Ayuda conductos chimenea plisss

Todos los temas relacionados con la climatización por conductos.
Responder
aprietot

Mensaje por aprietot » 22 Oct 2013 18:16

Hola,

A ver si fuese posible algo de ayuda/asesoramiento con este tema.

He visto videos, manuales de isover, manuales generales de instalaciones de clima pero me falta experiencia y conocimientos...

He realizado una instalacion en casa (quien me manda...) de una chimena lacunza itaca 100 que tiene 4 salidas de aire de 120 y una turbina centrifuga de 800m3/hora.

He tapado dos de las salidas de aire (suponiendo que asi tendría mas presión-velocidad), y en las otras dos he colocado tubo flexible (dos tramos de 9mts) en cada salida.

Hasta este punto bien... conecto la turbina y sale aire muy caliente por los tubos del techo con bastante fuerza (mueve papeles del suelo y molesta si te pega en la cara) que ya es un logro. :shock: No os descojoneis mucho de mi mecanismo de medir la velocidad del aire :lol:

Ahora llega lo diver... los dos tubos flexibles y aislados de 120 llegan al pasillo y los he conectado a un conducto rectangular de fibra de 27x15 (calculado para unos 600m3/hora quitando perdidas a ojimetro).
He realizado un zapato en fibra y he conectado un tubo flexible de 100, y este a un plenum de 10x30.

El caso es que no he llegado a hacer reducción ni nada pasada la primera salida, pero tapando el principal no sale apenas aire por la rejilla... un fiasco.

A ver si alguien con experiencia pudiese darme alguna pauta

· Es necesario el zapato? es necesario el tubo flexible entre el zapato y el plenum o empalmo directamente el zapato al plenum rompiendo por detras todo el plenum con la radial y cerrando la entrada circular
· Hay alguna manera de calcular la presion o velocidad sin aparatos profesionales? pues aun quería sacar aire a tres rejillas mas (1-10x30 y 2 de 10x20)
· Si meto una turbina antes del conducto cuadrado le dare mas presion y velocidad?
· Me gastare mas en wattios de los ventiladores de lo que me ahorro en calefacción :lol: :lol: :lol: ?

Bueno lo dicho a ver si alguien en un rato pudiese darme algo de ayuda

Un saludo y gracias

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 23 Oct 2013 08:03

Seria de ayuda que pusieras un esquema ,fotografias,etc porque faltan datos de la red de distribucion

No deberias de haber tapado el 50% de la salida del aire

Una tema es la velocidad y otra la presion

Esto te ayudara:

http://www.isover.net/programaconductos/
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

aprietot

Mensaje por aprietot » 23 Oct 2013 11:55

Hola y gracias, :P

La aplicación que me envías la usé para calcular aprox. la cantidad de conducto climaver plus R que necesitaría, así como el conducto flexible aislado de diametro 120 y 100, pero poco mas... no se calcular las perdidas de carga ni nada parecido.

Supuse que la turbina de la chimenea en el recorido que hace por la chimenea y las dos curvas que hay hasta llegar al conducto rigido al menos perdería un 33%, por lo que calcule que al conducto rigido llegarían unos 600m3/h.

Os subo el plano que me monté para este tema

http://subefotos.com/ver/?13f8ba2587ecdafdc35b2c72d98dc85do.jpg

Y una imagen de detalle de la primera de las salidas que es hasta donde he llegado y donde tengo el problema

http://subefotos.com/ver/?496bc78848ebe8225313215378798ec5o.jpg

A ver si podeis ayurdame a localizar posibles errores

He visto en imagenes de aa en viviendas que circulan por pasillos, que el plenum parece que solo aplica en difusor de techo y no en rejilla de pared ¿debería probar a conectar el conducto ppal. directamente a la rejilla sin plenum, ni zapato?
¿meter mas impulsion antes del conducto rigido con un axial o similar?

Gracias¡¡¡
Un saludo[/url]

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 23 Oct 2013 12:58

Pienso que tiene mucha red y muchas salidas para tan poco caudal a parte de los problemas de retorno que no los veo

Has hablado con el fabricante?

Normalmente este tipo de salidas es para conducirlas directamente a cada dependencia y con muy poco tramo,no es un sistema de calefaccion centralizado pero sirve de apoyo
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

carlos maqueda
Contactar:

Mensaje por carlos maqueda » 30 Mar 2015 10:16

Buenos días.
Sólo un apunte.Los tubos flexibles se utilizan para unir elementos terminales, rejillas difusores o para pasar de redondo a cuadrado en una instalación tipo, no recomienda no poner más de 1m-1,5m pues las perdidas de carga son muy superiores a un conducto autoportante tipo Climaver que es un conducto de una densidad media con un espèsor de 25mm con una gran resistencia térmica lo que permite conducir aire frio/caliente minimizando esas perdidas.
Saludos.

aprietot

Mensaje por aprietot » 30 Mar 2015 11:50

Hola y gracias por las respuestas.

