¿Merece la pena instalar AirZone?

Temas sobre sistemas de climatización sólo frío.
biriru

Mensaje por biriru » 14 Nov 2009 15:25

Hola a todos.

Estoy planteándome realizar una preinstalación de aire acondicionado para 1 salón y 3 dormitorios en Madrid (60 metros cuadrados). Por la distribución del piso lo mejor es un sistema de conductos. El caso es que me estoy planeando si instalar el sistema AirZone para regular cada una de las estancias independientemente.

Leyendo la información de AirZone no me queda muy claro cómo funciona el sistema y que equipos serían necesarios.
FUNCIONAMIENTO
- Una vez que se alcanza la temperatura ¿cómo se paga la máquina central?
- Según se van cerrando rejillas ¿cómo regula la máquina central el flujo de aire?
APARATOS
-Control central
- ¿por cable?
- ¿cuál es su función?
-Resto de termostatos para las habitaciones inalámbricos
- Se encargan de cerrar las rejillas.
- Una vez cerradas las rejillas ¿cómo regula la máquina la potencia de funcionamiento para enfriar menos?

Por último estaría saber cuál puede ser el sobrecoste del sistema

Muchas Gracias.

ELEUTERIO

Mensaje por ELEUTERIO » 15 Nov 2009 08:50

Cuanto más pequeña es la vivienda menor ahorro supone instalar Airzone, así que en tu caso, te va ha costar varios años amortizar este tipo de instalación, empezando por esto te comento su funcionamiento.
Cada reja es controlada por el termostado de cada estancia, que pueden ser incluso con mando sin cables, lo que sí necesita cableado es cada una de las rejas hasta la centralita ubicada junto al acondicionador.
El caudal de aire que se pierde cuando cierra alguna reja retorna directamente a la aspiración de la máquina, que si a su vez es inverter reduce también la potencia frigorífica o calorífica y cuando llegamos a la última a cerrar es cuando también se para la máquina. Esto es posible gracias a una conexión eléctrica de control que existe entre la centralita de Airzone y la placa del equipo de aire.
Un saludo

Javi_CC

Mensaje por Javi_CC » 17 Nov 2009 11:24

Buenos dias,

Tengo la misma duda. He leido comentarios que dicen que es mejor instalar una maquina INVERTER que una con sistema AIR ZONE, ya que las maquinas inverter regulan el compresor y los sistemas AIR ZONE, la velocidad del compresor es constante. Mi pregunta es, ¿se puede combinar maquina INVERTER con sistema AIR ZONE? Ya que las maquinas para AIR ZONE son menos potentes, ¿que pasara cuando quiera climatizar todas las estancias de la casa? Es decir, si quiero climatizar dos estancias, no tendre problemas, porque sera suficiente. Pero cuando quiera climatizar las cuatro? Se quedara corta la potencia?

Un saludo.

ELEUTERIO

Mensaje por ELEUTERIO » 17 Nov 2009 11:29

La combinación perfecta sería Airzone+Inverter, y desde luego si está bien calculada la potencia no se quedará corta.
Un saludo.

Javi_CC

Mensaje por Javi_CC » 17 Nov 2009 13:59

¿Como se realiza el calculo?
Las estancias son las siguientes:

- Salon: 21m2
- Habitacion 1: 10.5 m2
- Habitacion 2: 11 m2
- Habitacion 3: 13.5 m2

¿Puedes ayudarme? Me refiero a potencia y marcas que me recomendarias. Te lo agradeceria. Dicho sea de paso, el piso es totalmente exterior, con orientacion sur/oeste.

Gracias anticipadas.
Un saludo.

ELEUTERIO

Mensaje por ELEUTERIO » 17 Nov 2009 21:11

Con unas 6.500 Frg/h tendrás suficiente para esos 55 mts. Te aconsejo máquinas japonesas del nivel de Daikin, Panasonic, Mitsubishi, quedarás contento con su funcionamiento sin duda. Ah, se calcula a groso modo del orden de 50 frg/h por metro cúbico por término medio.
Un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Nov 2009 12:18

Muchas gracias.

