Bomba de calor 17.000 frigorias CLIMAVENETA

TONIGENERAL
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Mensaje por TONIGENERAL » 13 Ene 2020 19:28

Hola... bueno se trata de una averia en CLIMAVENETA............El equipo, de bomba de calor de conductos, en concreto CLIMAVENETA HEN95JE05 en la unidad interior y EXU 435 en la unidad exterior, TRIFASICOS, CON GAS R410-A..........nunca ha trabajado en los años que tiene (sobre 20) como lo hace ahora................cuando funciona claro,............. pues se pone en marcha el compresor y se para entre los 10 minutos y la media hora despues de arrancar................saca el aire caliente sobre los 45º, p. ej., y todo desde que se le reparo el motor de las turbinas de la condensadora (lleva dos motores y tres turbinas), el que arrastra los dos motores, que se quemo.............se repuso el condensador con su capacidad, y empezo el "funcionamiento intermitente"......... se comprobaron las sondas encontrando que el conector de la de la bateria estaba un poco mal...se reparo la placa de circuitos impresos,y ya no daba problemas de sondas........revisaron las presiones del compresor (yo no tengo equipo para eso) y estaban correctas---supongo que comprobarian tambien el aceite...dado que arriba en la azotea solo cabe una pesona trabajando con comodidad, yo estaba abajo...le comente al que revisaba que tocara el compresor a ver si estaba en exceso caliente, y dijo que no.... reviso toda la parte electrica de la placa de circuitos impresos de la unidad exterior, encontrandola bien...reapreto todas las conexiones... en fin que supongo que esta todo bien ...en teoria, claro.............Como ya comente al principio, lo mas extraño de todo es que cuando se paran compresor y ventiladores exteriores, CORTAN TOTALMENTE LA CORRIENTE EN TODAS SUS FASES, ..en consecuencia se apaga el display del control de la maquina, al no llegar corriente a la unidad interior

...... De esta manera, pues no puede marcar ningun error, como hacia anteriormente cuando estaba mal el conector de la sonda de la bateria interior, que marcaba E-2 ( segun el manual, error de sonda de la bateria, efectivamente)...pongo una foto..
En fin, todo parece apuntar a compresor, pues es de supopner que el que reviso la unidad exterior revisaria los contactores tanto del motor del compresor, como el de la fase V, y el RV de la valvula de 4 vias, segun pone el esquema.............En fin, no se si sera un problema del compresor, o de los dichosos contactores........... A ver si alguientiene experiencia con estas maquinas, o si sabe de algun compresor de estos.......C-SBN523H8D...SANYO- SCROLL ROTATIVO... (made in China)
Un saludo y muchas gracias
TONIGENERAL
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Mensaje por TONIGENERAL » 17 Ene 2020 15:02

Holaaa...bueno, parece ser que hemos avanzado en el asunto...aunque no hemos resuelto nada....informo....
La dichosa maquina, no tiene ningun CLIXON de proteccion........ LO QUE PARECIA TAL COSA, NO ES SINO UN CONTACTOR DE DOS POLOS ACCIONADO POR EL CONTACTOR TRIFASICO DEL COMPRESOR, que se encarga de enviar corriente monofasica a una resistencia que va rodeando el "culo del compresor"--perdon----para calentar el aceite de lubricacion...Cuando entra en marcha el compresor el contactor corta esa corriente, pues se ve que interpreta que ya hay calor suficiente en el compresor...
El compresor trabaja fenomenal...no sube de 76 º en cabeza ( donde van las espirales SCROLL), y da un rendimiento formidable hasta.... que se para...
Efectivamente. la "madre del cordero" es electrica.... si habeis visto una maquina de estas "destripada" lo entendereis y me podreis ayudar....si no, lo dudo.... ahi va la descripcion:
La corriente sube desde el cuadro domiciliario hasta la unidad exterior---tres fases, L1 , L2, L3,.neutro y tierra... de alli, parten las tres fases al contactor del compresor, y a su vez hasta la placa electronica de la unidad exterior....
Luego, esta la bajada de corriente hacia la unidad interior....F , V ,C,, L., N, y tierra, o sea tres fases, neutro mas la L,,.... y aqui viene lo curioso... A esa L, LLEGA UN CABLE DESDE LA PLACA ELECTRONICA, por lo que siempre tiene corriente...asi, baja siempre corriente hasta la unidad interior para alimentar el display de mando termostatico y otras cosas........ Aparte de eso, hay una regleta partida en medio del cuadro de la unidad exterior, UNIDAS AMBAS PARTES POR UN PUENTE ( manda huevos, con perdon), .....que solo es una unidad de CONEXION DE NEUTROS...... alli llegan los neutros y salen, por cierto de doversos colores, porque , entre otras cosas, LOS CACHIPORROS QUE INSTALARON LA MAQUINA, NO RESPETARON LOS COLORES DE LOS ESQUEMAS DE INSTALACION, y es para volverse loco.
Luego, a la parte trasera del contactor del compresor, llega el neutro, claro, y un cable desde la C , que es el que manda el contactor...............Como decia D. Francisco Quevedo..." llegados a este punto no queda sino batirnos"......... a las tres fases de bajada, F;V;C, ¿POR DONDE LES LLEGA LA CORRIENTE?... es evidente que desde la placa electronica de la unidad exterior, pero si a ellas no llega ningun cable....Supongo que por detras de la pred del cuadro de la unidad exterior...hoy intentare verlo.......
Desde esas fases (V,F,C,) se mandan los ventiladores exteriores y las turbinas interiores, las vavulas de 4 vias, etc....., y es evidente que hay unos reles, o lo que sean que dan paso a la corrriente y la cortan de esas fases segun interese...
Entonces, esta claro que tenemos un problema electrico o electronico, que puede ser de la maniobra de arriba con sus reles o lo que sea eso que esta oculto.......o podria ser de la unidad interior, cosa poco probable, porque las sondas estan bien, y la placa se ha repasado, asegurandole el conector de la sonda de la bateria interior qu daba problemas (error E-2)...............tambien se nos presenta otro problema:...... a veces, la corriente desaparece de la fase de bajada L..entonces, no enciende el display, y esta todo parado...luego, vuelve espontaneamente... ..........
Hay otro "problemilla"........... de la placa electronica de la unidad interior, parte otra sonda (llamada DEFROST TEMPERATURE SENSOR) hacia la unidad exterior, ........... Tambien parece estar bien.............En este punto, procede aclara una cosa respecto a estas sondas o sensores:
Tanto la de retorno del aire, como la de la bateria interior, como esa que sube a la unidad exterior, dan 6 K/HOM, A TEMPERATURA AMBIENTE,.... o sea que son sondas tipo de 5 K/HOM a 25 º............. el manual de la maquina, trae una tabla de valoes de las sondas a las diferentes temperaturas, y en el encabezamiento, pone R25= 10K ( SIGNO DEL HOMIO) +/- 1%... O SEA QUE SUPONE QUE LAS SONDAS, SON SONDAS TIPO DE 10 k/ hom... ...........bueno, no se si sera asi.. en todo caso la maquina lleva funcionando desde siempre con esas sondas tipo de 5 k/HOM.
Bueno, si alguien ha tenido experiencia con esta maquina y sabe algo de esto agrdeceria su aportacion..
Dado que la maquina funciona con un rendimiento perfecto....cuando funciona, claro..., he pensado si no seria adecuado ponerle maniobra directa al compresor, para conectar y desconectar a mano, a fin de aprovechar lo que le quede de vida util.......... en principio, pienso que igual seria suficiente con sustituir el cable de mando del contactor que llega desde la C de bajada, por un cable desde la F de bajada, que es la que manda los ventiladores, de forma, que si se paran los ventiladores, tambien se para el compresor... ¿Qué tal esto?
Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Ene 2020 21:41

Holaaaa... Bueno, parece ser que no hay nadie que se interese por este tema....la maquina ya es obsoleta...en fin...Bueno, hemos avanzado en la investigacion.............los datos anteriores estaban un poco erroneos...........Resulta que la corriente trifasica solo mueve el compresor, utilizandose para mover los motores de los ventiladores de la unidad exterior y los motores de las turbinas de la unidad interior, corriente monofasica..............Asi se realiza la maniobra....si no hay mas errores, claro :..
A la unidad exterior llega la trifasica, y desde una regleta de conexion, se meten las tres fases ( L1 ,L2, L3) al conector del compresor, y a la placa de circuito impreso ( R,S,T.)............ de dicha placa, sale una sola fase ( ¿? ¿ sera refundida de las otras tres?) que se conecta a otra regleta de conexiones ( F,V,C,y L), en concreto a la L, y ya no sale ni entra nada mas a la placa de la unidad exterior.
La L en cuestion, baja a la unidad interior, cuya placa la utiliza para mover los motres de las turbinas interiores, mediante dos conectores a la placa y mandar corriente al display de mando, y asi mismo, la reparte entre las fases F, que mueve los motres de los ventiladores exteriores , la fase C para mandar el conector del compresor, y la fase V para mandar la valvula de 4 vias...
Esta placa interior esta comandada por tres sondas, una de temperatura del aire de retornp, otra de temperatura de la bateria interior, y otra, de temperatura del fluido frigorigeno, ubicada en unos capilares de las tuberias del compresor...
Dichas sondas se han decrito anteriormente, excepto la de las tuberias, que, como dato curioso arroja una medida de 3,86 k/hom, cuando, si fuese del mismo tipo que las otras dos, deberia marcar sobre los 7 K/hom., dada la menor temperatura ambiente de la unidad exterior (las otras dos, marcan sobre los 6 K/hom., ..son sondas tipo de 5 k/hom a 25º).
La fase L, en su salida de la placa exterior, se supone que deberia estar siempre operativa, y no es asi, pues se pierde y aparece asi por las buenas
En tal tesitura, no cabe otra cosa que pensar que la averia esta , o bien el la placa exterior, que no mantiene fija la fase L, y/o, en la sonda de los tubos de fluido frigorigeno del compresor. Este mal funcionamiento de la sonda, seria el error E-3, que nunca ha aparecido en el display....claro que cuando se para al perder la fase L, el display se queda sin corriente...
O sea , que parece oportuno pensar que el asunto viene de la placa exterior, queno mantiene la fase.........circunstancia esta complicada, puesto que placas de esas ya no hay.......al parecer...
Como Chapuza, se me ocurre cambiar la fase L por una de las fases que suben ( L1, L2, o L3) y ya tenemos corriente para toda la maniobra, pero claro, esa fase resultaria recargada de trabajo...no se cuanto, porque no conozco ni veo por ningun sitio la pote¡cia de los motores de los ventiladores y turbinas, pero desde luego, seguro que pasan de 3 HP entre todos, o sea
2,30 KW...casi una fase completa.........seguro que salta el magnetotermico nada mas empezar.....
Bueno, si alguien sabe algo sobre el tema.....
Un saludo y muchas gracias
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