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Consultorio de gases refrigerantes

Publicado: 18 Ago 2006 11:56
por fgutierrez
Estimados colegas:
Como he dicho en mi presentación, soy especialista en gases refrigerantes, y pongo a vuestro servicio mi ayuda para todo aquel que esté interesado en preguntar lo que tenga a bien con el objetivo de clarificar las dudas que siempre disponemos por haber escuchado opiniones que de alguna manera confunden y son muchas de ellas contradictorias , y así el profesional dispone de una gran confusión y comete errores por ésta causa.
Espero ayudar en el futuro dentro de éste foro.

¿se puede mesclar R22 Y R407C?

Publicado: 31 Oct 2006 16:32
por ARG
se pueden mesclar R22 y R407C.

Gracias por su respuesta.

Re: ¿se puede mesclar R22 Y R407C?

Publicado: 31 Oct 2006 20:19
por fgutierrez
[quote="ARG"]se pueden mesclar R22 y R407C.

Estimado colega:
Como norma general, no se deben mezclar los refrigerantes en general, ya que se producen
zeotropos, cuyo" glide" es incontrolable,y normalmente retornará líquido al compresor facilmente que puede romper el compresor.
Además existe otro problema adiccional, con relacción al aceite, el R22 no tiene problema para mezclarse con cualquier aceite, pero el R-407C si mezclas aceite MO con POE, se produce una separación de fases de los aceites y se rompe el compresor ya que se perjudica el índice de viscosidad.
De otra parte, tampoco puedes ajustar la carga óptima de refrigerante como se indica en mi articulo nº5 que se encuentra en mi web [External Link Removed for Guests]
Existe un caso concreto,a mi modo de ver que en la prácitca, mezclar R-404A y R-507, el resultado en la práctica no produce ningún problema, y el juste de la carga de gas es casi imperceptible su diferencia.

Saludos fgutierrez

Publicado: 05 Feb 2007 19:21
por Un desfasado
Hola mi pregunta es la siguiente antiguamente cuando una instalacion le faltaba gas ya fuese R-12, R22 o R502 se le ponia y no habia ningun problema
Ahora segun he leido con los nuevos refrigerantes al ser una mezcla de varios no se puede hacer porque no sabes la cantidad que as perdido de cada uno de los que componen la dicha mezcla
Mi pregunta es .En una instalacion con una cantidad cosiderable de gas ( una que tenga deposito) cuando le falta gas por pequeñas perdidas si no se le puede añadir que hay que hacer Quitar todo el refrigerante y volver a cargar todo el sistema.Estamos hablando de una cantidad de klg importante
Dado que hace 16 años que no toco equipos de frio, me he quedado desfasado y practicamente no conozco los nuevos refrigerantes

Un Saludo y Gracias

Publicado: 06 Feb 2007 08:47
por fgutierrez
Estimado colega desfasado:
No necesariamente es preciso recuperar el refrigerante de una instalación frigorífica, aunque sean mezclas para volver a cargar el sistema con producto virgen.
En la mayoría de los casos será sufifiente con reponer la carga con el mismo refrigerante que exista en la instalación y punto.
Solo en el caso de la existencia en el circuito del refrigerante R-407C es donde podríamos tomar esa decisión, dependiendo sobre todo de la cantidad que haya fugado y de donde se ha producido la fuga, ya que si es en fase líquida, no ha sufrido descomposición de la mezcla, y por tanto el resto permanece inalterable.
Si existe la duda de cual puede haber sido la descomposición se recupera el refrigerantre, y aser posible se recicla, tal como hace fri3oilsystem, y se envia al gestor de residuos para su recomposición. Hay que evitar que el producto sea enviado a la incineración, por dos motivos,
-Cuesta dinero, y mucho
-Aumenta el calentamiento Global de la Tierra.
Para adentrarte en los problemas de los nuevos refrigerantes, te recomiendo leas mis articulos técnicos existentes en mi web [External Link Removed for Guests] y después estoy a tu disposición para aclarar dudas que te asalten durante la lectura....
Saludos fgutierrez

he llenado un aire acondicionado con el r 134a

Publicado: 11 May 2008 13:01
por lugano
Pues eso que llevaba 407c y lo he sustituido por el r134a ¿ cual sera el problema que pueda tener ? el aparato es con bomba de calor y tiene 730gramos y lo he llenado de la misma cantidadcon el r134a

Publicado: 11 May 2008 19:03
por paqemon
Yo no entiendo tanto de gases com fgutierrez, pero si que te puedo decir que todos los equipos, sean de aire o de frio, montan unas valvulas y unos tubos (Capilares) que se calculan y diseñan para cada uno de los gases en concreto. Vamos que no son todos iguales.
Y esto sin entrar en tecnicismos, pero que con lo cual, podemos deducir, que no ha estado nada bien.
Existen otros factores como compatibilidad con aceites, medidas delos radiadores, diametros de las tuberias, etc. pero esto se lo dejo por si alguien con mas idea o mayor experiencia que yo te amplia la info.
Un saludo.
Paco

