Eleccion sistema climatizacion (GN + conductos o SR)

Mensaje por xavi1980 » 01 Jun 2022 12:46

Hola
Estoy a punto de iniciar una reforma integral de una vivienda. Esta consta de 120 m2 de vivienda y unos 60 m2 de sotano.
Actualmente hay una caldera de gasoil para la calefaccion (con tuberia y radiadores de hierro) y una caldera de GN para ACS.

Me estoy planteando 2 opciones, para conseguir tener calefaccion en invierno y refrigeración en verano:

OPCION 1: CALDERA GN CALEFACCION + ACS Y BOMBA DE CALOR GAS CON CONDUCTOS PARA REFRIGERACION
Debería quitar la caldera de gasoil existente y actualizar la de gas natural para poder suministrar ACS y calefaccion. Las calderas, actualmente, estan ubicadas en diferente sitio, por tanto habra que ver cual es la ubicacion ideal.
Los instaladores me aconsejan cambiar la tuberia de hierro por tuberia de cobre
Los instaladores me aconsejan cambiar los radiadores de hierro por radiadores de aluminio
El calor en verano es bochornoso (provicnia de Barcelona), por eso creo necesario instalar algun sistema de refrigeracion: bomba de calor + conductos para refrigerar en verano y para consumos puntuales en invierno (en caso de haber parado los radiadores y querer calentar de forma rapida)
Me gustaría mantener los radiadores por la confortabilidad que aporta la radiación en invierno, por eso planteo dos sistemas, uno para calentar y otro para enfriar.
No hay pre-instalacion de codnuctos ni falso techo, por tanto habria que hacerlo todo
Dado que tiro algunas paredes y modifico algunas habitaciones, tengo que quitar 2 radiadores y añadir 2 en la vivienda y otros 3 en el sotano (actualmente no hay ninguno)

OPCION 2. AEROTERMIA ACS + SUELO RADIANTE (CALENTAR Y REFRESCAR)
Quitar calderas, quitar radiadores y tuberias, levantar el suelo (tenia previsto poner porcelanico encima del existente) e instalar un sistema de aerotermia con suelo radiante para calentar en invierno y refrescar en verano.

Cual es vuestra opinion experta? No se a nivel económico que diferencia puede tener un sistema con el otro, pero dado que en caso de caldera GN tengo que instalar bomba de calor y conductos y tambien cambiar las tuberias y radiadores, puede que económicamente no sea tan salvaje la diferencia.

Gracias

Responder