OPINIÓN sobre cambio de MultiSplit a VRV

casevi

Mensaje por casevi » 07 Nov 2019 12:40

Buenos días a todos,

En Mayo de 2020, se van a cumplir los 14 años de funcionamiento de mis dos (2) actuales equipos Daikin 4x1. Son en total 2 condensadoras (exterior) y 8 evaporadoras (2x50, 1x35, 5x25)...

Funcionan permamentemente como equipo de refrigeración / calefacción de mi vivienda principal. Quiere esto decir que durante estos 14 años han funcionado casi siempre, invierno y verano.
Nunca (¡¡ nunca !!!) he tenido el más mínimo problema con estos equipos, ni siquiera ahora, pero, SUPONGO que, también para estas máquinas, el tiempo no pasa en balde y és de suponer que EL RENDIMIENTO DEL CONJUNTO HABRÁ DISMINUIDO bastante...

Total que empiezo a cuestionarme la sustitución del equipo.

Mi instalación está preparada par instalar una máquina más que és mi intención instalar.
Se tratará de una máquina pequeña, una 15 o una 20, pués tiene que instalarse en el lavadero (cuarto donde están las lavadoras y dónde, ocasionalmente, se puede tender la ropa)...

Llegados a este punto me planteo la siguiente disyuntiva:
¿Qué será mejor, más conveniente, más funcional, cambiar mis actuales equipos por 2 unidades 5x1 (aumentaré algo la potencia disponible) con 9 máquinas interiores o rectificar y adaptar la instalación actual (lo cual és posible) para instalar un sólo equipo tipo VRV-IV S series con las 9 máquinas interiores?

Tengo experiencia con los equipos 4 o 5x1 pués, desde que me mudé a mi domicilio, allá por 1993, este, el actual, és mi segundo conjunto, pero siempre me he cuestionado el cambio a VRV y NO TENGO NINGUNA EXPERIENCIA EN ESTE SENTIDO.

A pesar que el técnico encargado de realizar el cambio / modificación de la instalación, también tendrá su opinión al respecto, me gustaría contar con la opinión experta "de la comunidad":
¿qué opinión os merece este cambio / modificación ?

Muchas gracias.
Saludos.
+Carlos
destru

Mensaje por destru » 15 Nov 2019 17:29

Pués habría que estudiar más detalladamente tu caso. Sin ver la vivienda es muy difícil saberlo, dependerá de las necesidades en simultaneidad, facilidad para la sustitución de tubería, espacio para la unidad exterior, etc...

Con las VRV se pueden hacer virguerías, sobretodo a la hora de controlarlas (via bluetooth, via web, centralizado, etc...) y son muy eficientes, aunque eso tiene un coste, y no hay que olvidar que son unidades industriales, por lo que pueden llegar a hacer algo más de ruido y para utilizar depende de que unidades interiores de la gama doméstica hay que añadir unas cajas BPM para adaptarlas. Por eso que hay que mirarlo más detenidamente.
casevi

Mensaje por casevi » 22 Nov 2019 19:10

destru escribió:
15 Nov 2019 17:29
Pués habría que estudiar más detalladamente tu caso. Sin ver la vivienda es muy difícil saberlo, dependerá de las necesidades en simultaneidad, facilidad para la sustitución de tubería, espacio para la unidad exterior, etc...

Con las VRV se pueden hacer virguerías, sobretodo a la hora de controlarlas (via bluetooth, via web, centralizado, etc...) y son muy eficientes, aunque eso tiene un coste, y no hay que olvidar que son unidades industriales, por lo que pueden llegar a hacer algo más de ruido y para utilizar depende de que unidades interiores de la gama doméstica hay que añadir unas cajas BPM para adaptarlas. Por eso que hay que mirarlo más detenidamente.
Gracias por dedicarme tu tiempo ....
Estoy al corriente de todos los "inconvenientes técnicos que citas", longitud de las tuberías, cajas BPM ....
Precisamente, el principal inconveniente que presenta mi instalación es la "simultaneidad". Con dos unidades 50, el resto de las unidades, van en ciertas ocasiones, mal servidas ...

Mi principal duda es si la diferencia de rendimiento de las VRV va a amortizar el importe del extra de la instalación...

Saludos.
Responder