emerson,hiross l99ua congela

Climatización a nivel industrial y de grandes empresas.
Responder
luife33

Mensaje por luife33 » 12 Mar 2011 00:53

Buenas,me gustaria que alguien me ayudara a resolver una averia que me esta trayendo muchos quebraderos de cabeza.

Se trata de un equipo emerson L99UA ,equipo de climatizacion de un CPD (informatica) impulsa el aire bajo el suelo tecnico y recoje el retorno por arriba.El problema es que el evaporador del compresor nº 1(son dos evaporadores en forma de V y dos compresores) SE CONGELA ,por una franja de unos 40 cmts de ancho a todo lo largo del evaporador y el equipo acaba saltando por baja presion.Se le ha cambiado valvula de expansion dos veces,filtro deshidratador,valvulas de retencion,electrovalvula de liquido y ya de paso hasta el visor de liquido,vamos que ya frigorificamente solo queda cambiar el compresor.La unidad condensadora esta en una cubierta arriba a unos 60 metros,se carga de gas con unos 43 kgrs de gas r407C,el visor se queda libre de burbujas,se toman los siguientes datos : presion descarga :18,5 bar bar,presion aspiracion 4 bar( no sube a mas ),presion liquido 17,5 bar, temperatura de aspiracion (y esta es la que menos me gusta es de 7ºC hasta unos 9ºC variando segun la valvula regula) estas maquinas suelen trabajar con una temperatura en la aspiracion de 12ºC como muy poco,la temperatura en la descarga del compresor es de 70ºC,LA TEMPERATURA DE LA TUBERIA DE LIQUIDO ES DE 34ºC ; temperatura de retorno del aire 23 grados de media y temperatura exterior depende pero minimo 9 o 10 ºC y maximo 20ºc.

Me estoy enrollando un monton pero quiero aportar los mas datos posibles;otrs cosas que no me gustan mucho es que el aceite tiene mucha acidec segun el test,se le han metido ya dos botes antiacidec,pero no creo que lo arregle mucho y no se si esto tendra que ver con el problema anterior.Luego cuando se carga este equipo ,se pasa todo el tiempo entrando y saliendo el compresor nº1 (cuando alcanza su temperatura claro segun el setpoint y la banda proporcional de temperatura) pero nunca alterna con el compresor nº 2.Y habiendo en la sala 4 maquinas iguales y siendo la carga termica superior a los recursos frigorificos,por lo que nunca para ningun compresor (al menos de dia) pues este es el unico compresor que entra y sale y ademas con mucha asiduidad.No se ya que mirar,los filtros estan limpios,los ventiladores parece que giran bien (ademas esto afectaria tambien al otro compresor).El control de condensacion parece que funciona bien,regula si le tapas la entrada de aire,incluso le subi un grado la regulacion.

Espero vuestra ayuda,porque seguro que ami se me escapa algo que a vosotros se os puede ocurrir.GRACIAS

el niño

Mensaje por el niño » 13 Mar 2011 18:29

Conozco un poco estos equipos, y por lo que cuentas, tienes humedad en el circuito o que el gas tiene humedad.

Estos equipos suelen llevar valvulas de retencion en cada salida, que se montan en la instalacion y podria ser que no las hayas visto.

Cuando hagas el vacio hazlo con dos bombas de vacio, una puesta en la evaporadora y otra puesta en la condensadora..

Ya que sin presion no se comunican los circuitos.

