hay algo en la placa que hace saltar los fusibles.

¿Están accesibles los esquemáticos de estas placas? Me vendrían de perlas para buscar el fallo... la línea de 12 voltios, aparte de alimentar bobinas de relés, ¿alimenta directamente algún motor como el del VAN?

Gracias! Iré informando
Gonso

Nota por Gonso » 15 Sep 2018 19:00

¡Arreglado!

Os cuento para por si sirve de experiencia para otros. Esta placa va alimentada con una fuente lineal compuesta por un trafo de 230V/12V, seguido de un puente rectificador, y filtro capacitivo. Lleva un estabilizador muy sencillo basado en un zener de 12 voltios y un transistor NPN. A la salida del estabilizador hay un condensador de 470 uF.

Para la sección digital, la placa lleva un 7805 para reducir la tensión a 5 voltios.

Pues bien: la placa no tenía NINGUN componente roto. He ido desmontando y quitando componentes hasta que he encontrado debajo del condensador de 470 uF lo que podrían ser restos carbonizados de algo… ¿algún insecto gordo? que estaban precisamente entre una pista de 12 voltios y una de masa, de modo que el elemento carbonizado estaba cortocircuitando la alimentación. Por eso se demandaba mucha corriente del transformador y acababa saltando el fusible extra que le puse.

Ha sido quitar esos restos carbonizados, montar de nuevo y a funcionar.
Gonso

Nota por chispas-gs » 16 Sep 2018 10:42

OK

Me alegro

Con los 12 vdc alimenta las bobinas de los reles,motor lamas,etc

El calibre del fusible tiene que ser de 3.15 amp
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
chispas-gs

Volver a Averías aire acondicionado Mitsubishi