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Presiones raras,raras

Publicado: 16 Ago 2010 19:32
por Ciberfrigorista
Hola compañeros-ras:un saludo para todos soy nuevo en este foro.Me gustaría poder comentar la avería que se nos presento al cambiar un compresor MT125 que antes iba con R-22 y modificar al refrigerante R-417A y con una carga de 2,840 Kg nos dio una presión de 3,4 bars de baja y cerca de 9 bars,en alta (manómetros de R-22) mi compañero y un servidor teníamos opiniones distintas uno decía que la válvula de tres vías esteva bipasada y un servidor cree que puede ser la válvula de expansión que esta semi obstruida.Hay alguien que le haya ocurrido una avería similar,esta ocurrió en una Carrier rooftop.De parte de mi compañero y un servidor os queremos dar las gracias anticipadas.Un abrazo de parte mía.

Publicado: 17 Ago 2010 19:01
por fgutierrez
Estimado amigo:
en primer lugar, te informo que el uso del R-417A, tiene dos problemas...
*pérdida de prestaciones (COP y CAP).
*Posible mal retrono de aceite MO al cáarter del compresor(conoaco muchos caso de roturas de compresores).
Ahora vamos con tu problema de presiones...
1º)Si la presión de baja es 3,4 bars medidos en el manómetro queire decir que estas evaporando a 0ºC entre-2 y + 2 ºC según saturación de líquido y vapor para esa presión.
2º)Si la presión de alta es 9 bars, queire decir que estás condensando a 28ºC es decir entre 26 y 29 º C también en las tªs de saturación de líquido y vapor...
Si realmente estás en verano me imagino que es que te falta gas, no creo que sea niguna obstrucción del capilar (ó VET).
¿Por que no aportas el Recalentamiento y entonces sabremos lo que te pasa?
Si no lo quieres decir, miraté mi ariculo nº 5 que está disponible en el foro.
Saludos cordiales. fgutierrez

Publicado: 17 Ago 2010 20:13
por Añadir a presiones raras
Estimado amigo fgutierrez:
Gracias por tu atención a mi respuesta,te he leído y he seguido en varios foros por tu gran colaboración y tu tiempo que aportas a este colectivo.Pero me gustaría poder añadir que efectivamente esta incidencia ocurrió en verano exactamente hace escasos días,la temperatura exterior era de unos 30ºC y las temperatura de sobrecalentamiento y de subenfriamiento no se midieron pues mi compañero no las suele utilizar y en esta ocasión el iba de machaca sobrado y un servidor de ayudante de ayudante.Puedo añadir que en la placa de características indica que la carga de refrigerante es de 8 Kg y según recomendaciones de Gas Servei se ha de rellenar de R 417 A con solo un 80% del total osea que en este caso serian tan solo de 6,4 Kg y si fuese necesario ajustar la VET. Por esta razón comentaba en este foro mi extrañeza ante estas presiones,ante tan poca carga de liquido refrigerante no te parece fgutierrez. Mi compañero decía que era la válvula tres vías bipasada queriendo decir que se comunica la alta y la baja y por eso estas presiones.
Un abrazo desde Tarragona.

Publicado: 18 Ago 2010 09:39
por fgutierrez
Amigo:
Gracias por la confianza y la apreciación de mi aportación que te parece tan positiva....
Eso de que hay que colocar el 80% de la carga no es muy Ortodoxo...Lo que hay que hacer es seguir las recomendaciones de mi articulo nº 5 que está disponible en éste foro, por eso te pedí que aportaras cual es el recalentamiento que tenía la aspiración del compresor y que es completamente necesario para apreciar cual es el problema...Sólo hace falta un manómetro, un termómetro y una "reglita" para tener dispoible los datos de tªs de saturación de vapor del R-417A.
si realmente trenías 30 ºC en el exterior,... no es posible que dispongas de tªs de condensación de menos de esa tª, sería menos...
De lo que tu colega decía que se ""baypasa el refrigerante y se comunica la alta con la baja....NADA DE NADA, ese tema se haría a traves del compresor y CREO QUE NO ES POSIBLE, salvo que el compresor esté mal y parece dificil.
para mi que lo que os falta algo de refrigerante y ajustar por supuesto la carga tal como expreso en mi articulo nº 5 que no voy a repetir en cada ocasión que se plantee un problema de ajuste de cargas ...
Independientemente de vuestra responsabilidad en la colocación del R-417A, por la pérdida de prestaciones y el mal retorno de aceite al cárter del compresor,...hay que ajustar las cargas de refrigerante.
os recomiendo que esteis atentos a cuando se cambie el sistema frigorífico y entre la bomba de calor, ya que entonces será cuando se pueda romper el compresor por falta de aceite en el cárter, (es más fácil que se produzca eso entonces)
Saludos cordiales.fgutierrez