Montaje sistema calefaccion

Zouker

Mensaje por Zouker » 27 Oct 2019 19:34

Buenas

Tengo una gran duda: no sé si la preinstalación de mi vivienda es monotubo o bitubo ¿cómo podría saberlo?
No he visto ningún tipo de colector pero donde tengo instalada la caldera salen 2 tubos de agua caliente y 2 de agua fría para los radiadores y eso me lleva a la confusión. Ademas el antiguo propietario pintó los tubos y no se diferencia cual es el tubo del agua caliente y cual el del agua fría.

Gracias por vuestra ayuda
Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Sep 2020 03:18

Monotubo
La instalación de calefacción monotubo, se realiza mediante un sólo tubo que a su vez lleva la entrada de agua y el retorno.
https://www.*.org/

El agua caliente sale de la caldera y recorre cada radiador secuencialmente, por lo que cada emisor acaba teniendo una temperatura distinta, así siempre al último radiador le cuesta más alcanzar la temperatura deseada, por lo que requiere que el instalador prepare la instalación para poder regular la entrada a cada uno de los radiadores.

Sus ventajas son:
el coste de los materiales, ya que se utiliza menos tubo.
al haber menos recorrido de tubo hay menos posibilidad de roturas y fugas.

Las desventajas
Para que la temperatura sea homogénea en toda la instalación hay que regular los radiadores mediante detentores y válvulas termostáticas.
Este tipo de calefacción se recomienda para calefacciones pequeñas, ya que esa pérdida de calor en el último radiador es menos acentuada cuanto menos recorrido deba llevar el agua caliente.

Este es un esquema de ejemplo de una instalación monotubo.

Bitubo
La calefacción bitubo es la más habitual, el agua caliente circula por todos los radiadores a través de un tubo y retorna el agua de menor temperatura a través de un tubo paralelo. Todos los radiadores alcanzan la misma temperatura simultáneamente por lo que es una calefacción más equilibrada y con mejor sensación térmica.

Su principal ventaja es el equilibrio de temperatura y el confort, su principal desventaja es el uso de mayor longitud de tubo y que hay que realizar más soldaduras, por lo que hay más riesgo de fuga si no se realizan por un buen profesional instalador de calefacción.
chispas-gs
Mensajes: 8228
Registrado: 11 Sep 2012 09:58
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 17 Sep 2020 07:16

Muy buen aporte
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Responder