Publicado: 16 May 2008 08:40
por fgutierrez
Amigo Lugano:
Lo que has hecho al sustituir una tecnología de alta presión por otra de media es decir R-407C por R-134a es simplemente que has reducido la capacidad frigorífica del equipo y en segundo lugar como dice n/colega paqemon, además no funcionará bien no solo los capilares, cuya pérdida de carga varía sino que además no es correcto el condensador, ni el evaporador, etc..
Que funcione y no se rompa el compresor, me lo creo, pero no funcionará como antes con seguridad...
Saludos fgutierrez

gracias por las respuestas

Publicado: 20 May 2008 21:18
por lugano
Aclarar que el aire es un split con bomba de calor,lo compre en carrefour y a los dos años se fue una de las soldaduras del compresor, se arreglo y al año justo se fue de nuevo, tenia dos opciones o tirarlo o intentar repararlo yo , con mucho trabajo llege a soldar el compresor con una varilla de metal y una lamparilla,y mi cuñado que arregla aire de los vehiculos, despues de leer que el 407c lleva casi un 60 por ciento del 134a con mezcla con dos gases mas ; me dije que por echarle el 100*100 de 134 no creo que explote y me pille dormido .el aceite es equivalente y el gas 134 las moleculas son mas pequeñas ,lo probe todo un dia e iba de lujo.mi pregunta es ¿ no explotara la maquina? lo demas me da igual cuando no enfrie lo tiro y asunto zanjado.
Gracias por vuestros comentarios y agradecimiento a todos . el foro esta muy bien

que gas puedo utilizar para ubicar fugas

Publicado: 28 Jul 2008 21:34
por michele
Buenas tardes es una pregunta tonta pero me estoy iniciando y quisiera saber que gas puedo utilizar para ubicar fugas en un vehiculo que no sea el 134 por el costo mas caro y cuales serian las consecuencias si aplico presion interna del sistema con otro gas que no sea el r134 gracias..

ubicar las fugas

Publicado: 01 Ago 2008 18:40
por fgutierrez
Estimado Michele:
La mejor manera de LOCALIZAR LAS FUGAS es usar la tecnología ultrasónica de ULTRAPROBE, localiza cualquier fluido,siempre que existan diferenciales de presión entre un medio y otro.
Saludos fgutierrez

Re: Consultorio de gases refrigerantes

Publicado: 01 Ago 2008 20:50
por Compresor
fgutierrez escribió:Estimados colegas:
Como he dicho en mi presentación, soy especialista en gases refrigerantes, y pongo a vuestro servicio mi ayuda para todo aquel que esté interesado en preguntar lo que tenga a bien con el objetivo de clarificar las dudas que siempre disponemos por haber escuchado opiniones que de alguna manera confunden y son muchas de ellas contradictorias , y así el profesional dispone de una gran confusión y comete errores por ésta causa.
Espero ayudar en el futuro dentro de éste foro.


Hola FGUTIERREEZ:
Me podrías ayudar a entender el funcionamiento del compresor y a como evapora el gas? el circuito y recorrido del gas.

Publicado: 02 Ago 2008 18:02
por pablo
Hola compresor,te respondo yo,si te sirve:
Un buen gas refrigerante es aquel que,en sus cambios de estado(vapor-liquido), necesita poca diferencia de presion y entrega o recibe mucho calor latente.Esto,logicamente unido a que debe mantener unas condiciones de estabilidad(no ser inflamable ni toxico).
Las partes basicas de una instalacion frigorifica son:
-Evaporadora,donde el fluido se vaporiza(roba calor)
-Compresor,el fluido,ya convertido en gas a baja presion y temperatura, es comprimido y pasa a ser gas a alta presion y tª
-Condensador,donde el gas se licua(cede calor)teniendo asi liquido a alta presion y tª
-Dispositivo de expansion(valv.expansion o tubo capilar),donde el liquido se expansiona(descomprime)teniendo asi liquido a baja presion listo para absorver calor en el evaporador.
La circulacion del refrigerante por el circuito se basa en la diferencia de presion entre,por un lado, salida de la expansion y aspiracion del compresor(BAJA PRESION) y,por otro lado,descarga del compresor y entrada de la expansion(ALTA PRESION).

