Problema intermitente, hay que resetear el equipo siempre.

Mensaje por Florentino » 04 Ago 2022 15:03

Modelo 2MXS50G Daikin Split ftxs42g2v1b y ftxs35G2V1b (antigüedad del equipo 10-12 años aproximadamente).
El equipo Slipt unas veces funciona y otras no, cuando funciona funciona bien, pero si se desconecta y pasa un tiempo (1-3horas) puede que no funcione y haya que resetear apagando y encendiendo el sistema hasta que engancha, llame al SAT Daikin de Barcelona y me hicieron un presupuesto de 1209€ IVA incluido, además pasaron factura por diagnosticar el problema y no era descontable en caso de dar el visto bueno de la reparación.
Diagnostico del técnico: "el equipo presenta un error UH, avería del sistema, tomamos presiones y observamos claramente falta de gas y un problema de configuración de equipos. Se deberá realizar prueba de estanqueidad con nitrógeno seco, búsqueda de fugas, reparación y carga de refrigerante para seguidamente revisar el sistema y verificar si hay un error en el sistema, dejamos el equipo funcionando", cierto el equipo funcionó hasta que lo apagamos, pero al volver a encenderlo ya no funcionó, hasta después de resetearlo varias veces.
Observando que la reparación era excesiva, al menos para mí, decide llamar a otro técnico para que revisara el equipo y repusiera el gas que hiciera falta, la sorpresa viene en que el nuevo técnico me dice que la presión es la adecuada de 9 bares. Limpia el equipo,lo enciende y el equipo funciona, salimos a comer y a la vuelta encendemos el equipo y otra vez que no funciona. Otra vez a resetear el sistema apagar toda la casa hasta que nuevamente engancha (lo que sea) y vuelve a funcionar, asi llevamos junio y julio : Alguien experto, por favor, que pueda aclararme algo?

Mensaje por destru » 04 Ago 2022 22:24

Ya has visto que lo barato sale caro, por lo que veo el primer diagnóstico por parte de Daikin era el correcto, presurizar, buscar y reparar la fuga antes de cargar y luego comprobar el problema de configuración.

Mensaje por Florentino » 05 Ago 2022 18:43

Lo barato sale caro es un refrán, por lo que no es más que eso, unas veces será cierto y otras no.
Lo cierto es que Daikin me cobró algo mas por su presupuesto, que lo que me cobró la compañía alternativa.
En ningún caso el problema se ha resuelto.
Daikin da un diagnóstico fundamentalmente de presión baja. Posteriormente le pido que me indiquen cual es esa presión baja y me indican lo siguiente: "podemos confirmar que la presión de evaporación a la que se encontraba la unidad el día 16/6/22 fluctuaba entre los 4,5 y los 5,9 bar de presión". Ahora vuelvo a la compañía alternativa anterior para que haga lo mismo y me indica que la presión se encuentra entorno a 9 bares y que ellos lo consideran correctos.
Luego hay una discrepancia entre Daikin y la compañía alternativa que ha estado ya dos veces, la última para comprobar nuevamente la presión del gas que resulta ser otra vez de 9 bares. ¿Las dos medidas de una y otra compañía no pueden ser ciertas, una de los dos no dice la verdad?
El equipo sigue sin funcionar correctamente, a veces hay que resetear, otras parece que funciona perfecto y que se ha resuelto todo, otras veces parece que algo va mal, es decir errático o intermitente, a veces la unidad del salón parece enfriar menos pero bajando la temperatura del programador conseguimos que enfríe bien mas y al final casi siempre funciona unas veces con más esfuerzo que otras.
Bajo la opinión de los expertos ¿suena lo expuesto a que pueda ser un problema de baja presión o existen otras posibilidades más plausibles? Help!

Mensaje por destru » 12 Ago 2022 16:42

Los equipos inverter se caracterizan en que varían la frecuencia, y por lo tanto las revoluciones del compresor según la demanda y las condiciones de trabajo/temperatura existentes. Esto quiere decir que las presiones del refrigerante no son siempre las mismas, irán variando a la vez que el compresor aumenta o disminuye su frecuencia. Dicho esto, si tus equipos funcionan con el refrigerante R-410A, la presión de evaporación correcta al 100% de capacidad es de unos 7 bar aproximadamente. Si en algún momento marca 5 bar como comentas, puede ser falta de refrigerante. La mejor manera de averiguarlo es recuperar el refrigerante y pesarlo, si falta refrigerante hay que presurizar para buscar y reparar la fuga antes de cargar de nuevo. Otra cosa es la avería de comunicación.

Responder