Ruido en split Fujitsu tipo burbujeo

Alberto01

Mensaje por Alberto01 » 25 Jul 2016 20:50

Me han instalado un multisplit 2x1 Fujitsu. El aparato del dormitorio está a dos metros del equipo externo y el del salón a unos 12 metros. Desde el comienzo el split del salón hace un ruido molesto de burbujeo contínuo cuando esta en modo aire acond. (cool) y se quita si se pasa a modo ventilador (fan). El instalador me dijo que podría ser de un estrangulamiento en los tubos (yo tenía hecha preinstalación). El caso es que han pasado unos días y el ruido de burbujeo sigue. Ell otro split no hace el ruido molesto del otro, hace un poco en el arranque y ya, pero noto un cambio de sonido al pasar de modo cool a fan, en fan es totalmente silencioso y en cool no lo es, se nota algo de sonido contínuo que desaparece al pasar a modo ventilador. No sé si es normal o es un defecto de los aparatos, por lo demás creo que enfrían bien.
El instalador me ha propuesto hacer una prueba conectando otros tubos para ver si así hace el ruido o no, y determinar si podría ser de estrangulamiento, si con los tubos de prueba no suena entonces me tocaría descubrir las paredes por donde van los tubos preintalados y buscar el punto donde se estrangula. No sé si es correcto o habría otras posibilidades.
¿Podría ser que hubiera una baja presión de gas o algo similar?
Gracias.
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 26 Jul 2016 07:17

Es posible

Yo primero revisaría la pre-carga,distancia admisible,carga adicional,etc

Si el ruido se escucha en la UI localizarlo y revisarlo,donde mas se acentúa hay es

Esto con un detector se tarda segundos

Existen casos de que la obstrucción estaba en la propia UI
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Alberto01

Mensaje por Alberto01 » 26 Jul 2016 20:26

El ruido suena en la unidad interna, pero me dicen que el estrangulamiento puede venir de cualquier parte, yo opino que puede ser del propio split pero ¿cómo saberlo? Tengo que descubrir toda la instalación? ¿Con un detector? ¿Cómo es eso? ¿Hay un aparato que detecta el punto en el qué hay un estrangulamiento? El instalador no me lo ha dicho y me parece una solución perfecta.
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 27 Jul 2016 07:18

Son instrumentación de técnicos,no de instaladores

Que el instalador cambie las unidades interiores entre si para descartar
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Alberto01

Mensaje por Alberto01 » 27 Jul 2016 21:23

Igual en vez de venir a mirarlo el instalador debería avisar al servicio técnico de Fujitsu. Está en garantía, pero si es de la instalación y no es del aparato supongo que me cobrarán. Realmente lo que me interesa es que se detecte el problema, avisaría al que mejor lo localice, ese ruido de burbujeo en uno de los splits que no se quita. El instalador me propuso tirar unos tubos de prueba desde la unidad exterior, pero le puedo decir que puede probar a intercambiar los splits a ver si haciéndolo suena, ¿qué sería más sencillo? ¿o sería más sencillo que lo localice un técnico con el detector? Muchisimas gracias por la ayuda.
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 28 Jul 2016 07:26

Se puede cuantificar el cambio entre si de cambiar las UI pero no se puede cuantificar buscar algo

Y esta operacion la puede realizar tu instalador que siempre sera mas económico ,o no te cobrara, que un tecnico
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Alberto01

Mensaje por Alberto01 » 28 Jul 2016 23:51

Ah, un detalle por si fuera de interés... Me di cuenta probando que si ponia la bomba de calor el ruido de burbujeo no suena, y además después en aire acondicionado tampoco suena inicialmente, pero pasado un tiempo vuelve el sonido. No sé si será de interés el dato. Tiene pinta que con el calor algo se dilata, ya sea en el split o en la instalación, y va bien despues durante un tiempo.
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 29 Jul 2016 12:53

