Estimación consumo caldera gas natural

Calefacción, calderas, suelo radiante, radiadores, etc.
Responder
Jimmyfloid
Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2017 09:52

Mensaje por Jimmyfloid » 30 May 2017 11:26

En primer lugar decir que es la primera vez que escribo en este foro, así que perdón si mi pregunta no tiene mucho sentido.

El caso es que estoy haciendo un proyecto de eficiencia energética en la vivienda de mis padres, (Sierra de Madrid (D3), año 1977 (antes del CTE-79), 214,5 m2 útiles repartidos en dos plantas). Y para ello quería estimar el consumo debido a la calefacción, (no hay facturas disponibles desgraciadamente :( ), con intención de ver que pasaría al sustituir la caldera actual por una de biomasa.

Es una caldera mixta, estanca y modulante. Potencia térmica máxima 34,6 kW aunque la tenemos capada en los 30 kW. El caso es que con un software de Certificación Energética (HULC), he obtenido una demanda de calefacción de 160 kWh/m2·año. Es decir, unos 34.000 kWh/año, que teniendo en cuenta el rendimiento de la caldera (0,92) se me quedan en 37.000 kWh/año de gas natural, que teniendo en cuenta el PCI se obtiene un consumo estimado de casi 3.400 Nm3 al año de GN.

Lógicamente me parece una barbaridad de consumo, imagino que el software que he empleado estará sobredimensionado, ¿o acaso son valores posibles?

Por otro lado, si hago unos cálculos más al estilo "la cuenta de la vieja", Consumo=Potencia*tiempo, (con 30 kW, 4 meses, y 12h de funcionamiento/día) obtengo un consumo de 40.000 kWh/año, aún mayor. Imagino que el error en este cálculo es que la caldera solo funciona con máxima potencia en los arranques, ¿y qué en las siguientes horas después de encenderla la caldera trabaja a potencias inferiores?

Perdón por la extensión de mi pregunta, y espero que haya quedado clara...