Que opcion es la mejor para mi? Individual/Multi y Balcon/Tejado

Temas relacionados con los sistemas de climatización doméstica en general.
Responder
rul3s

Mensaje por rul3s » 22 Feb 2019 18:56

Hola a todos,
Estoy planificando la instalación de un aire acondicionado/bomba de calor en mi piso y me gustaría tomar las decisiones correctas. El problema es que he leído mucho por internet, y también he preguntado a profesionales del sector, y las respuestas son totalmente opuestas... Así que os expongo mi caso a ver si con un poco de suerte me ayudáis a tomar la mejor decisión.

Tengo un piso de 100m2 aprox, donde comedor, despacho y habitación dan todos a la cara exterior del edificio junto con un balcón, una imagen del plano para que os hagáis una mejor idea

Imagen

Lo de arriba del todo es el dormitorio, lo de en-medio el despacho, y lo de abajo del todo es el salón, y todos ellos tienen acceso directo al balcón. Mi intención poner refrigerar como mínimo salón y dormitorio, y el despacho si no sale mucho mas caro, también.

Las dudas las tengo referente a donde colocar la maquina exterior y, en función de esto, elegir maquina muti-split o individuales.

Como vivo en el ático no me es complicado poner las maquinas exteriores en el tejado, pero me planteo los siguientes problemas:
- No esta demasiado expuesta al frió/calor al estar en el tejado?
- El hacer que los tubos "suban" del balcón al tejado no es "peor" que si la instalación es totalmente horizontal?

Y en función de la primera cuestión, viene la segunda, elegir multisplit o individuales. Si al poner las maquinas en el tejado no me penaliza la eficiencia/consumo/mantenimiento, podría colocar 3 maquinas individuales sin problema.
En cambio, si el poner las maquinas en el tejado es problemático, en el balcón también puedo poner 2 maquinas sin "mucho" problema, pudiendo hacer un 1x2 para habitación y despacho y un 1x1 para el salón, o directamente un 1x3.

Como consideraciones, casi nunca (o nunca) estarán los 3 splits encendidos, lo mas habitual es que solo este funcionando uno a la vez, y ademas, en el despacho y dormitorio con poca potencia ya basta.

Aquí podéis ver un poco el esquema de la fachada/balcón, mi piso es el ATICO del cuadro rojo, en el de abajo se puede ver donde tiene una maquina en el balcon, bastante resguardada. En el 1ro he marcado las habitaciones para hacer un poco de idea.
Imagen

Ventajas de colocar en el balcón:
- Posibilidad de hace instalación de tubos horizontal
- Longitud de tubos muy muy corta, unos 1-2 metros aproximadamente -> +Eficiencia.
- Maquina exterior mucho menos expuesta a luz solar directa, lluvia, frió, etc...

Desventajas balcón:
- Quita espacio
- Ruidos
- Imposibilidad de poner 3 maquinas individuales.
- Efecto retorno del calor
- Imposible poner 3 maquinas individuales

Mi primera opción era ir directamente a un profesional y hacerle caso, pero después de ir a varios y ver que se contradicen entre ellos, unos me recomiendan multi, otros individuales, otros balcón, otros tejado.... Pues recurro a un foro experto para debatirlo. La instalación en principio la haremos entre yo y mi hermano (el se dedico mucho tiempo a la electricidad y montaje de aires) y según el lo mejor es poner individuales, pero ya entre el tejado o balcón no lo tiene claro.

Un saludo y muchas gracias!

destru

Mensaje por destru » 22 Feb 2019 20:55

Las máquinas están preparadas para estar a la intemperie y para poner los tubos en vertical, porloque por eso no te preocupes, otra cosa es que los vecinos te pongan pegas si pasas los tubos por la fachada. Tienes varias posibilidades, splits individuales, con la ventaja de que al ser sistemas totalmente independientes, en caso de fallar uno no afectarán a los otros dos, pero tendrás que pasar 6 tuberías desde fuera a dentro. Otra opción es un 3X1, una máquina exterior de la que salen 3 pares de tubos, será algo más económica pero si se te estropea la unidad exterior te quedas sin aire. Otra opción es una mini VRV, seguramente la más eficiente pero todo depende del precio, una unidad exterior y un par de tuberías que bajan, luego dentro del piso se bifurcarían para cada split, aunque mismo problema que la anterior, si te falla la exterior te fallan los 3 splits. Pide precios y decide.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 25 Feb 2019 08:14

Le aconsejo split mural 1x1 y con las exteriores accesibles dentro de las prescripciones del fabricante
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

rul3s

Mensaje por rul3s » 25 Feb 2019 12:29

destru escribió:
22 Feb 2019 20:55
Las máquinas están preparadas para estar a la intemperie y para poner los tubos en vertical, porloque por eso no te preocupes, otra cosa es que los vecinos te pongan pegas si pasas los tubos por la fachada. Tienes varias posibilidades, splits individuales, con la ventaja de que al ser sistemas totalmente independientes, en caso de fallar uno no afectarán a los otros dos, pero tendrás que pasar 6 tuberías desde fuera a dentro. Otra opción es un 3X1, una máquina exterior de la que salen 3 pares de tubos, será algo más económica pero si se te estropea la unidad exterior te quedas sin aire. Otra opción es una mini VRV, seguramente la más eficiente pero todo depende del precio, una unidad exterior y un par de tuberías que bajan, luego dentro del piso se bifurcarían para cada split, aunque mismo problema que la anterior, si te falla la exterior te fallan los 3 splits. Pide precios y decide.
Muchas gracias por tu respuesta, mi mayur duda/miedo era si poner las maquinas en el techo repercutiria en una menor eficiendia o vida util. Hablamos de subir de un ativo al tejado, hay como mucho 5 metros de tubo y 1,5 metros de vertical calculo.

Gracias.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 26 Feb 2019 08:13

Esas distancias están permitidas en este tipo de equipos,que revisen no obstante el manual de instalación y que tengan en cuenta la pre-carga de refrigerante
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder