Unidad exterior General / Fujitsu muerta!!

Foro de averías y fallos de sistemas de aire acondicionado Fujitsu
Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 19 Jul 2018 14:28

Hola a todos, tengo un problema con un Aire acondicionado suelo techo de General / fujitsu

La unidad interior marca un codigo de error mediante los leds, que indica fallo de comunicación con la unidad exterior.

He abierto la unidad exterior, y estan todas las luces apagadas, como si no tuviera corriente.

He medido en la entrada, y si que llega corriente a las placas.

He pensado, que posiblemente tenga algún transformador 12V averiado, y por ello no tengan alimentación las placas.

He consultado el manual de servicio de este modelo, y lleva un transformador CT1B en la "power supply pcb"

http://bulclima.com/uploads/fileattachm ... 45LRTA.pdf

El caso es que he comprobado este transformador, y parece estar en buen estado.

Alguien me puede ayudar a encontrar el problema?

Gracias.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 19 Jul 2018 16:21

Si te fijas en el esquema tienes una placa de potencia después de la de filtros,esta te da las tensiones de salida ?

Tienes 5vcc en el conector de las sondas con ellas desconectadas?

Tienes los 320 vcc en los condensadores de mayor tamaño o en los bornes P y N ?

P.D.: No seras de Frioclima Ramirez por casualidad ?
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 19 Jul 2018 18:20

chispas-gs escribió:Si te fijas en el esquema tienes una placa de potencia después de la de filtros,esta te da las tensiones de salida ?

Tienes 5vcc en el conector de las sondas con ellas desconectadas?

Tienes los 320 vcc en los condensadores de mayor tamaño o en los bornes P y N ?

P.D.: No seras de Frioclima Ramirez por casualidad ?

Ostia!!! Gracias por tu respuesta!! Si que somos nosotros de Frioclima!! No sabía que estabais por este foro!! Que alegría que haya técnicos granaínos por aqui!!
Pues finalmente, acabo de cambiar el transformador, lo he medido varias veces y no me daba una medida nada estable ni clara en el secundario.

Lo he desoldado de la placa y a simple vista tiene una patilla del secundario con un "hilito" partido. Comparando las medidas en el secundario con el transformador nuevo varían bastante los Ohmios en el secundario.

Por tanto le he soldado el transformador nuevo, y ya midiendo en placa me da medidas estables en el secundario.

¿Crees que podía ser éste el problema? Respecto a las medidas que me comentas en conector de sondas y en los condensadores grandes, no te puedo decir, ya que mi compañero se trajo directamente esta placa, ya que estuvo midiendo los transformadores de distintas placas, y en la placa del CT1b midió circuito abierto en el secundario...

Un saludo!!!

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 19 Jul 2018 19:16

OK,si,el poco tiempo que tengo me gusta echarlo por aquí

Instalala y mide lo mencionado

Ya me cuentas

Un saludo
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 19 Jul 2018 19:57

chispas-gs escribió:OK,si,el poco tiempo que tengo me gusta echarlo por aquí

Instalala y mide lo mencionado

Ya me cuentas

Un saludo

Eso tendremos que hacer, volver a instalar la placa y probar.

Muchas gracias por tu ayuda.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 20 Jul 2018 07:13

De nada
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 24 Jul 2018 12:47

chispas-gs escribió:De nada

Pues te comento: Ayer al fin pude instalar la placa y probar la máquina, pero lamentablemente seguimos con el problema.

He estado haciendo mediciones. Me he dado cuenta, que no me llega corriente a la entrada de la placa de transistores, es decir, no llega corriente al rectificador....

Por tanto he estado revisando, y he visto un termistor ptc en la linea de fase, que estaba muy caliente. He comprobado que éste no me deja paso de corriente. El caso es que lo he comprobado, con los cables desconectados y parece estar bien.

He puenteado los dos cables que van al termistor ptc, y ya si tengo corriente en los cables que van hacia el rectificador, pero si los conecto en su sitio (en la placa de transistores) me salta el térmico en seguida, lo que me da a entender que hay algo en corto en ésta placa, y debido al alto consumo el termistor ptc me corta el paso de corriente. Los fusibles no ha saltado ninguno.

El caso es que he comprobado el rectificador, y no parece estar en corto. ¿Que pensáis?

Un saludo.

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 24 Jul 2018 14:13

He comprobado el rectificador mas detenidamente, y creo que esta en corto. Midiendo en modo continuidad, tengo continuidad entre el + del rectificador y una de las entradas de AC, y el - del rectificador con la otra entrada de AC tambien tengo continuidad.

¿Que opináis? Un saludo.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 24 Jul 2018 18:25

Puentear la PTC es como puentear un fusible,esta protección se calienta porque hay un corto en la zona de CC ( IGBT,IPM,Rectificador,ventiladores,etc )

Prueba desconectando el/los ventiladores que tambien se alimentan en CC
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 24 Jul 2018 20:43

chispas-gs escribió:Puentear la PTC es como puentear un fusible,esta protección se calienta porque hay un corto en la zona de CC ( IGBT,IPM,Rectificador,ventiladores,etc )

Prueba desconectando el/los ventiladores que tambien se alimentan en CC

Si, eso lo tengo mas o menos claro.

La cuestión es que creo que el problema está en el rectificador, ya que he desconectado todo de esta placa (salida a compresor, placa de filtro activo de potencia, placa de condensadores, etc) y sigue estando el corto. Por tanto estoy seguro que el corto lo produce el rectificador, ya que en esta placa simplemente entran 220VAC al rectificador, y una vez rectificados a CC los manda a al filtro activo de potencia, condensadores, etc.