Ya contaras

Salu2

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Mar 2011 23:53

gracias,por tu respuesta;humedad o acidez en el aceite si que hay,las valvulas de retencion,se han cambiado las dos,pero el problema de que se congele y de que da la sensacion de que llega muy frio o liquido el refrigerante al compresor,no se a que achacarselo,porque ya he intentado regular la valvula expansion,meterle menos refrigerante al principio y nada,de nada

fgutierrez
Contactar:

Mensaje por fgutierrez » 15 Mar 2011 17:21

Amigo Luife33:
Ya te he contestado en el foro Emagister,...a lo mejor no lo has leido.
Conozco el problema de unidades semejantes y de otra marca que no viene alcaso el comentario, pero el problema es siempre la misma cosa,...Cuando se manipula el aceite POE con los refrigerantes HFCs, como es el motivo de tu problema, ó se tienen en cuenta el cuidado que hayq ue tener con la introdución de humedad en los circuitos ó resultan los problemas a medio plazo...
La cuestión es que se producen a medio plazo, no inmediatamente a la práctica con los sistemas...
La humedad que se pueda introducir en los circuitos frigoríficos, va descomponiendo los aceties PÔE en pentairitritol y ácido de cadena larga y eso hace que se vaya deteriorando poco a poco la calidad interna de los circuitos,...se produczca además ácido fluorídrico y por supuesto esa corrosión termina por ser "fatal" para los intereses del sistema frigorífico.
Si a alguien se le ocurre la "feliz idea" de introducir "antiácidos", pues se termina de "ARREGLAR", se forman interiormente sustancias jabonosas que van poc a poco creando problemas incluso de taponamientos parciales del sistema, normalmente en los puntos donde hace mucho daño como los filtros secadores,válvuals de expansión, tubos de la distribución a la salida de las VE, etc...
Toda esa cuestión, hace que el evaporador no reciba la cantidad de refrigerante que hace falta para que funcione correctamente y queda por tanto en funcionamiento parcial y no se riega bien todas las partes del propio evaorador...Esa es la consecuencia de que la presión de aspiración baje y si baja,...lo que pasa es que al evaporar a baja tª el problema es que congela esas partes que hablas,...
La referencia que te dije que he ayudado en Madrid sobre 18 equipos que tenían el mismo problema, eran de semajantes características,...los compresores de tipo Scroll y por supuesto éstos disponen de válvula de retención ....
Bueno como quiera que no puedo enviarte un correo para ayudarte directamente desde aquí te animo a que consultes conmigo a mi correo privado y verás que te oriento correctramente como lo hago en otros muchos casos.
Tu solución, pasa porque has de limpiar totalmente el circuitro frigorífico y te comenté en el otro foro que debes emplear el sistema indicado en [External Link Removed for Guests] y una vez limpiado completamente de aceites es cuando se puede proceder a realizar otras operaciones que estoy seguro que podrías obtener con buen resultado.
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez

luife33

Mensaje por luife33 » 18 Mar 2011 23:02

muchas gracias por tu respuesta,como te respondi en otro foro,(no habia leido antes tu respuesta por estar de viaje en dicha averia) se le ha instalado una valvula de bye pass de gas caliente que es la que se instala de fabrica a los nuevos equipos de este modelo,porque parece ser que dan este tipo de problema,por su diseño,y precisamente en el compresor nº1.Seguramente el aceite ha podido provocar que el problema vaya a mas.Yo precisamente lo que le he hecho es meterle antiacidez,no sabia que era tan problematico,si vuelve a dar problema habra que pensar en esa limpieza de la que me comentas.Muchas gracias y te contactare si vuelve a dar fallo.

el niño

Mensaje por el niño » 20 Mar 2011 22:13

Luife:

Creo que no has entendido mi respuesta, haber si me se explicar mejor.

Cuando el compresor esta en marcha, es un solo circuito ya que las valvulas de retencion abren por la presion y la electrovalvula tambien ya que esta va en paralelo con el compresor.

Pero cuando el sistema se para se cierra todo, y quedan dos circuitos.

Por lo cual lo mas probable es que cuando recuperes el gas no lo recuperas todo. Y cuando haces el vacio tampoco se lo haces a todo el circuito.

Por eso te indico como hacerlo en el post anterior.

De no hacerlo asi siempre tendrias el gas descompensado en todo el circuito, o con humedad que no haya salido, y por eso se te congele la bateria.