Es normal porque la expansion en modo bomba esta el la UE y en modo frío esta en la UI
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
felix

Mensaje por felix » 02 Ago 2016 00:04

Perdonad, no soy técnico pero he instalado muchas máquinas y ese ruido yo lo he oido cuando se cambian las secciones de las tuberías. Sabes si te an reducido la sección?
Igual van por ahí los tiros.
Alberto01

Mensaje por Alberto01 » 04 Ago 2016 21:14

Hola Felix, gracias por la aportación. La respuesta es que no se han cambiado secciones de tubos. Son tubos de 1/4 3/8 si no recuerdo mal, los tenía preinstalados metidos por dentro de la pared de una ocasión que hice obra en casa y aproveché para que lo pusieran. Más tarde compre el aire y me lo instalaron aprovechando esos tubos que ya tenía puestos. Lo que opina el instalador es que hay una parte estrangulada en algún punto y por eso hace el ruido. Como te imaginarás encontrar el punto no será fácil y busco la posibilidad que sea de otra cosa antes de meterme en eso. Por lo que indico en los mensajes anteriores...¿Podría ser un estrangulamiento (o estrechamiento)?
SantiMora

Mensaje por SantiMora » 30 Ago 2016 19:32

Creo que me pasa lo mismo, sonido contínuo de tipo burbujeo en el aparato interior, es nuevo y me preocupa que esté roto o mal instalado. ¿Qué puede ser? ¿Puede ser por poco gas o demasiado? Alguien que me diga por favor
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 31 Ago 2016 07:26

[quote="SantiMora"]Creo que me pasa lo mismo, sonido contínuo de tipo burbujeo en el aparato interior, es nuevo y me preocupa que esté roto o mal instalado. ¿Qué puede ser? ¿Puede ser por poco gas o demasiado? Alguien que me diga por favor[/quote]

Se necesitan mas datos para decir un diagnostico con sentido

En la mayoría de los casos es:

Estrangulamiento
Interconexion inferior a 3 metros
Reducción de la tuberia
Falta de refrigerante ( al ser pre-instalaciones llevan mas metros que la pre-carga admite y no le suelen meter la adicional )

Consulta a tu instalador o tecnico
Última edición por chispas-gs el 06 May 2021 13:40, editado 1 vez en total.
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Elena_78

Mensaje por Elena_78 » 08 Sep 2016 18:39

Yo también noto un ruido similar a lo que decís desde el principio. En mi caso es un ruido igual al que describís, de burbujeo contínuo con el aire acondicionado puesto, suena dentro del split como a la derecha. Veo en las respuestas que pueden ser tres cosas, -estrangulamiento -falta de refrigerante -reducción de tuberia. Si el sonido proviene de dentro del aparato ¿puede ser cualquiera de las tres causas o quitamos alguna? ¿Puede estar mal algo dentro? ¿Llamo al técnico de la marca o a un instalador?
Muchas muchas gracias!!
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 09 Sep 2016 07:23

Y puede tambien que sea normal,es la expansion y distribución a los tubos de la bateria interior o evaporador en modo frío
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
Elena_78

Mensaje por Elena_78 » 09 Sep 2016 18:50

No creo que sea normal, suena bastante, no creo que el fabricante lo haga sonando así. Algo pasa dentro del aparato supongo.
chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 10 Sep 2016 12:56

Elena_78 escribió:No creo que sea normal, suena bastante, no creo que el fabricante lo haga sonando así. Algo pasa dentro del aparato supongo.

Avise a su instalador o tecnico competente y que la revise

La expresión de burbujeo es muy ambigua como para dar un diagnostico certero por un foro sin tener datos,fotos,etc,etc

Un saludo
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos
LuisContreras

Mensaje por LuisContreras » 04 May 2021 05:20

Buenas tardes. Disculpen, pudieran compartir la solución? Tengo el mismo problema de burbujeo en parte derecha de unidad interior minisplit. Saludos desde Sonora, México
Responder