PERU: FALLA EN SPLIT DECORATIVO MIDEA 18,000 BTU/H

PERU: FALLA EN SPLIT DECORATIVO MIDEA 18,000 BTU/H

Notapor MariaFM » 27 Sep 2017 21:29

Buenas tardes, con todos. Es mi primer tema y me uní al foro porque recientemente entré a una empresa aquí en Perú, en la posición de Facility, y necesito de su experiencia en estos temas, dado que yo no la tengo.

La oficina tiene 3 equipos, 2 fan coil y un split Midea (el que se indica en el título). Este último tiene funcionando desde hace 5 años en el Data Center (no más de 5 m2), pero en realidad no funciona adecuadamente casi desde el inicio, según me han comentado (yo recien tengo 6 meses). Y es que cuando yo ingresé el equipo tenia el símbolo EC y estando en pleno verano no se sentía que el cuarto estuviera frío, de hecho se sentía mas calor que afuera. Cuando llamé al proveedor (nuevo también) y lo revisaron, me indicaron varios problemas, pero las principales y urgentes fueron:

1. El motor compresor (1.5 HP) estaba averiado, desde enero de este año o tal vez un poco antes (lo cambiaron en diciembre).
2. El gas refrigerante (R22) no llegaba hasta el split para lograr el enfriamiento porque nosotros estamos en un 8vo piso y el compresor está en el 4to piso, y según me indican hay aproximadamente 60 metros de distancia entre el motor y el split
3. Las tuberías que instalaron inicialmente (el primer proveedor, hace 5 años), que obviamente también inician en el 4to piso, eran mas delgadas que las que realmente necesitaba (alta presión).

Por tanto, me enviaron una cotización para remediar este problema, el cual implicaba motor nuevo, solo 15mts de tubería de alta presión (solo 15 porque inicialmente no sabían cuantos metros habían de distancia, eso nos dimos cuenta después), limpieza, vacío, filtro secador, separador de aceite (que tampoco tenía) entre otras cosas, no para solucionarlo definitivamente si no para paliar el problema ya que se necesitaba que funcionara con urgencia. Esto me costó unos USD 600. Se tomaron 12 horas pero lo dejaron funcionando, esto fue el 2 de setiembre y solo duró 2 semanas y media, porque luego volvió a salir el error EC y tuve que apagarlo para que no se vaya a malograr el motor nuevo. Esto es algo que sucede siempre, según me indica el personal de Sistemas.

Entonces, ahora sí requeríamos una solución definitiva y me indicaron:

1. Cambiar el split por uno de mayor potencia (36,000) marca York
2. Cambiar las tuberías en toda su extensión por otras de alta presión.
3. Aislamiento térmico para las tuberías
3. Cambiar gas refrigerante por R-410 ecológico
4. Bases metálicas para condensadora y evaporadora.
5. Cambio del sistema eléctrico (Interruptor termomagnético, tuberias, cableado de fuerza y controles, Etc.)
6. Sistema de drenaje.
7. Presostatos y filtros.

Todo nuevo y con el trabajo que implica, obviamente. Por esto, me están cobrando casi USD 4,000

Si se preguntan porque no se cambia al techo, el motor, es porque el techo está en el piso 17, es decir a mas distancia de la oficina, y según me indica el proveedor no es recomendable, y no funcionaría.

La preguntas que me surgen, ante tanta cosa, son:

1. El problema es por la distancia realmente, o puede haber otro problema de fondo?
2. Si solo cambio la tubería, pero mantengo el split, no se solucionaría el problema?
3. Si tuviera que renovar el split, dado que el cuarto es pequeño, no sería suficiente con cambiar por un split nuevo de la misma capacidad y mejorar las tuberías?

Desde ya agradezco el interés por ayudarme con esto, que me tiene en vela... Y bueno, también tengo otro problema, con uno de los fanc oil, pero se los pondré en otro post.

Saludos.
MariaFM

Re: PERU: FALLA EN SPLIT DECORATIVO MIDEA 18,000 BTU/H

Notapor chispas-gs » 28 Sep 2017 07:24

No deberían ni haber reparado en primera instancia

Todos los climatizadores tienen sus limitaciones,hay que consultar su ficha tecnica

Te aconsejo el cambio de equipo que este en rango con las características de la instalación y que pidas un segundo presupuesto,porque no me cuadra los conceptos que te ofertan

1 Distancia y posibles fugas
2 No,ese equipo no admite esas distancias y si las tuberías tienen fugas en poco tiempo estarás igual
3 Si las distancias lo permiten si,pero en este tipo de instalaciones hay que aumentar de potencia para que permita distancias mayores

Lo dicho consultar ficha del fabricante para distancias y segundo presupuesto
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
chispas-gs

Notapor MariaFM » 28 Sep 2017 22:31

Gracias por responder!!

Si efectivamente, la ficha técnica indica máximo 15 mts para el de 18,000 y 20 el de 24,000. En cuanto al que me están ofreciendo (el York de 36,000) según ficha dice máximo 30, pero soportará los 60? Y si no, habrá otro equipo que soporte mas distancia?

Gracias!!
MariaFM

Notapor chispas-gs » 29 Sep 2017 12:29

De nada

Si la ficha dice máximo 30 mt no se debe de instalar con 60

60 metros en 4 plantas ?

Existen equipos que admiten esas distancias y superiores,otra cosa es la potencia y el precio

No pasan por allí lineas de enfriadoras?

Existen falsas chimeneas?

Esta prohibido en tu zona climatizadores condensados por agua ?
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
chispas-gs

Notapor MariaFM » 29 Sep 2017 18:39

Hola, gracias nuevamente por responder.

Bueno, no soy ingeniera ni mucho menos, pero con mi poco conocimiento hice las mediciones con una wincha desde el split hasta donde baja al 4to piso (según indica el plano), luego medí la altura del piso al techo y le aumenté 1 mt mas por el ancho del piso, le aumenté la distancia desde donde termina en el 4to piso, hasta donde está ubicado el compresor y la suma de todo me terminó saliendo 52 mts aprox de tubería que es bastante acercado a 60 mts. Se que puede parecer bastante, pero es que cuando hicieron esta oficina quien la diseñó e implementó fue una empresa que lo hizo todo mal, con decirte que según la memoria descriptiva entregada el primer split instalado fue uno de 12,000 btu (xD) y cuando ese se fregó vino otra empresa y le instaló el último que tenemos que es de 18,000 btu (que al parecer tampoco es suficiente) y por eso buscamos otro proveedor que es este.

Te agradecería me dieras referencia de esos equipos, porque la verdad no sabría ni los nombres con los cuales buscarlos, para saber si los venden en mi país.

No sabría decirte sobre las líneas enfriadoras pero, lo que si tenemos son ductos y tuberías de agua helada para los equipos fan coil... Es lo mismo?

Ojala me puedas ayudar con lo de los equipos que soportan mayor distancia y su capacidad. Gracias!!
MariaFM

Notapor chispas-gs » 01 Oct 2017 10:50

Si,ha eso me refiero. Esas lineas de agua fria de las enfriadoras de quien son?

Tenéis posibilidad de conectar a ellas fan coil?
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
chispas-gs

Volver a Instalación, mantenimiento y averías