Hola,
Me instalaron dos split de Mitsubishi Electric hace 7 años (ambos el mismo día), concretamente son los modelos:
- MSZ-G09SV - E2 (2150 frigorías)
- MSZ-G12SV - E2 (3000 frigorías)
Los 2 se me han averiado en cuestión de una semana de diferencia. Os comento lo que sucede en cada caso:
MSZ-G09SV - E2 (2150 frigorías)
Síntoma: Notaba que tardaba en enfriar.
Dictámen del técnico: La placa de la unidad exterior estaba casi rota por lo que es necesario cambiarla. Al tocarla se ha terminado de romper por lo que ya no enfriará hasta que se cambie.
Lo que hice: Saqué la placa y ví que un condensador tenía la patilla partida por la corrosión. Lo sustituí (el original 224F 630V tolerancia K ; el que puse 220 nF, 400V tolerancia J).
Resultado: El aire vuelve a funcionar, pero sigo notando que tarda más en calentar la habitación, sale menos agua que hace un par de mese, pero mido la temperatura en la rejilla y me baja hasta los 11,4º ; lo que si aprecio es que el caudal de aire no es tan fuerte como hace 2 meses, o por lo menos eso me parece. Vuelvo a llamar al técnico.
2ºDictamen del técnico: Mide la presión del gas (R22) por si tuviera algo de falta, y sorprendentemente, dice que la presión es muy alta, por lo que insiste que la placa está mal ó el compresor.
Mi duda: Si da frio, el compresor arranca, y los sensores de la máquina aparentemente actuan correctamente, pues hace los cortes cuando llega a la temperatura, etc. ¿a qué puede ser debido tanto que el caudal de aire no sea tan fuerte, como que salga menos agua -no es cuestión de humedad, pues tengo otros split funcionando y sueltan mucha más agua - así como que la medida en el manómetro sea tan elevada ?
- MSZ-G12SV - E2 (3000 frigorías)
El problema en esta máquina es similar. El condensador de la placa se rompió y lo sustituí (mismas medidas que antes). La diferencia es que esta máquina lo más que enfría es a 21º en la rejilla y ni gota de agua. La placa aparentemente actúa bien, corta cuando debe cortar, arranca el compresor, etc. La medición del técnico, pues la misma de antes, que el manómetro marca mucha presión (en ambas máquinas, la aguja del manómetro se pone orientada al norte - vamos, si fuese un reloj, las 12:00).
Perdonar por el rollo.
Aparte de cualquier sugerencia, si alguien tuviera el manual técnico de estas máquinas, os agradecería que me lo pasárais (en internet encontré la versión para la placa E1, pero no para la E2).
Por otro lado, ¿qué voltaje le debe llegar al compresor y cuando amperaje debe consumir?
En fin, no se, aconsejadme sobre alguna prueba a realizar en ambos casos.
Muchas gracias de antemano.
Aire no enfría Mitsubishi Electric MSZ-G12SV - E2
El manual esta en castellano pero en vez de ser del modelo E2 es del E1
http://www.climaporto.com/downloads/cli ... /ob245.pdf
http://www.climaporto.com/downloads/cli ... /ob245.pdf
Gracias, este si lo había encontrado, pero tenía dudas de cuanta variación existiría entre la versión E1 y la E2 de la placa.
Por cierto, siguiendo este manual he leído el voltaje que le entra al compresor, midiéndolo en los distintos cables rojo-negro, rojo-blanco y blanco-negro. En cada uno de los 3 casos me da un voltaje de aprox 90 V. Según este manual, si el voltaje está balanceado en los 3, es correcto, pero no indica que voltaje es el correcto. ¿alguna idea? muchas gracias,-
Otra cuestión, por si puede clarificar algo mi problema. Cuando el aparato está conectado a la corriente, pero sin encender el led de la placa está encendido permanentemente. Cuando enciendo en modo frío el led se ilumina, y seguidamente se para unos 2 ó 3 segundos, vuelve a iluminarse, y a pararse el mismo tiempo, y así sucesivamente.