Voy a contar como lo dejé finalmente por si a alguien le interesa. Esto no es una instalación profesional es un invento por un particular para recuperar el calor de una chimenea en las principales habitaciones.
Es más un aviso para navegantes acerca de qué "NO" hacer (consultar con un profesional).

De la chimenea ITACA 100 (con turbina 800-900m3/hora) tapé 2 de las cuatro salidas y con tubo liso flexible doble aislamiento e ignifugo llevé a unos 8 mts, tras dos curvas bastante pronunciadas (no me quedaba otra) el calorcito hasta el falso techo en el comienzo del pasillo, para comenzar la distribución por este. En este punto... muy contento, pues el flujo de aire era mayor de lo esperado y el aire llegaba muy caliente.

Tras aleccionarme con los videos de isover compre paneles de lana de roca para conductos y un kit de herramientas de isover de segunda mano. Realicé los cálculos en la web de Isover para pasar de conducto redondo a cuadrado y realicé el conducto y las dos primeras salidas (de 4 salidas en total) a los dormitorios a 3 y 5mts aprox. de distancia a plenums metálicos de 30x10 diámetro 100.
Esto fue un fracaso absoluto :cry: pues apenas llegaba aire a las salidas de las rejillas, sólo tapando la continuación del conducto llegaba algo.

Así que retrocedí desmonte los conductos rectangulares y probé con tubo flexible liso, el resultado era algo mejor pero para mis necesidades llegaba poca cantidad de aire.... Necesitaba mas potencia de impulsión....

Al comienzo del pasillo, monte dos ventiladores en línea uno por cada conducto. No se me ocurrió otra cosa que montarlos supersilenciosos y leyendo las especificaciones ponía...temperatura máxima de aire conducido-trasegado 80ºC... pensé (y bastante no os creáis :lol: )...... bueno lo mezclo con más con aire frío y solucionado, ya que la turbina de la chimenea toma aire de una rejilla de aire interior y otra exterior. Esto fue otro fracaso absoluto :cry: ... cual fue mi sorpresa que a pesar de coger todo el aire del exterior y a una temperatura de 12-15ºC interiores que te puede apetecer poner la chimenea, el aire llegaba a más de 100º antes de entrar en los ventiladores, tras varias pruebas intensivas las aspas de plástico empezaban a doblarse.... :oops:

Pensé que esto no iba a poder conmigo. Así que finalmente los descambie por dos cheminair 400m3/h (específicos para chimeneas) a pesar de que tenían algo más de decibelios, y los conecté al potenciómetro que trae el mando de la chimenea para poder regular los tres en conjunto por si me pasaba de impulsión. Añadí dos filtros específicos para esto, ya que observé que después de tanta prueba las rejillas se ennegrecían a pesar de que el circuito de aire es distinto del quemador de la chimenea.

El resultado mejoró y con creces, pude llevar el aire caliente a las dos primeras salidas (3 y 5mts aprox. de distancia del comienzo del pasillo + 8mts de las salidas de la chimenea). Y continué por el falso techo del pasillo utilizando tubo rígido de inox y galva. de 120 y forrándolo. Después de las dos primeras salidas reduje a tubo de 100 y lo llevé hasta la cocina y la puerta de entrada para crear una cortina de aire caliente (a 10 y 12 mts de distancia desde la reducción, con rejillas y plenums de 20x10).

El resultado final es que tengo calor en toda la casa mediante la chimenea y de manera muy rápida aunque no silenciosa, los defectos y el aire tan rápido crea ruidos cuando lo tengo al máximo, pero no me importa ya que lo que quiero es subir la temperatura de la casa 3-4 grados de manera muy rápida (al mínimo a penas hace ruido).
Enciendo la chimenea y una vez que la chimenea tiene la temperatura de inicio mínima (60-80º) se enciende el ventilador principal, los ventiladores intermedios los tengo regulados a 20 y 30º (se pueden poner a 0º) para que salten una vez que el aire esté caliente en el conducto y así reducir el consumo eléctrico.

Esto es algo que me monté tras 3 años de obras, y es complemento de un suelo radiante con aerotermia.
La idea es medir consumos de ambos sistemas y ver que resultados da... eso si, si no funciona me compro un calefactor... ya no hago mas :lol:

En resumen consultar con un profesional del gremio
A.

Responder