Renovacion de aire en sistema vrv

tempo

Mensaje por tempo » 12 Jun 2013 11:11

Hola a todos, mi nombre es Marcelo, ante todo queria felicitarlos por el foro, estuve leyendo bastantes temas y me parecio todo muy interesante.

Les cuento, estoy haciendo un trabajo practico para la universidad para la asignatura instalaciones, recurro a ustedes como expertos en la materia, tengo dudas sobre como ventilar un sistema vrv y como aplicar los valores de los calculos.

Tengo que realizar una instalacion vrv de refrigeracion por conductos en el siguiente local:

Superficie 344m2.
CAM (caudal de aire de mando / aire a impulsar) = 14113,93 m3/h
CAE (caudal de aire exterior de ventilacion) = 4437,6 m3/h
CAR (caudal de aire interior de retorno) = 9676,33 m3/h
Toneladas de refrigeracion necesarias = 40,66 TR / 143 kw.

Los datos de CAM, CAR y CAE los obtuve luego de realizar el balance termico de verano y los calculos de psicometria.

Con el dato de los KW no tuve problemas en seleccionar equipos a cassette para el perimetro del local, eso ya lo hice, pero el problema se me plantea cuando quiero disenar la instalación de refrigeración por conductos...

Como aplico los valores de CAM, CAR y CAE para seleccionar el equipo adecuado y para asegurarme de obtener el caudal de aire exterior de ventilacion CAE necesario?? asi mismo el CAR?

Disculpen si es muy tonta mi pregunta es que estoy realmente perdido,
Desde ya muchas gracias y nuevamente felicitaciones por el foro.
saludos.
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 12 Jun 2013 11:54

Cada region tiene su normativa al respecto.

La potencia a climatizar no tiene nada que ver con las renovaciones pues son instalaciones distintas

Hay calcular de carga termica,recuperacion entalpica y renovacion de aire en funcion de su destino,superficie,etc

Al no ser que no entienda tu duda
tempo

Mensaje por tempo » 12 Jun 2013 13:05

Hola, gracias por responder, es probable que yo no me sepa explicar, a ver si me explico mejor:

Tengo un local de 344m2 que requiere 40,66 TR / 143 kw de refrigeración.

Como unidades interiores evaporadoras pense colocar:

[img:174:120]http://www.toshiba-aircon.com.ar/images/comp_conducto_oculto.jpg[/img]

9 unidades Toshiba de conducto modelo AP0561BH de 16 kw cada una lo que me otorga un total de 144 kw.

Tomando en cuenta esos 144 kw elijo las unidades condensadoras exteriores:

[img:186:100]http://www.toshiba-aircon.jp/products/smms/img/out_a005.gif[/img]

1 Toshiba MMY-AP4801HT8 de 135 kw.
1 Toshiba MMY-AP0501HT8 de 14 kw.

Con esas 2 condensadoras obtengo 149 kw que me cubren los 144 kw que necesito para todo el local.

el GRAN problema que tengo es como ventilar el local, necesito 0,43 m3/min ó lo que es lo mismo 25,8 m3/h de cantidad de aire de ventilación.

--

AL margen de eso puede ser que me este confundiendo con el sistema MEL (maquina enfriadora de liquidos) ?? respecto de los datos de CAM, CAR y CAE?? porque sinceramente no entiendo como utilizar esos datos en un sistema vrv.

CAM (caudal de aire de mando / aire a impulsar) = 14113,93 m3/h (es el caudal de aire que tengo que impulsar por los conductos)

Estos datos provienen de un calculo de Psicometria.

CAM = Peso del aire x Volumen especifico del aire.
CAE = Nº de personas en el local x renovaciones horarias.
CAR = CAM - CAE

Me tengo que asegurar de inyectar aire de refrigeración CAM a 14113,93 m3/h, aire exterior a 4437,6 m3/h y aire de retorno tomado del local a 9676,33 m3/h. O dichos datos son validos para sistemas mel nada mas?

Desde ya gracias
Emurgo

Mensaje por Emurgo » 12 Jun 2013 13:26

tempo escribió:Hola a todos, mi nombre es Marcelo, ante todo queria felicitarlos por el foro, estuve leyendo bastantes temas y me parecio todo muy interesante.

Les cuento, estoy haciendo un trabajo practico para la universidad para la asignatura instalaciones, recurro a ustedes como expertos en la materia, tengo dudas sobre como ventilar un sistema vrv y como aplicar los valores de los calculos.

Tengo que realizar una instalacion vrv de refrigeracion por conductos en el siguiente local:

Superficie 344m2.
CAM (caudal de aire de mando / aire a impulsar) = 14113,93 m3/h
Toneladas de refrigeracion necesarias = 40,66 TR / 143 kw.

Los datos de CAM, CAR y CAE los obtuve luego de realizar el balance termico de verano y los calculos de psicometria.

Con el dato de los KW no tuve problemas en seleccionar equipos a cassette para el perimetro del local, eso ya lo hice, pero el problema se me plantea cuando quiero disenar la instalación de refrigeración por conductos...

Como aplico los valores de CAM, CAR y CAE para seleccionar el equipo adecuado y para asegurarme de obtener el caudal de aire exterior de ventilacion CAE necesario?? asi mismo el CAR?

Disculpen si es muy tonta mi pregunta es que estoy realmente perdido,
Desde ya muchas gracias y nuevamente felicitaciones por el foro.
saludos.

Sr Marcelo:

Lejos de ser tontas tus preguntas son propias de un tecnico cualificado en sus inicios profesionales
a las que procurare contestar en forma esquematica,con el exclusivo proposito de orientarte en un tema
demasiado extenso para poderlo tratar en profundidad en este espacio:

-Una vez calculado el caudal de aire impulsado total(CAM) debes proyectar a "recuperacion estatica" el sistema de conductos de distribucion elegido ,teniendo en cuenta la resistencia adiccional de todos los componentes fundamentales (Filtros,bateria de intercambio,cambios de secciontoberas de vertido etc).Como resultdo dispondremos la resistencia manometrica y potencia motriz que tendra que tener el ventilador principal del equipo ( Tipo y nivel de ruido deben ser objeto de una 2º seleccion s/tipo categoria de la instalacion)

-Para asegurar el caudal de renovacion (CAR),el quipo debera contar en la aspiración con una toma ajustable de aire exterior

-Debes asegurarte que la potencia del equipo climatizador a instalar se corresponde con las caracteristicas especificas de la instalacion
ya que es frecuente tener que aplicar factores correctores en evitacion de sorpresas desagradables (Referida a las condiciones extremas exteriores e interiores de proyecto)

Saludos cordiales

Emurgo

Pd.-Resulta ideal aplicar 2 programas especializados en los estudios de climatizacion ( "Calculo de potencias y parametros basicos" y "Diseño de conductos a recuperacion estatica") si bien es aconsejable hacerlo tras la introduccion de un cursillo especializado)
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 12 Jun 2013 13:41

Has mirado la unidad interior en modelo alta presion que caudal te da ? ( es otro modelo con la misma potencia para poder justificar la perdida de carga y alcanzar las velocidades necesarias,etc )
Emurgo

Mensaje por Emurgo » 12 Jun 2013 14:46

tempo escribió:Hola, gracias por responder, es probable que yo no me sepa explicar, a ver si me explico mejor:

Tengo un local de 344m2 que requiere 40,66 TR / 143 kw de refrigeración.

Como unidades interiores evaporadoras pense colocar:

[img:174:120]http://www.toshiba-aircon.com.ar/images/comp_conducto_oculto.jpg[/img]

9 unidades Toshiba de conducto modelo AP0561BH de 16 kw cada una lo que me otorga un total de 144 kw.

Tomando en cuenta esos 144 kw elijo las unidades condensadoras exteriores:

[img:186:100]http://www.toshiba-aircon.jp/products/smms/img/out_a005.gif[/img]

1 Toshiba MMY-AP4801HT8 de 135 kw.
1 Toshiba MMY-AP0501HT8 de 14 kw.

Con esas 2 condensadoras obtengo 149 kw que me cubren los 144 kw que necesito para todo el local.

el GRAN problema que tengo es como ventilar el local, necesito 0,43 m3/min ó lo que es lo mismo 25,8 m3/h de cantidad de aire de ventilación.

--

AL margen de eso puede ser que me este confundiendo con el sistema MEL (maquina enfriadora de liquidos) ?? respecto de los datos de CAM, CAR y CAE?? porque sinceramente no entiendo como utilizar esos datos en un sistema vrv.

CAM (caudal de aire de mando / aire a impulsar) = 14113,93 m3/h (es el caudal de aire que tengo que impulsar por los conductos)

Estos datos provienen de un calculo de Psicometria.

CAM = Peso del aire x Volumen especifico del aire.
CAE = Nº de personas en el local x renovaciones horarias.
CAR = CAM - CAE

Me tengo que asegurar de inyectar aire de refrigeración CAM a 14113,93 m3/h, aire exterior a 4437,6 m3/h y aire de retorno tomado del local a 9676,33 m3/h. O dichos datos son validos para sistemas mel nada mas?

Desde ya gracias

Sr Tempo:

Deberias tener claro un par de puntos:

(a).-Que elijas el sistema VRV no altera el problema básico de climatización pues solo significa que hay muchas baterías climatizadoras
dependientes de una única condensadora . Cada unidad evaporadora es el origen de un subsistema climatizador convencional y
por tanto sujeto individual de los consejos que aporte en mi primera intervención ( Potencia de ventilador y toma de aire exterior).

(b).-La combinación de unidades exteriores con interiores que propones deben corresponder a una oferta del fabricante

Atentamente

Emurgo
pearlofma

Mensaje por pearlofma » 08 Feb 2015 06:22

Hola buenas alguien sabria decir si es nocivo para la moto el desconectar el sistema de iduccion de aire ais para evitar que mi drag star 1100 con unos tubos cycle shack pegue tantas explosiones muchas gracias.
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 09 Feb 2015 08:03

pearlofma escribió:Hola buenas alguien sabria decir si es nocivo para la moto el desconectar el sistema de iduccion de aire ais para evitar que mi drag star 1100 con unos tubos cycle shack pegue tantas explosiones muchas gracias.

Existen foros adecuados a tu duda,este es de aire acondicionado
[External Link Removed for Guests]
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Responder