¿Cuál nos consume más? 9000 vs 12.000 BTU

emilc
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jul 2020 15:57

Mensaje por emilc » 06 Jul 2020 17:09

Buenos días, cómo están? Gracias por leerme, es mi primer post en este foro.
Me acabo de mudar con mi pareja y estoy buscando la mejor opción de aire acondicionado para nuestro apartamento y bolsillo. Me ayudaría mucho una opinión de ustedes que son los expertos :D

Antes que nada aclarar que no soy técnico , tengo apenas un conocimiento básico de electricidad y refrigeración, pero me gusta poder aprender y entender mejor sobre el tema. Disculpas de antemano si no empleo los términos correctos.

Ambos trabajamos desde casa, por lo cual estamos buscando una solución que nos permita tener la casa en gran parte del día bien calefaccionada (en Uruguay estamos en invierno, con unas temperaturas mínimas de unos 5°C). La misma tiene 3 ambientes que quisieramos calefaccionar (en orden de prioridad):
  • Dormitorio (9m2). El ambiente donde pasamos la mayoría del tiempo (unas 6hs de trabajo + 8hs de sueño aprox diarias)
  • Estar y corredor (11m2). Donde pasamos unas 3hs por día aprox.
  • Cocina (3m2). Donde pasamos unas 1h por día aprox.
Plano de apartamento: Imagen
[External Link Removed for Guests]

Estamos decidiendo entre 2 aires acondicionados, un Panavox de 9000 BTU y uno de 12.000 BTU:
  • 9000 BTU: [External Link Removed for Guests]
  • 12000 BTU [External Link Removed for Guests]
La diferencia en precio entre los equipos no es mucha pero lo que nos importa es a largo plazo el que nos consuma menos (y obviamente, que mantenga bien acondicionada la casa).
Según las indicaciones de Carlos Gutierrez (el importador de estos equipos en Uruguay), cada aire está indicado para acondicionar el siguiente metraje:
  • 9.000 BTU: de 0 a 16m2
  • 12.000 BTU: de 16 a 26m2
Si nos guiáramos solo por esa información tendríamos que ir por el de 12.000 BTU (ya que los ambientes suman 23m2), pero dado que dónde pasamos la mayoría del tiempo es en el dormitorio (y por ende en esos momentos no necesitamos que esté acondicionada el resto de la casa), estamos dudando si nos vale la pena ir por ese o a la larga nos va a terminar consumiendo más.

A su vez tenemos entendido que los sistemas inverter son más eficientes y mi razonamiento es que un aire de 9000 BTU, en los momentos del día que necesitemos acondicionar el resto de los ambientes, va a tener que estar más tiempo a máxima potencia que el de 12.000 BTU (aunque no sé si este razonamiento es correcto).

Si mi razonamiento anterior es correcto, mi duda es la siguiente: ¿qué equipo tendrá una "ecuación de consumo" más pequeña para nuestra casa (y por ende que a fin de mes haya consumido menos)?
Con "ecuación de consumo" estoy pensando en lo siguiente:
(Tiempo trabajando a potencia máxima equipo X) * (Potencia máxima equipo X)

Según el importador, el consumo máximo en calor de los equipos es el siguiente:
  • 9.000 BTU: 730w
  • 12.000 BTU: 1060w
Por otra parte, también nos genera la duda de dónde ubicar el aparato. Razono que lo ideal es ubicarlo en el dormitorio (ya que es el ambiente prioritario a calefaccionar), pero dentro del dormitorio hay varias paredes y quizás algunas beneficien más el flujo de aire al resto de la casa. ¿En cuál nos recomiendan ubicarlo?

Espero haber dado la máxima información posible, en los links de arriba pueden encontrar más info de cada equipo de ser necesaria. Además de las dos consultas, cualquier otra información útil que nos puedan aportar para poder hacer más eficiente el consumo, son más que bienvenidas!

Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leerme y espero ansioso (y con mucho frío :lol: ) su respuesta!