Es decir, si desconectando todo, le aplico 220VAC al rectificador y sigue saltando, es que el corto tiene que estar ahi. Espero que no haya afectado a nada mas.

Supongo que lo complicado será encontrar este mismo rectificador "LL25XB60", ya que tiene que ser el mismo por el tema del disipador.

Un saludo.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 25 Jul 2018 07:22

Por eso no te preocupes,yo tengo,traetelo y lo medimos,si esta mal yo te lo suministro
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 25 Jul 2018 10:12

chispas-gs escribió:Por eso no te preocupes,yo tengo,traetelo y lo medimos,si esta mal yo te lo suministro

Perfecto, muchisimas gracias. Tu sueles estar en vuestra oficina??

Un saludo.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 25 Jul 2018 10:37

A ratos,avisa antes
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 25 Jul 2018 20:21

chispas-gs escribió:A ratos,avisa antes

Vale, gracias. Te he enviado un MP.

Saludos.

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 31 Jul 2018 23:05

chispas-gs escribió:A ratos,avisa antes

Bueno, pues os comento:

Hoy hemos podido pasarnos a probar la placa con el rectificador cambiado, pero por desgracia algo sigue fallando.

La unidad interior continua dando el mismo fallo de comunicacion, y la unodad exterior parece estar muerta...

He comprobado al tacto el termistor, y tenía algo de temperatura, pero nada que ver con antes que se ponía achicharrando...

He medido tension a la entrada del rectificador, y me llegaban 220v.

He medido en la salida del rectificador, y tengo alrededor de 300VDC

He medido en la entrada del filtro activo (PM-601BSG) y tambien llegan los 300VDC.

En cambio, al medir en la salida de este modulo hacia los condensadores (P y N) no tengo tensión. 0v.

Es decir, a los condensadores no llega tension.

Por tanto, entiendo que este modulo de filtro activo esta averiado. El problema es que este modulo viene completamente cubierto por una especie de silicona y es imposible ver los componentes y mucho menos comprobarlos.

Sabeis si hay algun metodo para comprobar este modulo??

Gracias y un saludo.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 01 Ago 2018 07:14

En la mayoría de las placas no tendrás hay tensión hasta que por comunicación no lo solicite la U.I.

Otra posibilidad es que tengas un exceso de consumo y te haya provocado que se estropee el puente rectificado y que no tengas tensión en los condensadores.Desconecta el motor ventilador/es de la UE,etc con el equipo sin tensión y vuelve a medir tensiones
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 01 Ago 2018 10:55

chispas-gs escribió:En la mayoría de las placas no tendrás hay tensión hasta que por comunicación no lo solicite la U.I.

Otra posibilidad es que tengas un exceso de consumo y te haya provocado que se estropee el puente rectificado y que no tengas tensión en los condensadores.Desconecta el motor ventilador/es de la UE,etc con el equipo sin tensión y vuelve a medir tensiones

Pero entiendo que ahi deberia haber siempre tensión, ya que sin tensión en P y N tampoco hay tensión en la placa principal para transformar a 12VDC, y por tanto la maquina esta muerta. Y estando muerta, no puede haber comunicacion con la unidad interior....

Asi lo entiendo yo, aunque igual estoy equivocado. En cuanto a desconectar ventiladores, compresor, etc. lo probé tambien pero el resultado fue el mismo, asi que entiendo que el problema no lo produce ni los ventiladores ni el compresor

Ahora por lo menos el puente esta bien, ya que le llegan los 220VAC y salen los 300VDC. Pero claro, de ahi van al filtro activo, y en la salida 0V. Por tanto en condesadores hay 0v y las placas muertas.....

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 02 Ago 2018 07:26

Por eficiencia y hasta que por comunicación no lo demande no entra el rele y no hay tensión en continua para alimentar el compresor,ventiladores,etc.Las placas llevan otra fuente para alimentar la lógica y la comunicación ( en la mayoría de los casos )

Si el puente funciona y los condensadores no hay tensión revisa lo que tienes en medio
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Luka_gr

Mensaje por Luka_gr » 02 Ago 2018 19:56

chispas-gs escribió:Por eficiencia y hasta que por comunicación no lo demande no entra el rele y no hay tensión en continua para alimentar el compresor,ventiladores,etc.Las placas llevan otra fuente para alimentar la lógica y la comunicación ( en la mayoría de los casos )

Si el puente funciona y los condensadores no hay tensión revisa lo que tienes en medio

Vale, entiendo. Pero en este caso, he revisado los diagramas de las placas, y no veo que haya otra fuente.... Igual se me esta pasando algo....

Según entiendo, alimenta al rectificador con 230VAC, salen sobre 300VDC hacia el filtro activo, de ahí a los condensadores grandes, y ya vuelve a la IPM y tambien alimenta con con esos 300VDC la placa principal de control, donde esta el transformador que saca los 12V y diferentes voltajes mas.

Igual se me escapa algo. Dices que si no tengo tensión en los condensadores revise lo que tenga en medio, pues lo que tengo en medio es justamente el filtro activo ACTPM.

He encontrado un pdf con datos para comprobar un filtro ACTPM de Hitachi, que según parece es compatible con el que tengo yo (PM-601BSG). No se si coincidirán las medidas entre un módulo y otro, pero desde luego las medidas me varían bastante.

Un saludo.

chispas-gs
Contactar:

Mensaje por chispas-gs » 03 Ago 2018 07:18

No descartes la placa de control y lo que pudiera dañar el corto del puente
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder