Hola a los lectores, me mudé de casa y me trasladaron el aire acondicionado, la tubería de baja quedó algo ahorcada, se formaba hielo en la misma, así funcionó como 4 meses, no enfiaba como antes y arrojaba algo de hielo por la consola, luego se hizo una modificación de la trayectoria de la tubería de baja (la de mayor diámetro) y quedó funcionando tal que ahora en cambio se congelaba la tubería de alta (la de menor diámetro) y tampoco enfriaba correctamente, a más de esto no apagaba el compresor por lo que el técnico me pidió que consiguiera un nuevo sensor de temperatura en caliente que va de la tarjeta en el compreos hasta el compresor mismo en si (yo asumo que estaba bien el sensor y que si no apagaba era porque no se alcanzaba la temperatura solicitada en el departamento ya que había fuga de gas) se consigió un nuevo sensor e igual, en menos de una semana se fue perdiendo el enfriamiento hasta no enfriar nada (se asume existía alguna fuga en la cañería gruesa y se perdió el gas), al colocar el manómetro casi no había gas, se procedió a extraer la tubería para cambiar de una manera más tecnica la trayectoria de la tubería y para esto se usó un pequeño tramo de tubería de baja (la gruesa) en corrugada, debido al la geometría entre el compresor ubicado en la terraza y la consola ubicada junto a la ventana en el piso contiguo, estimo que existe unos 2.30 m de trayectoria entre el compresor y la consola;el nuevo técnico hizo un buen trabajo en cuanto a la trayectoria de las tuberías, enfrió muy bién y se fue, a la hora de haberse ido empezó a sonar con un rechinido o como si fuera una válvula donde se desinflara o se inflara, en unos minutos más se apagó solo y empezó a encender la luz roja, bajé los breakers y encendió nuevamente trabajando por unos minutos mas, el aparato si enfríaba, yompensé que sería una fuga, el técnico vino nuevamente y dice que lo qie suena es el pistón en el compresor (el compresor es de pistón), dice el que lo único que puede hacer es cambiar los 55 cm de cañería corrugada y usar codo, me asegura que hizo incluso la limpieza de la tubería gruesa a más de haberla sometida al vacío por mas de media hora, el equipo funcionó por lapsos pequeños de tiempo (cuidando que no se dañe como una prevención hasta que llegara el técnico nuevamente) por 4 días con ese sonido hasta que en el cuarto día en la mañana encendí el aparato, sentí que no enfriaba bien y a los 12 min se apagó y se encendió la luz roja, ya no funcionó ni bajando el breaker, cuando volvió el técnico le midió el amperaje y estaba ok, verificó hielo en cañerías y ok, no hay fugas.
Alguien por favor puede indicarme su criterio, yo pienso que quizás no limpiaron la tubería y me ha dañado el compresor, no tengo conocimientos de refrigeración, solo deseo tener mi aire bueno pues hace calor, el modelo es un CU-PC36JKV (NO ES INVERTER).
Muchas gracias por cualquier ayuda que puedan darme.
Split PANASONIC de 36.000 BTU con daño extraño
Tanta manipulación es muy posible que tenga humedad en su interior,carga inadecuada,etc y que el compresor esté dañado,pero claro con la exposición mencionada no se puede dar un diagnóstico certero,solo posibles causas
Pasos: recuperar refrigerante,instalar tuberia adecuadas,limpieza con nitrógeno,vacío,carga de refrigerante nuevo por peso en fase líquida más carga adicional en caso necesario y puesta en marcha.A partir de ahí vamos viendo
Pasos: recuperar refrigerante,instalar tuberia adecuadas,limpieza con nitrógeno,vacío,carga de refrigerante nuevo por peso en fase líquida más carga adicional en caso necesario y puesta en marcha.A partir de ahí vamos viendo