Salu2

fgutierrez
Contactar:

Mensaje por fgutierrez » 21 Mar 2011 08:32

Amigo Luife33:
Ya he tomado nota de tu problema y especialmente de la solución por la que has optado.
Te informo de lo siguiente:
+Si utilizas productos para contra-restar la acidez es posible que tengas problemas adicionales.
+El aceite POE,es primo-hermano del aceite de oliva (naturalmente en tipo de composición química).
+He visto circuitos que por usar éste tipo de productos, se han formado en el interior, sustancias jabonosas, ya que los aditivos que utilizas son como la sosa caustica que con el POE forman esas sustancias, y naturalmente eso puede hacer que la limpieza del circuito sea mas costosa.
Cuando quieras, hablamos de una solución definitiva.
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez

mpozo

Mensaje por mpozo » 25 Sep 2011 12:21

Amigo luife33 olvídate de cambio de válvulas el problema que tienes con ese equipo es un problema de diseño como bien dices es el compresor nº1 esto es debido a que por evaporador al estar en V le falta caudal de aire y te provoca la congelación

Solución: instala una válvula de presión entre la línea de liquido y entrada al evaporador(la regulas que a 0ºc inyecte liquido y cierre a 3ºc indudablemente pierdes algo de rendimiento pero cuando se congela pierdes todo
También te aconsejo que sustituyas la carga de refrigerante después de lo que has contado ese refrigerante puede estar mal en su composición cambia también el deshidratador
Si tienes alguna duda lo comentamos

Un saludo

aire master

Mensaje por aire master » 06 Feb 2012 18:50

Conozco bien esas maquinas, el problema mayor reside, en el mal diseño del equipo, Emmerson te vende la maquina como si fuese buena, a precio de tal, pero ,para que os hagais una idea de que estamos hablando.

Los circuitos frigorificos son muy dados a los fallos por problemas de diseño.
Teniendo diseños de circuitos frigorificos de hace mas de 3 decadas, y encima fallan.
Evaporadores y condensadores de baja calidad, y mas piezas como expansores...
Vamos una joya, mejor comprarse un botijo.

Lo siento pero mejo es elegir otra marca para un futuro.

el niño

Mensaje por el niño » 04 Mar 2012 14:04

Sr, airemaster, creo que no ha visto el enunciado del post, y no esta dando respuesta a este.

Si Ud, sabe la falla digala, nadie ha pedido que opine sobre la marca.

Si tiene algun problema con la marca, abra un post nuevo y lo explica.

Dice conocer estos equipos, yo le digo que para nada Ud. los conoce, mas bien diria que no sabe tocarlos ni ajustarlos por eso los critica.

Salu2

jsp

Mensaje por jsp » 21 Nov 2012 23:33

Hola

Compresores scroll con condensador remoto, baja presión, bajo recalentamiento ( 4 bares igual a un grado para evaporar el refrigerante nueve de retorno al compresor), filas del evporador congeladas , , ,
Yo pensaría en la cantidad, no en la calidad, que el aceite está contaminado es malo para el equipo pero no hace que el recalentamiento bajo por debajo de los diez grados, mira el visor de aceite de los compresores (Si tienen) y sácale aceite hasta que veas el nivelpor la mitad, puede que el aceite está haciendo de aislante en el evporador y no se produzca intercambio con el aire del cpd

Ya me cuentas

PD.
No te fies del sistema de limpieza que te recomiendan por el foro, es muy caro y no vale para nada

hernancio

Mensaje por hernancio » 06 Abr 2013 01:12

hola.soy nuevo en el foro.me figuro que las dimensiones de las tuberias estaran bien calculadas por que 60 metros ufff son metros,y cuantos en vertical.tiene sifones cada 5 metros.prueba a quitar una placa del suelo y mide presiones lo mismo esta asfisiada y como dices que en baja no sube de presion puede ser que el compresor no pueda mover tanto refrigerante por distancias.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 10 Abr 2013 18:22

El problema de que no te entre el compresor 2 coincide con el problema de la congelacion de la unidad interior?

Responder