Máquina con R-32o con R-410A

Dudas antes de comprar un climatizador.
Responder
guiu15

Mensaje por guiu15 » 25 Dic 2018 23:33

Hola,
Tengo un split de pared Panasonic de 7kW del 2003 (gas R-410A) que se ha roto en la unidad exterior, mi instalador no sabe por dónde, pero ha soltado muchísimo aceite (ha manchado la acera de manera abundante) . Me ha dicho que no existe unidad exterior compatible y que debo cambiar también la unidad interior.

He mirado las opciones de mercado de máquinas de 7 kW pero la gran duda es si escoger una máquina con R-32 o bien con R-410A siendo las primeras ligeramente más caras. ¿Qué me recomiendan?

¿Por otra parte, qué opinión les merece la gama alta de la marca china Midea? He revisado el catálogo técnico y las japonesas equivalentes le doblan el precio con características técnicas similares (desconozco la calidad de la construcción de los componentes) .

Gracias.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 27 Dic 2018 19:31

Yo pediría otro diagnostico antes de cambiar la maquina,posiblemente sea una fuga

En el caso de cambiar el equipo te recomiendo que sea del R410A,de lo contrario tienes que contratar una póliza de responsabilidad civil,etc
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

guiu15

Mensaje por guiu15 » 27 Dic 2018 21:40

Hola,
Gracias por contestar.
Sí, es una fuga, en el interior de los conductos ha dicho que sólo hay aire, no queda gota de gas (abrió la válvula y no se congeló la humedad del aire).
También me ha comentado que generalmente es difícil (o sea caro) localizar la fuga. Él lo miró con un spray pero no supo encontrar nada, de hecho dijo que no había ya gas, como he dicho.
La máquina tiene 15 años, quizás le queden pocos años más de vida útil (he oído a veces que se habla de unos 20 años) y quizás por ello me propuso el cambio -primero miró si había alguna unidad exterior compatible para cambiar sólo el exterior pero me dijo que no la había-.
¿Cómo me recomendáis proceder? ¿Debería enviar la unidad exterior a un SAT para que me hicieran presupuesto de la reparación?

Por otra parte, en lo referente al seguro de RC para el gas R-32 a partir de ahora el titular de la instalación, hasta cierta potencia, ya estamos exentos en base a la normativa que ha salido hace un par de semanas: Real Decreto Ley 20/2018.

Saludos.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 28 Dic 2018 08:32

Para localizar una fuga es como todo hay que saber y tener los medios necesarios,empezando por meter nitrógeno a 45 bar

Nosotros utilizamos detectores de refrigerantes,ultrasonidos,etc

Tienen que sectorizar la instalación en tres tramos y ver cual de las tres pierde la estanqueidad para poder proceder a intervenir en esa unidad
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder