¿Más cerca o más caliente?

Mensaje por Esmolante » 18 Ene 2012 20:08

Muy buenas.

Tengo la intención de instalar un aire acondicionado, que va a funcionar prácticamente siempre como bomba de calor. Se me ocurren dos puntos donde colocar la máquina:

1) a muy breve distancia del split, de hecho, al otro lado de la pared, en mi terraza que da al exterior
2) a unos 5m del split, en mi otra terraza que da a un patio de luces, con una temperatura mínima 8ºC superior a la exterior

Y ahí está el dilema. ¿Por qué pierdo más rendimiento, por las temperaturas exteriores o por los metros de instalación extra? :?

También he leído por aquí que puedo tener problemas si la distancias son muy cortas. ¿Se soluciona simplemente vaciando el sistema del refrigerante sobrante?

Y permitidme una pregunta más :oops: ¿hay en el mercado alguna bomba de calor de unas 2000kcal/h? Digo bomba de calor pura, sin función de frío, pues no la voy a usar y entiendo que una máquina especializada en calor será más eficiente. Todas las bombas de calor que encuentro son mucho más potentes, y aire-agua.

Un saludo! :wink:

Mensaje por jordi2 » 19 Ene 2012 13:28

ponlo en el punto 2. Es solo para respectar la distancia que lleva de pre-carga de gas el equipo.
Decirte que en la actualidad todos los equipos son con bomba de calor.

Busca a un instalador autorizado y que ademas tenga el certificado respecto el RD 795/2010 sobre manipulacion de gases refrigerantes y equipos basados en los mismos, ya que a partir del 4 de julio de 2011 es obligatorio tener dicho certificado.
Si no tiene este certificado ni se te ocurra pedirle la instalacion del equipo ya que no esta autorizdo aunque tenga el carné de ITE (instalaciones termicas en edificios).

Aqui en Cataluña es obligatorio, sino lo tienes no te venden equipos de aire acondicionado ni gas para hacer recargas.

Mensaje por Esmolante » 20 Ene 2012 16:04

Gracias, Jordi.

Si, eso sí que me ha quedado claro, la importancia de hacer una buena instalación para prevenir problemas. Supongo que la tienda en la que lo compre contará con profesionales acreditados. Vamos, espero. Preguntaré, no obstante.

En cuanto a la distancia mínima ¿quitando gas no se puede reducir la distancia mínima?

¿Las pérdidas en cinco metros de conducción son importantes? Ya he visto que la diferencia de eficiencia entre temperatura exterior de -2º y 6ºC sí que es apreciable. El caso es que no sé cuál de los dos efectos prevalece.

Entonces ¿no existen bombas de calor "puras", sin refrigeración, para aire/aire en pequeñas potencias, no? Así, dejo de buscar porque, efectivamente, no encuentro nada.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo!

Responder