Diametro Equivalente en viviendas normales y/o pequeñas

Todos los temas relacionados con la climatización por conductos.
Responder
Macarena Ramos

Mensaje por Macarena Ramos » 27 Jun 2018 06:37

Buenos Dias, tarde o noches...

Estimados, estoy con mi proyecto de titulo de ingeniería informática, sucede que nunca jamás antes tuve conocimiento alguno del aire acondicionado, y ahora mi tema de tesis, es respecto a ésto :(.
Mi profesor me pidió que realizara un software que calculara una red de conductos, dado el plano de una VIVIENDA (tamaño normal), por medio del método de recuperación estática....
Estudiando las formulas, leyendo todo la información que mis profesores me han brindado, investigando en internet, he conseguido dar con todas las formulas necesarias para poder programarlas, (fue un caos, ya que todos los ejemplos usaban nomograma), todo iba relativamente bien, hasta que me percato que todos los ejemplos que vi y en los que me base, usaban caudales enormes...

Yo para calcular el caudal en las viviendas, utilizo las reglas que dicen que, en dormitorio son 5l/s de aire por persona, en cocina 2l/s por m^2, en salas de estar, 3l/s por personas y en cuartos de baño 15l/s.
y Así obtengo un caudal total que no supera los 70l/s, (en una vivienda normal, clase media), lo que en m^3/s me da 0.0700, algo muy menor a los ejemplos, lo que ocasiona que a la hora de calcular el diametro, la sección, la velocidad, obtenga resultados muy pequeños en los tramos, resultados que no aparecen en ninguna lista de diametros equivalente en los manuales de aire acondicionado...
Obtengo valores como los de la imagen, y eso es solo en el primer tramo, en los siguiente obtengo valores menores.

ejemplo.PNG
ejemplo.PNG (82.81 KiB) Visto 575 veces

Esto esta bien ? o estoy muy equivocada?

por favor, agradecería muchisimo a la personas que se el tiempo de responder :(

Julian

Mensaje por Julian » 26 Jul 2018 18:30

Buenas tardes Macarena, veo que tienes errores de conceptos de climatización.
Sería muy largo y complicado darte detalles por este medio, necesitarías una pequeña formación técnica de climatización.
Los caudales que usas son de una normativa derogada y que se referían a caudales para ventilación, NO son caudales de climatización.
La unidad que habitualmente se usa es el m3/h, no el m3/s, por aquí pueden venir las grandes diferencias de caudales que mencionas.

Responder