Entiendo que 6.500 Frg/h con maquina INVERTER, no?

Gracias de nuevo, muy utiles los consejos.

biriru

Mensaje por biriru » 18 Nov 2009 16:52

¿hablamos de decenas de años?.

Buena respuesta.
Muchas Gracias.

ELEUTERIO

Mensaje por ELEUTERIO » 19 Nov 2009 18:12

Lo de los años de amortización se podría cacular, pero depende sobre todo de si el uso del acondicionador será intensivo o si se utilizará esporádicamente. El sobre-coste para una casa de esas dimensiones calculo que será de unos 1.500 a 2.000 €, y el ahorro podría llegar a ser del 50% de la energía consumida.......... no sé, más o menos el acondicionador cosumirá unos 0,35 € por hora de funcionamiento, la verdad que costará bastante de amortizar la instalación..........
Ah, si además te recomiendo un equipo inverter.
Un saludo.

biriru

Mensaje por biriru » 20 Nov 2009 00:21

Muchas gracias. Con el Inverter ya contaba, pero como ahora no me va a llegar el dinero creo que sólo relizaré la instalación y en el futuro compraré las máquinas. Supongo que por entonces decidiré si pongo el AirZone o no. ¿Alguna cosa a tener en cuenta a la hora de hacer la instalación para hacerla compatible con AirZone?

ELEUTERIO

Mensaje por ELEUTERIO » 20 Nov 2009 13:33

Deja unos tubos de 20mm desde cada reja hasta el baño o donde tengas previsto instalar la unidad interior y además deja una toma de corriente junto a la unidad interior. Con eso suficiente.
Un saludo

falcon

Mensaje por falcon » 21 Nov 2009 10:07

Saludos:
Tengo instalado sistema airzone, termostatos por infrarrojos y rejillas independientes en toda la casa conexionada con aire acondicionado Daikin.-
He de destacar varios conceptos que deberías tener en cuenta:
Dudo mucho que este sistema se amortize a largo plazo en una vivienda convencional, creo que mejor esta diseñado para oficinas o locales donde el sistema esta funcionando durante horas a lo largo de la semana casi todos los dias.
El sistema por infrarrojos que es el que tengo por desgracia, se ve alterado por los mandos a distancia de los televisores, es decir, que si pulso determinada tecla del mando, se apaga la unidad totalmente. He tenido que descambiar televisor porque era tener aire o ver la tele.-
Existe cierta incompatibilidad para que la máquina se "entienda" con la placa electronica de airzone, por lo que tuve que adquirir de la casa Daikin , una placa electronica que me costó un dinero, sólo para que pueda operar y entenderse con seguridad con este sistema.-
Las rejillas en concreto las que tengo, silvan y hacen tanto ruido cuando estan cerradas, que resulta imposible dormir si no quieres aire acondicionado en esa habitacion en concreto, aunque regules de mil maneras la de sobrepresión, sigue el problema.-
En una de ellas, se le ha estropeado el motor, solo éste junto a su grupo de engranajes, y caja de plastico, vale 60 e sin electronica ninguna y encima no te la sirven en la casa airzone, tiene que ser a traves de un distribuidor.-
En funcion calor, como sabeis, la maquina sigue funcionando unos minutos despues del apagado, para arovechamiento del calor residual, éste concepto aunque cambie la funcion en termostato de airzone, no es aprovechable porque no detecta esta funcion por lo que las rejillas resoplan a tope mientas dure la temporizacion de la máquina.-
En la placa, en el suministro de 12v a los los motores de las rejillas tienen una temporizacion de apagado mas larga de lo que tardan en abrir o cerrar lamas por lo que los motores reciben corriente durante muchos segundos con el motor bloqueado, sintoma de deterioro, por lo que he de pagar.-
Dudo que monte este sistema otra vez, debido al coste y problematica vivida no lo recomiendo.-

