El Aire Acondicionado .com

¿Retorno por plenum o conducido?

¿Retorno por plenum o conducido?

Notapor Alexiluro » 11 Jun 2018 18:58

Hola, en primer lugar felicitaros por este excelente sitio.

Mi sistema de aire acondicionado por conductos ha dicho basta y toca substituirlo. Hasta ahora tenía un equipo Daikin de 15 años de antigüedad, no inverter y de una potencia calorífica de 11kW, esto es importante porque vivo en un lugar más bien fresco y me interesa el modo calefacción. La casa tiene 100 m2, muy bien aislada y con techos muy altos (una media de 3,5 m). Ahora instalaré una máquina más potente, 14 kW nominales de calor y más eficiente.

La unidad interior está en el falso techo de un lavabo. El falso techo queda a una altura de 2,50 y el total hasta el forjado es de 4,2 m, así que dispongo de un espacio de unos 1,7 m de alto por un 1,50 de ancho de “cámara”.

De los 4 tabiques que cierran el lavabo:

1- Un tabique esta perforado (unos 30 cm X 20 cm) y da a la cámara de la fachada exterior. Por ahí sale el tubo de PVC de desagüe de la máquina.
2- Un segundo tabique también perforado (unos 15 cm x 15 X cm) y da a la cámara de un segundo lavabo. Las medidas de esta segunda cámara son similares a las de la primera.
3- Tabique por donde sale el conducto de expulsión que se distribuye por todas las estancias y el de retorno, con bastante espacio abierto a la cámara del pasillo.
4- Tabique intacto, bien cerrado hasta el forjado.

El retorno está conducido por encima de la máquina, hasta hacer un giro y conectarse a la parte trasera de la unidad interior. La rejilla del retorno está en el pasillo (ya sé que no es lo óptimo).

Uno de los técnicos que ha venido ha hacerme un presupuesto me ha recomendado que el retorno sea por “plenum” en lugar de conducido como lo tengo ahora. ¿Es una buena recomendación? observando las medidas de la cámara y aberturas de ésta, ¿perderé eficiencia en modo calor?, la rejilla de retorno en el pasillo y de unas medidas aproximadas de 60 cm X 40 cm, ¿Son justas y mal ubicada y por eso se decanta por el plenum?

Un segundo técnico, de una empresa grande de mi zona y con años en el sector, me hizo un presupuesto, sin desglosar los trabajos y el material!, donde sólo se indicaba el modelo de la máquina a instalar (una máquina General, cuya equivalente Fujitsu vale unos 1850 €) y me pide 4.300€ !!! Decir que hay que cambiar 9 metros de línea de tubos de muy fácil acceso. ¿Es un presupuesto normal o como creo, está muy inflado?

Esto es todo que no es poco. Muchísimas gracias.

Saludos cordiales,

A.
Alexiluro

Volver a Antes de comprar