Cambio de Motor Ventilador

Mensaje por Carlos V » 29 Mar 2022 11:03

Buenos días a la comunidad El AireAcondicionado.com. Saludos.

Quisiera hacerles una pregunta.

Que pasaría si a un Aire Acondicionado tipo Split , se le sustituye el motor ventilador (turbina) por un motor de mayor potencia ?

Y al contrario.. Que pasaría si se le sustituye por un motor de menos potencia ?

Por supuesto, conservando la misma Placa Base.

Les comento.. Tengo un A/A de 12000 Btu que se le dañó la placa base, y conseguí una placa semejante.

Se la instalé y todo funciona bien, a excepción del motor ventilador que siento que sopla más fuerte.

Estoy analizando y surgió la duda que les comenté al principio. Será que esa otra placa usaba un ventilador de más potencia? o de menos potencia ?

El motor que usa mi A/A es de 14 W y 0,21 A.

Quisiera que me ayudaran a aclarar esa duda, o quizás tengan una solución para mi caso. Gracias de antemano.

Mensaje por chispas-gs » 29 Mar 2022 13:16

Si es de mayor potencia el salto termico sera menor,mayor consumo,etc y si es de menor potencia se congelara la unidad interior y llegara liquido al compresor,se romperá
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por Carlos V » 30 Mar 2022 18:05

Gracias por responder chispas-gs..

Entiendo tu respuesta, pero mi enfoque es hacia la velocidad del motor..

Mantiene las Revoluciones por Minuto (RPM) ?

-La tarjeta con un motor de mayor potencia que el original, aumenta las RPM ?
-La misma tarjeta con un motor de menor potencia que el original, disminuye las RPM ?

En sí, esa es mi duda.

Gracias nuevamente por la atención.

Mensaje por chispas-gs » 31 Mar 2022 07:04

En las placas electrónicas con reles dan salidas por bornes distintos

En las placas con triack o rele de estado solido regulan la tensión de salida

En ambos casos hasta una potencia máxima

Si tu motor es de mayor potencia tendrás que instalar reles,contactores,cambiar triack,etc

Como ves en ningún caso las placas electrónicas dan revoluciones,dan tensiones

Las revoluciones,potencia,etc lo da el motor
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por Carlos V » 06 Abr 2022 10:50

Gracias chispas-gs .. Ya tengo un poco más clara la duda.

Voy a aprovechar en consultarte algo más que observé ayer casa de una hermana.

Un A/A de ventana con su protector de voltaje, enciende normal.. al cabo de 5 minutos se apaga compresor y motor ventilador, a la vez. El protector queda con su luz led verde, indicando normalidad.

Con el multímetro reviso el protector, y el voltaje de entrada y salida están bien. Aún no he desarmado el A/A para revisar.

Corto la corriente al A/A.. y al transcurrir varios minutos, vuelvo a encenderlo y funciona normal, pero nuevamente a los 5 minutos se vuelven a apagar el compresor y el motor ventilador.(simultáneos)

Que crees tu que esta sucediendo allí ? Pienso ir mañana, destapar y revisar bien.

Mensaje por chispas-gs » 08 Abr 2022 07:19

Revisa el termostato y presostatos para empezar

Siempre corta a los 5 minutos ?
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por Carlos V » 10 Abr 2022 00:12

Buenas tardes chispas-gs, Saludos hermano.

Lo de los 5 min es un tiempo aproximado.. quizás sea un poquito más, o tal vez un poquito menos.

Lo curioso es que simultáneamente se apaga el motor ventilador y el compresor.. es decir, el A/A muere.

Y cuando reposa un poco y lo vuelvo a encender, revive.

Estoy pensando en revisar el switch de encendido.. Quizás esta haciendo un falso contacto..

Gracias nuevamente hermano. Usted vale oro.

Mensaje por chispas-gs » 11 Abr 2022 07:10

Mide tensiones para saber si corta la tensión en la entrada del equipo

Estos equipos por consigna cortaría el compresor pero el ventilador seguiría funcionando,por lo que parece que el fallo esta fuera del equipo

Revisa la linea,protecciones,etc
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder