problema de calculo con recuperador de placa

Temas relacionados con los cálculos necesarios para realizar instalaciones.
Responder
Santi_mck

Mensaje por Santi_mck » 13 Ene 2012 15:39

Hola.

Estoy calculando la climatización para unas aulas. Os explico un poco como funcionan.

Se ha propuesto una UTA pasiva en la azotea que resuelve la ventilación. Esta va conectada directamente en cada aula a una caja de mezcla justo antes de la Unidad Interior en donde se conecta además con el conducto de aire de retorno del local. El local también estaría dispuesto de conductos de extracción aunque no toda la extracción se resolvería por dichos conductos ya que queremos generar sobrepresión en el aula para ventilar locales anexos. Os dejo una imagen del esquema. En la imagen la UTA aparece como neutra aunque sería realmente pasiva. Solo funcionaría el recuperador de placas.

Os dejo mis cálculos y en donde no encuentro las respuestas.

Hemos calculado nuestro FCS con valor de 0.75, al principio teníamos 0.70 y nos daba una temperatura de impulsión muy baja por lo tanto cambiamos las condiciones del interior subiéndoles del 50% al 60% de humedad relativa.

El caudal de nuestras maquinas en cada sala es de 4950,7 m3/h. Ventilamos con un caudal (qe) de 1152 m3/h. Extraemos 864 m3/h por conductos y 288 m3/h van destinados a las exfiltraciones por sobrepresión. El retorno es de 3798 m3/h.

Hemos intentado calcular la potencia de las dos maneras que sabemos.

Primera:
P= 1,16 x 1,2 x qF x (hF - hM)

Necesitamos saber la entalpía de la mezcla por lo tanto:

hM = (hI x qRet + hE' x qE)/qM

y aquí es donde encontramos el problema. ¿Como obtenemos hE' ? ¿como calculamos la variación de entalpía que genera el recuperador de placas en la unidad de tratamiento?

Segunda:

P = Qzona = Qlocal + Qaexterior - 44%Qs extracción

No sabemos obtener el último factor.

De las dos maneras llegamos al recuperador y no sabemos como solucionarlo.

intento subir la imagen con imageshuk.us pero no me deja subirla:S
gracias y un saludo.