Por cierto, siguiendo este manual he leído el voltaje que le entra al compresor, midiéndolo en los distintos cables rojo-negro, rojo-blanco y blanco-negro. En cada uno de los 3 casos me da un voltaje de aprox 90 V. Según este manual, si el voltaje está balanceado en los 3, es correcto, pero no indica que voltaje es el correcto. ¿alguna idea? muchas gracias,-
Otra cuestión, por si puede clarificar algo mi problema. Cuando el aparato está conectado a la corriente, pero sin encender el led de la placa está encendido permanentemente. Cuando enciendo en modo frío el led se ilumina, y seguidamente se para unos 2 ó 3 segundos, vuelve a iluminarse, y a pararse el mismo tiempo, y así sucesivamente.
Parece que te esta dando una alarma, mira la pagina 44 te dice los pasos a seguir si es esa la a avería, en las paginas anteriores a la 44 tienes el listado de averías.
Según la tabla:
LED indicación: 1 vez luce ; 2.5 seg. OFF
Punto anormal: Caida de frecuencia por protección de corriente
Método detección: Cuando la corriente de sal.de pot. exceder 9A la frecuecia el compresor baja.
Punto chequeo: La unidad está normal, pero chequee lo siguiente:
- Cheq. si los filtros int. están colmat.
- Cheq. si el refrigerante es corto
- Cheq. si las sal. de aire de la u.int/ext. son de ciclo corto
Los filtros los de la unidad interior los he limpiado.
El regrigerante me lo midió un técnico, pero decía que daba mucha presión, que no era normal. Dijo que quizá fuese exceso del mismo, cosa rara si el equipo lleva funcionando 7 años bien.
Lo de chequear el ciclo corto no tengo ni idea. Si esto se refiere a si el aire estaba en frío a la máxima potencia, la respuesta es si.
¿Pudieran ser los capacitores? Tiene uno de 2500 uF 420v y otro de 165 uF 420v.
He comprobado ambos: la resistencia de ambos está en torno a 1 mega ohmnio; los he conectado ambos 1 segundo a 220v y el pequeño al puentearlo me salta una buena chispa y midiendo el voltaje da unos 125 v cargado. El grande por el contrario, es como si no cargara, la cuestión es que una de las veces, lo he puenteado varias veces y nada, y después si ha saltado una buena chispa (sin cargarlo entre puenteo y puenteo). Además, cada vez que conecto a 220v el conector grande, me salta el diferencial. Con el pequeño no pasa.
¿Pudieran estar mal? La duda es que si estuvieran mal, ¿tendría sentido que el compresor arrancara? Al ser un inverter me lío un poco más.
¿Alguna idea de que puede estar sucediendo?
Gracias.
LED indicación: 1 vez luce ; 2.5 seg. OFF
Punto anormal: Caida de frecuencia por protección de corriente
Método detección: Cuando la corriente de sal.de pot. exceder 9A la frecuecia el compresor baja.
Punto chequeo: La unidad está normal, pero chequee lo siguiente:
- Cheq. si los filtros int. están colmat.
- Cheq. si el refrigerante es corto
- Cheq. si las sal. de aire de la u.int/ext. son de ciclo corto
Los filtros los de la unidad interior los he limpiado.
El regrigerante me lo midió un técnico, pero decía que daba mucha presión, que no era normal. Dijo que quizá fuese exceso del mismo, cosa rara si el equipo lleva funcionando 7 años bien.
Lo de chequear el ciclo corto no tengo ni idea. Si esto se refiere a si el aire estaba en frío a la máxima potencia, la respuesta es si.
¿Pudieran ser los capacitores? Tiene uno de 2500 uF 420v y otro de 165 uF 420v.
He comprobado ambos: la resistencia de ambos está en torno a 1 mega ohmnio; los he conectado ambos 1 segundo a 220v y el pequeño al puentearlo me salta una buena chispa y midiendo el voltaje da unos 125 v cargado. El grande por el contrario, es como si no cargara, la cuestión es que una de las veces, lo he puenteado varias veces y nada, y después si ha saltado una buena chispa (sin cargarlo entre puenteo y puenteo). Además, cada vez que conecto a 220v el conector grande, me salta el diferencial. Con el pequeño no pasa.
¿Pudieran estar mal? La duda es que si estuvieran mal, ¿tendría sentido que el compresor arrancara? Al ser un inverter me lío un poco más.
¿Alguna idea de que puede estar sucediendo?
Gracias.