respuesta

Publicado: 03 Ago 2008 08:55
por theangel
pablo escribió:Hola compresor,te respondo yo,si te sirve:
Un buen gas refrigerante es aquel que,en sus cambios de estado(vapor-liquido), necesita poca diferencia de presion y entrega o recibe mucho calor latente.Esto,logicamente unido a que debe mantener unas condiciones de estabilidad(no ser inflamable ni toxico).
Las partes basicas de una instalacion frigorifica son:
-Evaporadora,donde el fluido se vaporiza(roba calor)
-Compresor,el fluido,ya convertido en gas a baja presion y temperatura, es comprimido y pasa a ser gas a alta presion y tª
-Condensador,donde el gas se licua(cede calor)teniendo asi liquido a alta presion y tª
-Dispositivo de expansion(valv.expansion o tubo capilar),donde el liquido se expansiona(descomprime)teniendo asi liquido a baja presion listo para absorver calor en el evaporador.
La circulacion del refrigerante por el circuito se basa en la diferencia de presion entre,por un lado, salida de la expansion y aspiracion del compresor(BAJA PRESION) y,por otro lado,descarga del compresor y entrada de la expansion(ALTA PRESION).

Muchas gracias pablo, intenta haber si tienes algun esquema, dibujo, así lo visualizo mejor, es que por internet no consigo

Publicado: 04 Ago 2008 19:58
por pablo
Hola compresor,teclea "circuito frigorifico"en google,ahi tienes muchos esquemas que complementan lo que te explique

OK

Publicado: 04 Ago 2008 20:16
por theangel
pablo escribió:Hola compresor,teclea "circuito frigorifico"en google,ahi tienes muchos esquemas que complementan lo que te explique

Ok, aclarado todo.

Publicado: 05 Ago 2008 18:21
por fgutierrez
Estimados colegas: Pablo theangel, compresor etc... solo por alusión a minombre que preguntaba el propio compresor, contesto algo que puede ayudar en una segunda fase después de vuestras explicaciones tan magníficas...
Dispongo en mi web, y también en éste foro de una serie de articulos técnicos que ayudan a comprender muchas cosas de la refrigeración y el a/a, por lo que os invito a leerlas e incluso descargarlas de la web [External Link Removed for Guests]
Si me necesitais denuevo intervendré aquí para aclarar, si procede cualquier detalle.
Saludos cordiales, fgutierrez

CARG DE REFRIGERANTE

Publicado: 16 Feb 2009 19:08
por PROCLISOL
TENGO UNA DUDA:
TENGO QUE CAMBIAR UNA INSTALACION DE R22 A 407, LA CARGA DE REFRIGERANTE EN KILOS ES LA MISMA PARA UN GAS QUE PARA OTRO O POR EL CONTRARIO HAY QUE VOLVER A AJUSTAR EL PESO DEL REFRIGEANTE EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS DEL FUNCIONAMIENTO

MUCHAS GRACIAS

Re: CARG DE REFRIGERANTE

Publicado: 17 Feb 2009 09:16
por fgutierrez
[quote="PROCLISOL"]TENGO UNA DUDA:
TENGO QUE CAMBIAR UNA INSTALACION DE R22 A 407, LA CARGA DE REFRIGERANTE EN KILOS ES LA MISMA PARA UN GAS QUE PARA OTRO O POR EL CONTRARIO HAY QUE VOLVER A AJUSTAR EL PESO DEL REFRIGEANTE EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS DEL FUNCIONAMIENTO
______________________________________________
Colega, lo más importante en éstecaso es eliminar los residuos de aceitemineral que existe en la instalación existente, ya que las mezclas de éstecon el aceite POE producen una separación de fases entre los aceites y el nuevo refrigerante y eso perjudica el índice de viscosidad y se puede romper el compresor por falta de lubricidad...
Ahora biendado que la densidad de los productos R-22 y el R-407C son diferentes y que las Tª de saturación de vapor también lo son, bastará con que ajustes de nuevo el recalentamiento de la nueva carga, para ello te recomiendo que leas mi articulo nº5 que está en mi web.
Saludos cordiales. fgutierrez

Re: CARG DE REFRIGERANTE

Publicado: 18 Feb 2009 20:13
por proclisol
fgutierrez escribió:
PROCLISOL escribió:TENGO UNA DUDA:
TENGO QUE CAMBIAR UNA INSTALACION DE R22 A 407, LA CARGA DE REFRIGERANTE EN KILOS ES LA MISMA PARA UN GAS QUE PARA OTRO O POR EL CONTRARIO HAY QUE VOLVER A AJUSTAR EL PESO DEL REFRIGEANTE EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS DEL FUNCIONAMIENTO
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Colega, lo más importante en éstecaso es eliminar los residuos de aceitemineral que existe en la instalación existente, ya que las mezclas de éstecon el aceite POE producen una separación de fases entre los aceites y el nuevo refrigerante y eso perjudica el índice de viscosidad y se puede romper el compresor por falta de lubricidad...
Ahora biendado que la densidad de los productos R-22 y el R-407C son diferentes y que las Tª de saturación de vapor también lo son, bastará con que ajustes de nuevo el recalentamiento de la nueva carga, para ello te recomiendo que leas mi articulo nº5 que está en mi web.
Saludos cordiales. fgutierrez



muchas gracias