Consejo: informate bien si la máquina que vas a instalar es compatible con el sistema. Monta termostatos cableados si puedes, te evitaras muchas molestias.-

Saludos

ELEUTERIO

Mensaje por ELEUTERIO » 21 Nov 2009 11:59

Nadie mejor que el propio usuario para contar sus experiencias, en este caso negativas. Tienes zarón en todo lo comentado, aunque quizás has tenido mala suerte con el calculo de superficie de rejillas y por eso las molestias de ruido del paso de aire, no sé........... Creo que la conexión que han de tener las máquinas para un total entendimiento con el sistema Airzone se llama EKRORO, si no es así, a ver si alguien lo sabe cierto.
Un saludo.

falcon

Mensaje por falcon » 21 Nov 2009 13:27

Es posible que el cálculo de las rejillas no sea el correcto, ya que al ser un piso con la preinstalación incluida, resultaría dificil y engorroso modificarlas por razones de espacio sin incluir conductos.
Las rejillas a las que hago referencia, no son muy hermeticas que digamos, por lo que cualquier paso de aire a una velocidad constante provoca el silvido caracteristico variando el sonido cuando cambias de velocidad en ventilador o conforme se van cerrando en la vivienda, pienso que es un error de construcción (es sólo una opinion)...
Conseguí resolver en gran parte este problema colocando gomas en tiras para que cerrara lo mas hermetico, pero me supuso desmontarla del alojamiento y una vez fuera desmontarla pieza por pieza para colocar dichas gomas.
Posteriomente sacaron unas rejillas que en parte eran motorizadas y tenía otro compartimento abierto completamente mas pequeño todo integrado en la misma rejilla, para evitar esta "anomalía".-
Consulté con Airzone este problemilla y es algo muy común que suceda esto en la mayor parte de las instalaciones donde el calculo no esta a la orden del dia.-
Si me llega a pillar en este momento, montaría las rejillas de Salvador Escoda de la Serie ZP-A24/230 u otro sistema similar que los hay e incluso resultaria mas barato.
Respecto a la placa de entendimiento no se si EKRORO exactamente es la apropiada para ello, creo que dependiendo del aparato sera mas compatible o no, en mi caso con Daikin tuve que llamar a la casa y sólo se puede montar un módulo electronico "que engaña" al mando principal para el apagado y encendido de la máquina. Para ello tuve que esperar dos meses pero muy bien, perfecto en colocacion y funcionamiento, sólo tres hilos y listo.

Saludos

ELEUTERIO

Mensaje por ELEUTERIO » 21 Nov 2009 14:24

Falcon, eres un crack, veo que te lo sabes currar y eres capaz de mejorar lo que, de fábrica, no saben acabar con cierta calidad, un "manitas" vamos.
Un saludo

aza

Mensaje por aza » 25 Ene 2010 11:47

Hola
Escribo para decir que certifico 100% todo lo que comenta falcon, respesto al sistema airzone. Mucho ruido, mal funcionamiento de los motores (me han cambiado todos ya una vez), muchos problemas con los termómetros (a veces no te detectan temperatura, otras veces no paran), algunas rejillas muchas veces no abren, se quedan cerradas mientras otras de la misma habitación sí abren, etc etc etc.... De ninguna manera puedo recomendar Airzone, sino todo lo contrario. Una pesadilla.

Falcon, aprovechando tu post, crees que hay alguna solución para evitar el tremendo ruido que hace el sistema ? Es cierto que cuando está puesto, no te deja ni dormir. Y otra cosa, al abrir y cerrar rejillas, hace un ruido espantoso, como bien sabes. Me estaba pensando en poner otras rejillas, que no sean no de Airzone, que no sean de apertura automática, para evitar el ruido ese espantoso. Aunque de esta forma, perdería la apertura automática, pero quizás evitaría el molesto ruido de abrir y cerrar.
¿es posible hacer esto?

Gracias

falcon

Mensaje por falcon » 26 Ene 2010 16:44

Saludos AZA:
Bien voy a explicarte algo a ver si te sirve de ayuda...........
En primer lugar me centraría en la compuerta de alivio de presión ya que es obligatoria en el montaje y ubicación especifica, es decir, que tiene que estar colocada cerca de la boca de expulsión de la unidad interior. Otra cosa es el reglaje, estas compuertas llevan contrapeso para ajustar la apertura con mas o menos presión por lo que deberás de reglarla de tal manera que puedas ajustarla relación apertura-presión para eliminar en todo lo posible el ruido de la sobrepresión.
En algun sitio he leido que en algunas ocasiones hay que montar hasta dos compuertas, para que el sistema sea efectivo.
Yo en particular, eliminé parte de ruido (bastante diria yo) desmontando rejilla por rejilla una a una y completamente, sacando las lamas de aluminio interiores y podras ver que tienen un canal en los bordes a lo largo de estas.
Fui a un centro especializado en gomas y busqué unas que entrase en el canal a presion y a la misma vez chocara con la otra lama al cerrar, de esta forma conseguí que fueran mas estancas. Estas gomas que compré tambien las puedes adquirir y las suelen usar en perfilerías de aluminios en ventanas y puertas y son casi perfectas para este caso.-
Otro consejo para que no se me olvide................importante si el sistema hace cosas raras y no responde adecuadamente:
Si los termostatos andan muy cerca unos de otros en su ubicación aunque estén en otra habitación interferiran entre ellos por rebote en paredes y siempre gana el que marca OFF. Los termostatos mandan señales cada 5 minutos de apagado/temperatura si coincide la emision de señal y la rejilla activa detectara la señal de otro termostato en OFF te apagará el sistema. Es lógico pero a mi me dió quebraderos de cabeza hasta averiguar el problema por culpa de rebotes.
Realiza las operaciones con las puertas cerradas sobre todo en el encendido de los termostatos cuando lo hagas de forma individual y comprueba su funcionamiento.
Es posible colocar otras rejillas pero no se si sera compatible con airzone, entonces crees que será rentable la compra del sistema si le montas otras rejillas?.
Hay en la actualidad sistemas de muchas clases incluso rejillas motorizadas con motores de "verdad" a 220v con finales de carrera por lo que duran una eternidad y son mas eficaces en durabilidad. Incorporan su termostatos y abren y cierran un relé que para y arranca el compresor y ventilador de la maquina (sitema todo o nada muy rudimentario).-
Cuando hablé con Airzone (Malaga) me admitieron que las rejillas no eran precisamente silenciosas, pero si que me la cambian aunque no me resuelvan el problema por lo que:
Si el cálculo en la instalación de los conductos no es del todo correcta, que la maquina sea o no la apropiada para ese conducto y si encima le añades rejillas de estas características, son un cúmulo de circunstancias que evidentemente no sean las correctas para un normal funcionamiento.
Recuerda que este sistema tiene un gran inconveniente (aunque lo consulté no hay forma) como lo explique anteriormente, si usas el modo calor cuando la rejilla cierre, la maquina sigue funcionando unos segundos con las rejillas cerradas por lo que la presión aumentará y aún teniendo la compuerta de sobrepresión abierta tendrás ruido.

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Ene 2010 10:24

Falcon, muchísimas gracias por tus consejos.
Intentaré seguirlos, a ver si resuelvo ruidos y todo esto del funcionamiento.

Saludos y gracias de nuevo

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Mar 2010 09:18

Hola, ¿me podrías decir cuales son esos otros sistemas? es que estoy a punto de montar el Airzone y por lo que decís, voy a pasar. Además, no encuentro el tipo de rejillas que me gustan.

Invitado

Mensaje por Invitado » 22 Mar 2010 22:35

[External Link Removed for Guests] es uno de ellos.-

Mira en Salvador Escoda Mod.Serie ZP-A24/230 por ponerte un ejemplo.
[External Link Removed for Guests]
posibilidad de adecuar el conducto casi a la carta.-
Otra opción:
SISTEMA DE CONTROL POR ZONAS
ZONING SYSTEM R/C

Responder